Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • admin
    admin

    Oph - Ophiuchus - El Ofiuco o Serpentario

    Sign in to follow this  
       (0 reviews)

    Ophiuchus, Ofiuco o Serpentario

     

    Es una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Puede verse en ambos hemisferios entre los meses de abril a octubre por estar situada sobre el ecuador celeste.

     

    Ophiuchus, Ofiuco el Serpentario, esta asociado normalmente con Esculapio, el médico de a bordo del navío Argo (antigua constelación ahora dividida en Carina, Vela y Pupis). Llego a ser tan hábil tras el viaje que incluso retorno la muerte en vida, incluyendo un caso (Hipólito) en donde el paciente había sido marcado y descuartizado. A petición de Neptuno, Esculapio pego las piezas y lo devolvió a la vida.

    Tal suceso, y el intento de revivir al fallecido Orión, llevó a Plutón a pensar que debía ser puesto fuera de juego, por lo que indujo a Júpiter para atacar a Esculapio con un rayo y situarle en el cielo.

     

    Actualmente esta constelación está ubicada en las del zodíaco, por lo que a veces se la llama la 13ª. constelación.

     

    Rasalhague es la estrella más brillante (mag. 2.1). Al ser una constelación extensa y cercana a Scorpius y Sagitarius, contiene muchos objetos interesantes.

     

    Entre ellos: El cúmulo abierto NGC 4433 (mag. 4.6) y los cúmulos globulares Messier 14 (mag. 7.6), Messier 12 (mag. 6.6), Messier 10 (mag. 6.6), Messier 9 (mag. 7.9), Messier 19 (mag. 7.2), Messier 62 (mag. 6.6) Y Messier 107 (mag. 8.1).

     

    Captura de pantalla 2018-02-12 18.55.48.png

     

     

    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

    Guest

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo