Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • marcelo2010
    marcelo2010
    Conéctate para seguir esto  

    Con la espectroscopia tratamos de ver cosas diferentes

       (0 reviews)

    Mucho entusiasmo, algo de equipamiento y bastante práctica parecen ser las condiciones para adentrarse definitivamente en el mundo de la espectroscopia astronómica. ¿Qué más se necesita para iniciarse? Marcelo Ríos y Espacio Profundo se juntaron nuevamente, ahora la respuesta, depende de vos.
     

    Por Marcelo S. Abelenda Lic. en Ciencias de la Comunicación (U.B.A). Responsable de Contenidos del Portal Educaciencia.com, en exclusiva para EspacioProfundo.

     

    El sábado 14 de marzo pasado entre las 17 y 21hs, tuvo lugar - en la sala de conferencias de Espacio Profundo- una impecable charla sobre espectroscopia astronómica a cargo de Marcelo Ríos. El aficionado disertante- especialista en una rama amateur poco renombrada- ofreció una cabal charla sobre espectroscopia y procesamiento de imágenes a más de 25 personas que no pararon de consultar, sorpresiva e incisivamente, durante el transcurso del evento.

    El anfitrión, puntual y meticuloso,  fue claro de entrada, “con la espectroscopia podemos saber que esta pasando con una estrella a miles de años luz, algo que la simple observación no nos permite saber”, y agregó, “como, a partir de un átomo podemos determinar ciertas características estelares, el estado evolutivo de una estrella, o de que está hecha”.  Claro, no se trata de hacer mediciones de rigurosidad científica ni mucho menos, es más bien una forma didáctica de llevar el hobby un paso más allá de la simple contemplación.

    Pero, ¿Qué es la espectroscopia? La espectroscopia es el estudio de la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con aplicaciones en física, química y por supuesto, astronomía, entre otras disciplinas científicas. Dicho de otra manera, y a los fines del aficionado, la espectroscopia permite saber de que esta hecha una estrella, haciendo pasar la luz que esta emite por un espectroscopio, que en algunos casos esta adosado al ocular del telescopio.Ya el querido Isaac Newton jugaba con la luz y los prismas a fines del siglo XVIII, descubriendo que esta estaba formada por colores los cuales corresponden a intervalos únicos de longitudes de onda. De la misma manera y bajo los mismos principios el alemán Von Fraunhofer determinaría en pleno siglo XIX las líneas de absorción del Sol. Hoy en día los aficionados a la astronomía pueden jugar un poco al científico y aprender al mismo tiempo desde el patio de sus casas  o el balcón de sus departamentos, con esta rama de la astronomía amateur. “No hay que sentirse desorientado” aconseja Ríos.
     

    taller_espectroscopia.gif
    Taller de Espectroscopía en Espacio Profundo, por Marcelo Ríos

    ¿Cómo funciona? Ríos, con la paciencia de un maestro y la actitud de un catedrático  explica, “tenemos una fuente que emite la información, en este caso una estrella, esa información es su luz, esta interactúa con materia,  es decir, el gas incandescente que forma la estrella, que dependiendo de su temperatura  producirá líneas de emisión o líneas de absorción, si la estrella es caliente habrá líneas de emisión, por el contrarios, si la estrella es fría, habrá líneas de absorción” Para graficar un tanto lo que se dice, Eta-Carina es utilizada a lo largo de la charla como ejemplo de todo el trabajo, es una variable espectroscópica, muy peculiar, igual que las novas o las Wolf-Rayet, no es una estrella común, y su espectro así lo deja en claro.

    ¿Qué se necesita? Ante todo paciencia, Ríos es contundente, “hay que sentarse y leer, no sentirse desorientado, tratar de estudiar con anterioridad un poco a las estrellas y sus espectros”. Después viene lo material, ahí no hay “tu tía” que valga. Un telescopio, ya sea refractor o reflector, mejor la segunda opción de manera de evitar cromatismo.

    Una webcam, al respecto, Ríos vuelve a marcar la cancha, “lo ideal es una webcam de astronomía monocrómo” Lo importante ahí es el CCD, de él y su sensibilidad va a depender la cantidad de información registrada”, asevera. Una lista tentativa esta formada por, Toucam Pro, QuickCam VC, Orite390, entre otras.¿Se puede usar una reflex? pregunta un asistente, medio preocupado, medio resignado, si se puede, pero se debe retirar el filtro IR, aclara nuevamente el disertante, lo ideal, reitera, es la webcam sin filtro IR, para estar a tiro del infrarrojo cercano. Y continúa con la lista, el telescopio en montura ecuatorial y motorizado, ¿Hay que ponerlo en estación? Se escucha por atrás, Ríos vuelve a rematar, si, tajante, es imprescindible, aunque sean 30 segundos, se filma un video y se apila en Registax, pero todo tiene que estar 10 puntos.

    Lo más importante está por venir, la maya de difracción, la estrella de la charla,  hay tres chances, prisma, filtro con red de difracción o grisma que es el mix de los dos anteriores. Obviamente se usa un filtro con la red de difracción incluida, cual filtro enroscado al ocular, pero, hay una salvedad, solo se consiguen en el exterior, y esto es lo que más limita la práctica de la espectroscopia a nivel amateur, salvo que, Argentina bendita, se use un CD o DVD, bricolaje mediante, para obtener un espectroscopio por muy poco, y ahí si, equipo completo. “Lo más importante en caso de usar un CD es saber de antemano el ángulo de difracción del mismo”, aclara Marcelo.Lo fundamental aquí, es que el lente tiene que estar bien calibrado para que el espectro salga correctamente y tenga un uso apropiado. Ya que el foco se hace sobre el espectro, no sobre la estrella. Luego viene el trabajo fuera del telescopio, con la PC a mano.

    Mientras Ríos mira su Notebook y el proyector agranda perfectamente el pps del especialista, el reloj marca las 19hs y llega el momento del break, gaseosas, café, galletas dulces y charla amena para distender. Afuera refresca y truena muy fuerte, las primeras gotas del sábado caen, solitarias, sin que nadie se percate, la  charla va muy bien, los presentes se entusiasman, el break se termina pronto y la segunda  parte lentamente da comienzo. De la lluvia nadie se entera.

      

    taller_espectroscopia2.gif
    Marcelo Rios, taller de Espectroscopía
    “Una vez que tenemos el espectro tomado, y la imagen apilada, vamos al software” comienza Ríos, y acelera “Para soft tienen el Aras, Be SS, CDS, el que más uso tiene es el Visual Spec, y el IRIS, todos corren en Windows y Linux, para win98, XP o Vista.” No quedan dudas, “El software interpreta lo que yo registro con el telescopio, básicamente lo que hace es contar píxeles y de acuerdo a una biblioteca de datos me dice que significa lo que obtuve” ahí radica la magia del programa, concluye Ríos.Se trata, en el caso del Visual Spec, de un software libre y gratuito, “muy intuitivo, de fácil acceso manual” agrega, contundente, Marcelo.

    Aquí la charla se mete en un laberinto de nombres y ejemplos de proyector, curvas, colores y calibración, isótopos, línas de emisión. Un color, un elemento, el hierro esta presente en Carina, “pueden verlo aquí”, muestra Marcelo con el puntero de su computadora.La pregunta del millón no se hace esperar ¿Y el sol? El Sol tiene como característica, dos fuertes líneas de calcio. El mismo Von Fraunhofer ya lo había visto 150 años atrás.¿Se puede hacer espectroscopia de los planetas? “Claro, Júpiter, Saturno, están siempre disponibles para averiguar que ocultan sus atmósferas”, aconseja Ríos. Y desafía “Lo interesante en Júpiter, es probar sus lunas, el espectro de Io o Europa”. El software es el mismo, la técnica igual, solo depende a lo que se le apunte.

    Se nombran estrellas típicas, y aparecen Betelgeuse, Sirius y otra vez Eta-Carina, cada una con su espectro, los presentes se llevan más de una sorpresa al saber que eso que siempre estan observando, puede informar de otros compartimientos, de otras realidades, solo hay que animarse, como Marcelo Ríos, que contagia el entusiasmo y las ganas de dar, como el dió hace unos años, ese paso adelante en la astronomía amateur.  Son casi las 21hs, afuera oscuro, adentro, en la apacible sala de conferencias de Espacio Profundo estalla un aplauso cerrado, otra clase llega a su fin, y aunque afuera esta nublado, sin lugar a dudas, se respira Astronomía. Los presentes se van, muy de a poco, como quien no quiere irse y terminar algo que se disfruta, con preguntas, con cara de querer más,  con esa curiosidad, de quien descubre un mundo nuevo, el mundo de la espectroscopia, que sin lugar a dudas,  puede mostrar, cosas muy diferentes a las que se esta acostumbrado.

    Gracias Marcelo.

    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo