Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    Dudas sobre la existencia de la Galaxia enana CMa

       (0 reviews)

    Se discute la posible no existencia de la Galaxia Can Major, en un trabajo de varios astrónomos, entre los que se cuentan varios del Observatorio de La Plata, Argentina.



    Dudas sobre la existencia de la Galaxia enana CMa
     
    El descubrimiento de la galaxia esferoidal enana en Sagittarius,  mezclada con la Via Lactea, hizo que se buscara otras galaxias mezcladas con la nuestra. De esta manera se ha convertido en un campo muy activo de la investigación astrofísica. Espacio ProfundoLa identificación de una estructura como un anillo  de estrellas en Monoceros, atravesando más que 100 grados, y la detección de una sobre densidad de estrellas en la dirección de la constelación de Can Mayor (CMa), asociada al parecer al anillo, ha conducido a la creencia que una segunda galaxia ha sido encontrada. (Martin et al. 2004) centrada en las coordenadas galacticas l= 240 grados y b: -8 grados, a unos 8 Kpc del Sol. (casi 27 mil años-luz).

    En este contexto, la sobre densidad sería la parte restante de la galaxia destruida y el anillo serían los restos de marea gravitacional de la canibalizacion de la galaxia CMa por la Via Lactea.

    Sin embargo, diferente de la enana de sagitario, que está bien debajo del plano galáctico y que orbita casi perpendicular al plano de la Via Lactea, la supuesta galaxia de CMa y el anillo  son casi coplanares con el disco galáctico. Esto complica seriamente la interpretación de observaciones, debido a que hay demasiadas estrellas mezcladas de nuestra galaxia.
    En un paper de A. Moitinho de Observatorio Astronomico de Lisboa, A. Vazquez, G. Carraro y G. Baume del Observatorio de La Plata, Argentina, tienen una nueva descripción conduce a un cuadro totalmente diferente.
     
    Discuten, junto a G. Carraro del Dto. de Astronomia de la Universidad de Chile, y W. Lyra, de Uppsala Astronomical Obs., que el brazo espiral de Norma-Cygnus define el distante anillo Monoceros y la sobre densidad es simplemente un efecto de la proyección de mirar a lo largo del brazo local próximo.
    Esta nueva perspectiva vierte nueva luz en una región muy mal conocida, el tercer cuadrante galáctico, donde se localiza CMa. En el diagrama de abajo (extraido del paper), no parece haber evidencia de la galaxia enana (representada la zona por una elipse), sino simplemente una muestra de la densidad normal de estrellas de nuestra galaxia.

     

    Espacio Profundo
    Distribución de los Cumulos abiertos jóvenes y nubes masivas de CO en el tercer cuadrante de la Vía
    Láctea. Los cumulos se representan como círculos llenos Las zonas mas oscuras indican las poblaciones
    asociadas al brazo (externo) de Norma-Cygnus. Las nubes de CO se trazan como triángulos vacíos
    (datos más nuevos) y cuadrados (datos más viejos). El sistema de coordenadas tiene origen en el centro galáctico. 'Y' indica la dirección del sol,  'X' crece en la dirección de  Rotación galáctica  en la posición
    del sol. El sol está marcado como círculo más grande  abajo a la derecha. Es una vista del disco
    galáctico desde arriba. La rejilla de cuadrados grises indica la altura del disco con respecto al
    plano galáctico (b = 0º): tonos más suaves están más cercanos al plano y tonos más oscuros
    son lejanos. Las dos curvas que cruzan el diagrama son extrapolaciones de los brazos de Perseus y la línea recta sólida dibuja el brazo local. La posición de la sobredensidad del Can Major son indicados por una elipse grande.  Segun el
    trabajo, no hay diferencia con la densidad normal de la Via Lactea.

    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo