Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    ¿Un planeta fusionado?

       (0 reviews)

    Hace poco se descubrió la primer evidencia directa de un planeta alrededor de la estrella 2M1207. Ahora los investigadores piensan que el planeta puede ser el resultado de un choque.



    ¿Un planeta fusionado?

    Harvard-Smithsonian Astrophysical Center 

    Un misterioso objeto  órbita alrededor de una lejana estrella, que se podría haber formado por la colisión y fusión de dos planetas en desarrollo.

     

    Espacio Profundo
    Imágen infrarroja de 2M1207 (estrella azulada) y 2M1207b
    (estrella rojiza). Los dos objetos están separados a menos
    de 1 segundos de arco vistos desde la Tierra. Fue obtenida
    con el telescopio ESO de 8,2 metros - Yepun. 

    Los investigadores por largo tiempo han observado un objeto que es aparentemente una combinación imposible de temperatura, luminosidad, edad y ubicación. 'Este es un objeto bastante extraño que necesita una explicación extraña', dijo Eric Mamajek del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts.  La propuesta fue presentada el 9 de enero de 2008 en la reunión anual de la American Astronomical Society en Austin, Texas.

     

    El objeto, conocido como 2M1207B, es una enana marrón (un objeto muy masivo pero no lo suficiente para ser una estrella) que orbita una estrella situada en la dirección de la constelación Centaurus, a 170 años luz de la Tierra. Un año luz es la distancia que viaja la luz en un año.
     
    Modelos por computadora sugieren que la estrella central tiene ocho millones de años, -muy jóven- y su compañera enana marrón tambien debería tener la misma edad. Con esa antiguedad, la compañera debería haberse enfriado a menos de 1.000º Kelvin, dice Mamajek y su colega, Michael Meyer de la Universidad de Arizona. Pero las ultimas mediciones indican que tiene casi el doble de esa temperatura. Los investigadores proponen que la fricción de una reciente colisión podría explicar el exceso de calor.

    'La mayoría, si no todos los planetas de nuestro Sistema Solar fueron afectados desde el principio de su historia. Una colisión creó la Luna de la Tierra y Urano quedó con una inclinación enorme por otra colisión. 'Es muy probable que las grandes colisiones ocurran en otros sistemas planetarios jóvenes.'

    El aparente fusionado mundo es también 10 veces más débil de lo esperado para su temperatura. En 2006, los astrónomos sugirieron que el brillo menor se debe a una nube de polvo alrededor de la estrella.
     
    Mamajek y Meyer proponer una explicación alternativa: que el objeto es más pequeño de lo que se había estimado, un poco más pequeño que Saturno. Sin embargo, la nueva estimación hace que sea aún más difícil de explicar la forma en que conserva su calor tanto tiempo, a menos que sea correcta la hipotesis de una enorme colisión, dijeron.
     
    En nuestro Sistema Solar a veces, dos objetos del tamaño de un planeta chocan por accidente. Se piensa que nuestra Luna se ha formado cuando un objeto de la mitad del tamaño de Marte golpeó la Tierra, cuando era jóven.
    2M1207B podría ser el producto de una colisión entre un planeta del tamaño de Saturno y otra planeta de alrededor de tres veces el tamaño de la Tierra. Los dos mundos han chocado y en conjunto son un planeta más grande todavía, hirviendo del calor generado por la colisión.
    La hipótesis hace varias predicciones que los astrónomos pueden probar. La principal de ellas es que el planeta tendría una superficie de baja gravedad (una cantidad que depende del peso y volumen del planeta). Para comprobar esto, los astrónomos tendrán que medir mejor el espectro de la luz de 2M1207B; las respuestas deberían estar en uno o dos años.
     
    Espacio Profundo
    Concepción artística de la colisión de dos
    'protoplanetas'
              (Cred­itos: Da­vid A. Aguilar/Har­vard-
                                          Smith­son­ian CfA
    Incluso aunque no hubiera sucedido la colisión en 2M1207B, seguramente se descubrirán otros con la proxima generación de telescopios, dijo Mamajek 'no me sorprendería si alguien encuentra un claro caso de choque en los próximos 10 años. '

    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo