Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    Misterio en el espacio: Mil años no son nada

       (0 reviews)

    Acostumbrados a las más inquietantes imágenes a través de un telescopio, tanto aficionados como profesionales suelen sorprenderse con los objetos estelares que el cosmos depara. En esta oportunidad una nueva imagen es traída a todos gracias al Telescopio espacial Hubble, que ha proporcionado una vista magnifica de una inquietante formación cósmica. ¿Es quizás la estela dejada por una nave espacial? ¿O tal vez el jet de un agujero negro?



    En verdad se trata de la una delgada sección del remanente de una supernova causada por el estallido de una estrella 1000 años atrás, producto de la explosión puede apreciarse en la actualidad una delicada cinta de gas que flota inquietantemente en la galaxia. Cerca del 1 de Mayo del año 1006 de la era Cristiana, observadores de África, Europa y del lejano Oriente, fueron testigos de la llegada de una potente luz de lo que hoy es llamado SN1006, una tremenda explosión de Supernova causada por la muerte de una Enana Blanca a 7 mil años luz de la Tierra. Esta Supernova fue quizás la estrella más brillante que el ser humano haya podido ver, superando claramente a Venus en luminosidad en los cielos nocturnos, pero solo superada por la Luna. Incluso fue visible de día durante varias semanas. Y permaneció visible a ojo desnudo durante dos años y medio hasta que su luz se desvaneciera.

    No fue hasta mediados de 1960 que los radioastrónomos detectaran un anillo casi circular de material en la posición de la Supernova. Este anillo tenia cerca de 30 minutos de arco, el mismo diámetro angular de la Luna llena. El tamaño de este remanente implico que la onda expansiva haya viajado a casi 20 millones de millas por hora durante el transcurso de los siguientes 1000 años.

     

    Espacio Profundo
    La Cinta de Gas a través de la composición de tres bandas realizadas por el Telescopio Espacial Hubble en
    abril de 2008. Al filtro de Hidrógeno se le asigno un tono rojizo para lograr una mejor imagen. Créditos: NASA,
    ESA, Hubble Heritage Team.

     

     

    Fue recién para 1976 que se reportara la detección de una emisión en luz óptica del remanente pero extremadamente débil, incluso se trataba solo de un filamento ubicado en el borde noroeste del anillo. En la imagen del Hubble se revela una porción de ese filamento en forma detallada. Esta cinta de luz vista por telescopio espacial, corresponde a lugares donde la onda expansiva de la supernova ha estado barriendo el tenue gas en sus proximidades. Es por ello que el gas, mayormente Hidrógeno, colisionado por esta onda expansiva, permite la emisión de luz en la banda visible. La emisión óptica provee a los astrónomos de una detallada fotografía de la actual posición y geometría del frente de choque.

    En la actualidad se sabe que SN1006 tiene unos 60 años luz de diámetro y continúa su expansión a 6 millones de millas por hora. Incluso a esta tremenda velocidad, se requiere de fotografías separadas por años para poder percibir un movimiento significativo de la onda expansiva contra el fondo de las estrellas.

     

    Espacio Profundo
    Remanente de Supernova SN 1006 en todo su esplendor. Puede verse una composición en diferentes bandas
    , aquí realizada con luz óptica, radio y rayos X. Créditos: NASA, ESA, Hubble Heritage Team.

     

    Fuente: Hubble Site.


    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo