Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    Nuevas imagenes de la galaxia del Sombrero

       (0 reviews)

    Una nueva mirada a M104, con el telescopio espacial Spitzer.



    El Spitzer espía al Sombrero

    El telescopio infrarrojo Spitzer de la NASA y Telescopio Espacial Hubble unieron sus fuerzas para crear esta imagen compuesta de uno de los objetos mas populares en el universo.

    Messier 104 es comúnmente conocida como la galaxia Sombrero porque en luz visible, se asemeja a un sombrero mexicano. Sin embargo, en infrarrojo, la galaxia se parece más a un 'ojo de toro.'

    Hubble obtuvo la primera imagen en luz visible donde se ve claramente la nube de polvo que la atraviesa en su plano. Recientes observaciones usando la camara  infrarroja del Spitzer (segunda imagen) descubrió un brillante anillo de polvo rodeando la galaxia, visto en color rojo. Spitzer permite detectar el brillo de estrellas a través de las nubes de polvo.

    Spitzer muestra tambien que el disco está deformado, lo que sucede a menudo como resultado de un encuentro gravitacional con otra galaxia, y las zonas mas brillantes como manchas hacia los bordes internos indica una region de formacion estelar intensa.

    La galaxia Sombrero está situado a unos 28 millones de años luz de distancia. Visto desde la Tierra, está inclinada apenas seis grados al sur de su plano ecuatorial. Spitzer detectó emisión infrarroja no sólo desde el anillo, sino tambien desde el centro de la galaxia, donde existe un enorme agujero negro, que se cree mil millones de veces más masivo que nuestro Sol. Es una galaxia con nucleo de alta emisividad.

    La imagen infrarroja está compuesta por cuatro imágenes tomadas en 3,6 (falso color azul), 4,5 (falso color verde), 5,8 (falso color naranja) y 8,0 micrones (falso color rojo). La contribución de luz estelar (medida en 3,6 micrones) ha sido sustraída de la de 5,8 y 8 micrones para aumentar la visibilidad de los rasgos de polvo.

    El Hubble Heritage Team tomó estas observaciones en mayo y junio de 2003 con el telescopio espacial de la Cámara Avanzada. Las imágenes fueron tomadas en tres filtros (rojo, verde y azul) para obtener una imagen de color natural. El equipo tomó seis fotografías de la galaxia y luego unidas para crear la imagen compuesta final. Esta magnífica galaxia tiene un diámetro aparente que es casi una quinta parte del diámetro de la Luna.
     
    Espacio Profundo
    Imagen en luz visible de la galaxia, tomada por el telescopio espacial Hubble. Es sorprendente la cantidad de galaxias de fondo visibles. Note: principalmente dos galaxias espirales casi pegadas, a la
    izquierda del centro, abajo.
     
    Espacio Profundo
    Imagen infrarroja del Telescopio espacial Spitzer. La zona mas brillante interna es mas brillante por la intensa formacion estelar. Note nuevamente las galaxias pequeñas de la imagen anterior, llenas de
    polvo, que las hace sumamente brillantes en el color rojo.
     
    Espacio Profundo
    Mezcla final de las dos imagenes.

     

    • Like 1

    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo