Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Sign in to follow this  

    Clasificación de las nebulosas

       (0 reviews)

    admin

    La palabra nebulosa deriva del griego nebula que significa niebla o nube. El término se utilizó por primera vez para describir a cualquier cuerpo que estuviera en nuestro sistema solar y que tubiera apariencia difusa. Practicamente todas las nebulosas son demasiado tenues para poder ser percibidas a simple vista. Las nebulosas presentan varias clasificaciones



    Nebulosas Oscuras
    Son grandes nubes moleculares densas, oscuras y frías. Estas nebulosas son nubes poco o nada luminosas, que se presentan como una mancha oscura, a veces rodeada por un halo de luz. Este tipo de nebulosas no poseen ninguna estrella cercana que le proporcione luz, dando la sensación que hay porciones de espacio que se encuentra vacío. Los telescopios infrarrojos a menudo revelan la presencia de nuevas estrellas dentro de las nubes oscuras.

    Nebulosas BrillantesEstas nebulosas luminosas se dividen en nebulosas de emisión y de reflexión.

    Nebulosas de emisiónPoseen un color más intenso que el resto de las nebulosas. Esto se debe a que en su interior hay estrellas en formación. Estas estrellas jóvenes proporcionan suficiente luz para brillar. Los colores característicos son el rojo y el ocre. Son nubes de gas de temperatura altísima, que alcanzaría superficialmente a 20 000 grados centígrados dado a que se encuentran en la cercanía de estrellas muy calientes.

     

    Espacio Profundo
    Fotografía del núcleo de la nebulosa
     de emisión de Orión (M42),  a 1500
    años-luz.

     

     
    Nebulosas de reflexión
    Son nubes de polvo que simplementereflejan la luz de una estrella o estrellas cercanas. Son normalmente lugares de formación de estrellas. Suelen tener un color azul o blanco azulado y su luz es reflejada por los granos microscópicos de polvo que la constituyen. El gas en una nebulosa de reflexión es muy frío y la misma en si no sería visible de no ser por la luz que refleja.Las nebulosas de emisión y de reflexión suelen verse juntas. Estan normalmente relacionadas con nebulosas difusas.
     
    Nebulosas Planetarias
    Las nebulosas planetarias son las capas externas de una estrella expulsadas en las etapas finales de su evolución. Si una estrella posee poca masa, a medida que envejese, va aumentando paulatinamente de tamaño mientras va agotando su combustible nuclear. Este proceso deriva en una aureola de gas que rodea al núcleo remanente de la estrella y que visto desde la Tierra posee un aspecto de anillo. Nuestro Sol probablemente producirá una nebulosa planetaria en el fin de sus días. Son más pequeñas y débiles que las nebulosas de reflexión. Son brillantes aunque pequeñas. Aumentan de tamaño a medida que envejecen, pero cuando la estrella central termina por oscurecerse, pierden brillo, pero siguen creciendo.
    Espacio Profundo
    Fotografia de la nebulosa planetaria
    de la Hélice (Helix Nebula). Está
    situada a 650
    años luz.
     
     
    Morfología de las nebulosas planetarias
    Nebulosas Planetarias Redondas: La forma de la nebulosa es claramente simétrica sin desviaciones marcadas de la forma circular.Nebulosas Planetarias Elípticas: Presenta dos ejes de simetría, con forma elíptica sin estrechamiento en el eje menor.Nebulosas Planetarias Bipolares: Tienen dos ejes de simetría, como las elípticas, pero presentan un estrechamiento en su zona central que crea dos lóbulos.Nebulosas Planetarias Cuadrupolares: Con dos pares de lóbulos, orientados en diferentes direcciones.Nebulosas Planetarias con Simetría Central: En estas nebulosas no existe simetría con respecto a ningún eje. Las componentes morfológicas aparecen reflejadas con respecto al centro.
    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

    Guest

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo