Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

  • BIENVENIDOS A ESPACIO PROFUNDO  

     

    En Espacio Profundo vas a encontrar de todo sobre astronomía, Foros sobre Astronomía, astrofotografía, equipamiento astronómico, invitaciones a Star Parties, Avisos Clasificados,  muchos artículos abarcando desde los primeros pasos, guías para iniciados (fundamental!) asi como otras temáticas como prueba de equipos, técnicas de fotografía, una sección de tutoriales, un Mapa de Usuarios para encontrar aficionados cercanos y compartir la afición, una Galeria de Imágenes con trabajos increíbles publicados por los foreros, un Calendario con los eventos astronómicos más destacados, Cursos online gratuitos y presenciales de astronomía, el catálogo Messier completo, un calendario de lluvia de estrellas y sobre todas las cosas una comunidad de aficionados dispuestos a compartir el hobby.

  • Conéctate para seguir esto  

    Lyr - Lyra - La Lira


    admin

    Lyra, La Lira

     

    La constelación de Lyra no es grande pero es fácilmente identificable por su estrella Vega que es el vértice del denominado 'Triángulo de verano' (las otras dos estrellas son Deneb, en la constelación Cisne y Altair, en el Águila). 

     

    Lyra, la Lira, representa al instrumento inventado por Hermes y entregado a su medio-hermano, Apolo, quien se lo entrego a su hijo Orfeo, el músico de los Argonautas, quien lo uso para atraer a los Argonautas lejos de la música de las Sirenas. También esta lira fue usada por Orfeo en el intento fallido de rescatar a su esposa, Euridice, del reino de Hades. Tras la muerte de Orfeo, Júpiter puso la lira en el cielo.

     

    Lyra se ha descrito a menudo bien como un buitre o como una tortuga. Hermes hizo la primera lira poniendo cuerdas entre el caparazón de una tortuga.

     

    Nuestro Sol en su movimiento, se dirige hacia esta constelación. (se denomina movimiento al apex).

     

    Su estrella más brillante, Vega (mag 0.1), es una estrella blanco-azulada a 27 años-luz de nosotros. Beta Lyrae es una interesante estrella variable, el prototipo ejemplo de la clase de variable Beta Lyrae.
     
    Epsilon Lyrae, es una estrella doble doble, esto es: a bajo aumento con el telescopio se ven dos estrellas (casi se ven con el buscador) y al exigir aumento, cada una se desdobla en una más. Apenas cuatro veces mayor que la constelación más pequeña, es la prueba de que no se necesita ser grande para contener muchos objetos de interés. En su zona se encuentran la famosísima nebulosa planetaria anular de Lira, Messier 57, de mag. 9.0), y el cúmulo globular Messier 56, de mag. 8.3).
     
    Captura de pantalla 2018-02-12 18.31.23.png

    Conéctate para seguir esto  



×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo