• ¿Cuántas estrellas son dobles?

Segun las últimas investigaciones, mucho menor cantidad de las que se suponían.

Las estrellas multiples no son tantas.

Espacio ProfundoLos astrónomos saben desde principios de 1700 que una parte significativa de las estrellas estan acompañadas con otras estrellas.Al pasar los años esa fracción fue haciendose más grande, llegando hasta considerar algunos autores que el 75% de las estrellas estaban en esta situación.

A la izquierda puedes ver un dibujo de un amanecer en un planeta que orbita alrededor de  una enana roja

Pero en nuevos estudios por Charles Lada (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) muestran que esta respuesta es ciertamente erronea. El problema, segun Lada, es que "los astrónomos han olvidado considerar al mas común ciudadano de la galaxia: las enanas rojas".

Estas estrellas, frías (tipo espectral M - unos 2000 grados), de baja masa y baja luminosidad, son al menos el 70% de las estrellas de la Vía Láctea.
    Muchos investigadores han encontrado que la mayoría de las enanas rojas estan solas. Como estas estrellas dominan la población de las estrellas de la galaxia, significa que en realidad los porcentajes de estrellas acompañadas no son tan altos.

Hay estudios que demuestran que en las cercanías del Sol (donde es fácil encontrar a todas las débiles enanas rojas existentes) solo 43 de 171 estrellas dentro de los 10 parsecs (32,6 años-luz). Esto es el 25% de las estrellas de este tipo.

En realidad no es que los astrónomos se equivocaron, sino que estamos hablando de distinto tipo de estrellas. Evidentemente las enanas rojas tienen mucha menos probabilidad de tener compañeras que las estrellas mas masivas.

Estos estudios tienen interesantes ramificaciones, ya que es mas fácil, segun las ultimas teorías de formación de Sistemas Solares, que se den planetas en estrellas solitarias.

Abajo: un sistema doble de estrellas masivas. (un dibujo del artista espacial Mark Garlick).