Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    ¿El Gran Atractor identificado?

       (0 reviews)

    Los investigadores dicen que han completado las claves del mapa de nuestro universo local...



     Los investigadores dicen que han completado las claves del mapa de nuestro universo local, descubriendo una enorme 'pared' las galaxias que pueden ser lo que los astrónomos conocen como el “Gran Atractor” y han intentado identificar por años.

    El “Gran Atractor” es una entidad distante, misteriosa que parece 'tirar' de decenas de miles de galaxias, incluyendo la nuestra, rápidamente hacia él.

     
    Espacio Profundo
    Parte del Cumulo de Galaxias llamado 
    ACO 3627 cerca del centro de Gran Atractor.
    (Creditos: 2P2 Team, WFI, MPG/ESO 2.2-m
    Telescope, La Silla, ESO) 

    Los nuevos resultados sugieren que estos movimientos son el resultado de fuerzas gravitacionales no de una, sino de dos cosas: la pared, y un conglomerado de galaxias más allá de él.    

    'Groseramente parece que el efecto es un 50% debido a la pared y el 50% a las estructuras detrás de ella,” escribieron Dale Kocevski de la universidad de Hawaii en un email. Kocevski es un miembro de uno de los equipos de investigación que divulgaron los resultados.    

    Los astrónomos han sabido por años que algo parece tirar de nuestra Galaxia y de otras hacia sí a unos 22 millones de kilómetros por hora, pero no sabian exactamente que era lo que las atraia.   

    Aunque está tirando de nosotros, nunca lo habiamos identificado, dijo David Radburn-Smith de la universidad de Durham, Reino Unido, cuyo equipo identificó la “pared.”

    Radburn-Smith y los colegas describieron la “pared” en un paper aceptado para la publicación en los Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

    La forma de la 'pared' es “difícil definir” porque el polvo de nuestra galaxia lo obscurece mucho.  Agregó que la pared contiene el equivalente de la masa de unas 12.000 galaxias similares a ña Via Lactea, y está alrededor de 200 millones de años-luz. Un año luz es la distancia recorrida por la luz en un año.
    La pared parece  abarcar un ángulo de cerca de 100 grados, en una zona del hemisferio austral. A esta distancia corresponde a un tamaño de 400 millones de años-luz. Un extremo estaria en la direccion de la estrella Mu Velorum, el otro en la vecindad del Al Dhanab en la constelación Grus.  En el medio, se mezcla con el cúmulo de galaxias llamado 'Norma', aproximadamente en dirección de la estrella Beta Trianguli Australis en la constelación meridional del triángulo. Un miembro del equipo, Patrick Woudt de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, propone que el cumulo 'Norma' marca el centro de masa del 'Gran Atractor'.Los investigadores llegaron a estos resultados despues de mapear galaxias en base al corrimiento al rojo.

    Las galaxias se acumulan en una estructura similar a una esponja, con vacions y nudos, donde hay muchas galaxias. Por ejemplo el Super cumulo virgo se centra en un “nudo,”. El grupo local (al que pertenece la Via Lactea, Andromeda y treinta galaxias mas) son un filamento que sale de este nudo. Otro filamento -en angulo recto del nuestro- se extiende a un segundo nudo, conocido como el cumulo Centaurus.     De allí, otro filamento se estira hacia un tercer nudo, el “Cumulo Norma” que es parte de la gran pared del Atractor. “No hay conexión directa entre nuestra galaxia y el gran Atractor.”  

     


    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo