• La visión panorámica del Hubble de la nebulosa de Orión revela millares de estrellas

En una de las imágenes astronómicas más detalladas alguna vez producidas, El telescopio espacial Hubble de la NASA está ofreciendo una mirada sin precedentes de la nebulosa de Orión. Esta región turbulenta de formación de estrellas es uno de los objetos celestes más dramáticos y fotogénicos.

Esta nítida imagen es una tapiz de ormación de estrellas. Varia de jets expulsados por estrellas aún rodeadas de su polvo y capullos de gas a discos de materia rodeando a estrellas jóvenes que podrían ser los bloques iniciales de futuros sistemas solares

Mosaico de Orión tomado por el Hubble

En un mosaico de mil millones pixeles, la cámara fotográfica Avanzada de Hubble (Hubble's Advanced Camera for Surveys - ACS) descubrió cientos de estrellas nunca antes vistas en la luz visible. Algunas son meramente un centésimo de brillantes respecto a otras estrellas de Orión vistas previamente.

Entre las estrellas vistas por primera vez en luz visible por el Hubble en Orión hay jóvenes enanas marrones y una pequeña población de posibles enanas marrones binarias (dos enanas marrones orbitando mutuamente). Las enanas marrones son tambien llamadas 'estrellas fallidas'. Estosf fríos objetos son demasiado pequeños para ser estrellas ordinarias debido a que no pueden sostener la fusión nuclear en sus núcleos de  la manera que lo hace nuestro sol. Comparar las características de estrellas recién nacidas y las enanas marrones en su ambiente natal proporciona información única sobre cómo se formaron.

“La abundancia de la información en esta exploración del Hubble, incluyendo ver estrellas de todos los tamaños en una densa región, proporciona una oportunidad extraordinaria de estudiar la formación de las estrellas,” dijo el líder de observación Massimo Robberto del Instituto de la Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore, Md. “Nuestra meta es calcular las masas y las edades de estas estrellas jóvenes de modo que poder trazar su historia y conseguir un escenario general de la formación de estrellas en esa región. Podemos después clasificar las estrellas por la masa y edad y buscar tendencias.”

La nebulosa de Orion es un laboratorio perfecto para estudiar cómo nacen las estrellas,  porque esta 1.500 años luz de distancia, una distancia relativamente corta dentro de nuestra galaxia de 100.000 años luz de ancho. Los astrónomos tienen una visión clara en esta apretada sala de maternidad estelar, porque las estrellas masivas en el centro de la nebulosa han expulsado hacia fuera la mayor parte del polvo y el gas de los cuales se formaron, tallando una cavidad en la nube oscura de gas y polvo.

En este tazón de estrellas vemos la historia entera de la formación de Orion impresa en las características de la nebulosa: los arcos, las gotas, los pilares, y los anillos del polvo que se asemejan a humo del cigarro,” dijo Robberto. “Cada uno cuenta una historia de vientos estelares de las estrellas jóvenes que afectan el entorno y el material expulsados de otras estrellas. Esto aparenta ser un entorno de formación de estrellas típico. Nuestro sol puede haber nacido hace 4.5 mil millones años dentro deuna nube como ésta.”

Este estudio extenso tomó 105 órbitas del Hubble para completarse. Todos los instrumentos de captura de imagen a bordo del telescopio - el ACS, el campo ancho y la cámara fotográfica planetaria 2, y el espectrómetro infrarrojo cercano de la cámara fotográfica y del Multi-Objeto - fueron utilizados simultáneamente para estudiar la nebulosa. El mosaico de ACS cubre aproximadamente el tamaño angular evidente de la Luna Llena.

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea. El Instituto de la Ciencia del Telescopio Espacial dirige las operaciones científicas del Hubble. El Instituto es operado por la NASA por la Asociación de Universidades  de Investigación en Astronomía, Inc., Washington

Robberto presentó los resultados hoy en la 207a reunión de la sociedad astronómica americana en Washington. Para las imágenes y la información sobre esta investigación sobre el Web, visita:  http://www.nasa.gov/home

Para información adicional, contacto:

Massimo Robberto, Instituto de la Ciencia del Telescopio Espacial, 3700 San Martin Drive,  Baltimore, Md.,
    (teléfono) 410-338-4382, (E-mail) robberto@stsci.edu o

C. Roberto O' Dell, Universidad de Vanderbilt, Depto. de Física y Astronomía,  Box 1807, Estación B, Nashville, Tenn.,
    37235 (teléfono) 615-343-1779, (E-mail)  cr.odell@vanderbilt.edu.