• Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

• BIENVENIDOS A ESPACIO PROFUNDO

En Espacio Profundo vas a encontrar de todo sobre astronomía, Foros sobre Astronomía, astrofotografía, equipamiento astronómico, invitaciones a Star Parties, Avisos Clasificados,  muchos artículos abarcando desde los primeros pasos, guías para iniciados (fundamental!) asi como otras temáticas como prueba de equipos, técnicas de fotografía, una sección de tutoriales, un Mapa de Usuarios para encontrar aficionados cercanos y compartir la afición, una Galeria de Imágenes con trabajos increíbles publicados por los foreros, un Calendario con los eventos astronómicos más destacados, Cursos online gratuitos y presenciales de astronomía, el catálogo Messier completo, un calendario de lluvia de estrellas, un calendario de Eclipses lunares y solares, LISTAS DE OBSERVACION por mes y sobre todas las cosas una comunidad de aficionados dispuestos a compartir el hobby.

• Conéctate para seguir esto

Nuevas imágenes de la Supernova 1987A

Actualización de la supernova que se descubrió en el año 1987.

En 1987, los astrónomos observaron la más brillante explosión jamás observada desde que Johannes Kepler hace 400 años, observó la Supernova de 1604

Se la llamó SN 1987A, una titánica explosión de supernova, con una potencia de cien mil millones de Soles, en la Nube Mayor de Magallanes, a 160 mil años luz de distancia.
     Supernova 1987A
    Ahora, millones de veces más débil nueva luz aparece acerca de este objeto.

La imagen que mostramos, fue tomada el 28 de noviembre de 2003, con la Advanced Camera for Surveys a bordo del telescopio Espacial Hubble, donde se ven manchas brillantes en un anillo de gas, similares a un collar de perlas.

Las 'perlas' cósmicas son el producto del choque supersónico del gas de la explosión contra el anillo de gas a 300 km/seg.

La colisión calienta la parte interna del anillo de gas, causando que brille.

La primer mancha caliente fue detectada en 1996, pero ahora muchas mas se fueron sumando.
    Las temperaturas alcanzan desde miles a millones de grados. Las perlas individualmente no pueden verse con ningún telescopio terrestre. Solo el Hubble tiene la capacidad para verlos.
    En los próximos años todo el anillo se 'prenderá', hasta absorver la energia del choque. Todo esto entregará información acerca de la composicion química originada en la explosión.

El anillo tiene aproximadamente 1 año luz de diametro, y ya existía en el momento de la explosión. Los astrónomos creen que fue expulsado por la estrella 20 mil años antes de la explosión.

Secuencia de la SuperNova 1987A, entre