Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

• BIENVENIDOS A ESPACIO PROFUNDO

En Espacio Profundo vas a encontrar de todo sobre astronomía, Foros sobre Astronomía, astrofotografía, equipamiento astronómico, invitaciones a Star Parties, Avisos Clasificados,  muchos artículos abarcando desde los primeros pasos, guías para iniciados (fundamental!) asi como otras temáticas como prueba de equipos, técnicas de fotografía, una sección de tutoriales, un Mapa de Usuarios para encontrar aficionados cercanos y compartir la afición, una Galeria de Imágenes con trabajos increíbles publicados por los foreros, un Calendario con los eventos astronómicos más destacados, Cursos online gratuitos y presenciales de astronomía, el catálogo Messier completo, un calendario de lluvia de estrellas, un calendario de Eclipses lunares y solares y sobre todas las cosas una comunidad de aficionados dispuestos a compartir el hobby.

• Conéctate para seguir esto

Una nova visible a simple vista!!

En la zona de Scorpius y cerca de Jupiter, esta brillando la nova V1280 Sco.

Una nova visible a simple vista!!

La Nova Scorpii 2007, no parecia ser nada del otro mundo, cuando dos japoneses cazadores de novas, Yuji Nakamura y Yukio Sakurai,  independientemente la descubrieron en la 9na magnitud el 4 de febrero de 2007.

¿Que es una nova?

Siempre aquí o allá, una estrella repentinamente sube su brillo, y permanece brillante por semanas o meses. Estas estrellas son conocidas como novas y supernovas. La variedad nova es más débil que las supernovas. El motivo de las explosiones de las novas todavía es un poco oscuro, pero probablemente son estrellas binarias donde uno de los miembros del par es una enana blanca. Las estrellas están tan cerca una de la otra que la gravedad de la enana blanca arranca material de la otra, y cuando este material cae en la superficie de la enana, se obtiene como resultado una nova. A veces les sucede varias veces como las novas de repetición como T Pyx.

¿Y V 1280 Sco?

Hoy (viernes 16 de febrero), ha llegado a la magnitud 3,7 (!), colocandola como un objeto facilmente visible a simple vista, aun en una ciudad.

Los prismáticos o telescopios tambien la muestran perfectamente. Si la logran encontrar, verán una estrella, que irá cambiando de brillo dia a dia.
    Si sacan fotografias, envienlas que las publicamos.

El detalle es que hay que quedarse hasta el amanecer, donde se encuentra visible cerca de Jupiter.

La Nova, tambien conocida como V1280 Scorpii, está ubicada en la declinación -32° 21',y ascensión recta 16hs 57,7m.  Como referencia, Epsilon Sco, es de magnitud 2,3.

Este diagrama muestra la posicion de Jupiter para el 17 de febrero de 2007.

Información importante