Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    ¿Se pueden detectar otros Universos?

       (0 reviews)

    Si existen otros universos tal vez podrían ser detectables, segun un nuevo estudio. Esa conclusión, incluso especulativa, y probablemente lejana en la práctica, constituiria un trascendental descubrimiento', escribieron los investigadores en un paper detallando su estudio. El trabajo aparece en septiembre pasado en la revista de Physical Review D.

    Los cosmólogos en general sostienen que, incluso si existieran otros universos, una idea en sí misma controvertida, no serían visibles, o que en el mejor de los casos su existencia sería difícil de probar.



    Espacio Profundo
    Imagen de la mitad del cielo, mostrando las leves
    variaciones de temperatura de la Radiacion
    Cosmica de Fondo, con las estructuras existentes
    en el Universo temprano. El color azul representa
    areas mas frias; rojo para las regiones mas
    calientes, donde se cree que la materia era mas
    densa. Estas regiones, mas tarde formaron ricas
    acumulaciones de galaxias. El area marcada con un
    rectangulo es la inusual 'cold spot' que hace
    referencia el articulo. Un gigante vacio cosmico,
    aun no explicado, existe en esa región. En este nuevo
    estudio, los físicos teóricos piensan que irregularidades
    en la distribución de la radiacion de fondo, puede
    indicar la colision con otros Universos, aunque no
    pueden aun estar seguros que esta region
    corresponda a un evento como este.
    (Imágen: cortesia WMAP Science Team, NASA)
    Pero el nuevo estudio, ralizado por tres científicos en la Universidad de California, Santa Cruz, propone que los universos vecinos podría dejar una marca visible en el nuestro, en el caso de que se hayan tocado. Esa 'cicatriz', para ser detectable, debería haber ocurrido cuando nuestro universo era muy joven.

    'La cuestión de cuáles son las consecuencias de una colisión así son todavía tema abierto', escribió Matthew C. Johnson, uno de los investigadores, en un correo electrónico. Una teoría sostiene que un choque entre Universos podría destruirlos. Pero Johnson, ahora en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California, y sus colegas están estudiando un escenario muy diferente.

    Varias líneas de razonamiento en física moderna han conducido a la conclusion de que existen otros universos. Se trata de un concepto bastante dudoso, ya que estrictamente hablando, 'el universo', es todo lo que existe. Pero en la práctica, a menudo los cosmólogos hablan de un 'universo' como una especie de sistema cerrado con sus propias leyes físicas.

    Esa imagen, en principio, permite que existan otros universos con leyes diferentes. Estos ámbitos son a menudo llamados 'universos burbuja' o 'universos de bolsillo', en parte para eludir la incómoda cuestión de definición, y en parte porque muchos de los teóricos realmente los retratan como burbujas.

    Uno de los principales hilos de razonamiento detrás de la idea de universos burbuja, que a veces son llamados colectivamente un 'multiverso', es la conclusión de que aparentemente existe espacio vacío que contiene energía, conocida como 'energia de vacío'. Algunos teorizan que, en determinadas circunstancias, esta energía puede convertirse en un explosivo crecimiento, generando un nuevo universo, con un proceso similar al que dio origen al nuestro. Algunos físicos teóricos, como Michio Kaku de la Universidad de la ciudad de Nueva York sostienen que esto podría ser un comportamiento natural del multiverso, que daría una posibilidad de continua génesis, formandose permanentemente universos nuevos, coexistentes de manera similar a las burbujas de la espuma.

    ¿Cómo podrían detectarse esos otros universos? Johnson y sus colegas opinan que cualquier colisión entre estas burbujas, al igual que todas las colisiones, producen secuelas que se propagan en ambos universos. Estos efectos probablemente tomarían una distrinucion del material en cada universo.

    Si tales colisiones han ocurrido recientemente, podrian ser indetectables, porque nuestro universo sería demasiado grande para ser notablemente afectado; al contrario, si el universo era joven y pequeño, entonces las secuelas podrian detectarse al haberse expandido.

    Cuando el Universo tenía menos de una milésima parte de su tamaño actual, se cree que sufrió una transformación. Al expandirse, se hizo lo suficientemente frío para formar átomos. A continuación, también se hizo transparente. Antes de eso, todo había sido una espesa niebla, pero con pequeñas variaciones en su densidad en diferentes puntos; partes mas densas eventualmente crecieron y al unirse formaron las galaxias.

    Esta niebla es aún visible, porque muchas de las ondas de luz que se produjeron en ese momento, justo ahora nos llegan: los astrónomos lo observan como un débil resplandor que impregna el espacio, denominado 'Radiacion de fondo de microondas'. Representa el borde de nuestro universo visible y se detecta en todas las direcciones del cielo.

    Una colisión daría lugar a un patrón que habría reordenado las fluctuaciones de densidad en estas circunstancias, según el equipo de la Universidad de California. No está claro hasta qué punto esta reordenación se vería, pero probablemente aparecería como una especie de zona de irregularidad simétrica, como un parche en el cielo. Una analogía: si usted vive en una pelota de playa y rebotada con otra pelota de playa, usted tendría que ver un cambio en un área circular de su pared.

    'Nada como esto ha sido observado actualmente, aunque nunca nadie ha buscado esta señal', añadió Johnson.

    Por otro lado, los investigadores han encontrado al menos una llamativa irregularidad en el fondo de microondas, denominadas 'cold Spot' que se considera relacionada con un gran vacío y anómala en el cosmos. ¿Podría ser la marca de otro universo? 'Voy a ser totalmente evasivo' dijo Johnson. 'No puedo decir si sería un punto caliente o frío'. Las variaciones de temperatura en el fondo cósmico de microondas se cree que reflejan las variaciones de densidad en el universo primitivo.

    Johnson y sus colegas insistieron en que su propuesta puede ser sólo el comienzo de un largo y minucioso programa de investigación.


    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo