Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • ¿Cómo calcular la calidad de nuestro cielo?

       (0 reviews)

    Moska
    Calcular la Magnitud Límite Estelar (MALE) de nuestro lugar de observación, nos puede dar una noción básica medible de la contaminación lumínica que sufrimos.
     
     

    Conceptos basicos preliminares

    En este preciado hobbie, muchas veces tenemos la necesidad de tomar ciertas notas sobre las observaciones realizadas en la jornada, o incluso dibujar ciertos sectores del cielo. Para esto, nos valemos la mayoría de las veces de cartas predefinidas realizadas por nosotros mismos o por otros usuarios (dentro de Espacio Profundo, tenemos como ejemplo la Hoja de Registro Observacional). En las mismas, casi siempre nos encontramos con un campo en el cual debemos poner la calidad de nuestro cielo. En este ejemplo particular, la hoja dice "Seeing (1-5)". Esto se refiere a la transparencia que observamos en el punto de observación. El seeing en si mismo, podemos definirlo de la siguiente manera:
     

    Seeing es el grado de turbulencia que producen en la atmósfera las corrientes de aire con distinta densidad y temperatura. En términos prácticos, el seeing esta caracterizado por el titilar de las estrellas. En buenas condiciones de seeing las estrellas no deberían titilar, en malas condiciones de seeing el titilar de las estrellas puede variar de uno leve a uno violento, con cambio de tonalidad de las estrellas, dado por la variación del índice de refracción de la atmósfera. La luz que recibimos de las estrellas es siempre puntual, sea cual fuere el tamaño de la estrella la veremos como un punto (salvo nuestro sol). Pero al atravesar la atmósfera pierde dicha puntualidad en mayor o menor medida, resultando en múltiples rayos de luz distribuidos en un área mayor.

    Por lo tanto acá tenemos el primer factor que nos obstruye la vista de manera significativa: La transparencia de la atmósfera. Podemos definir un segundo factor no menos importante, que es la contaminación lumínica. Es un concepto un poco mas intuitivo, pero según Wikipedia, podemos definirlo de esta manera:
     

    La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

    Y ahora vamos a lo importante ... como podemos evaluar "cuantitativamente" nuestro cielo? Podemos poner un "numero" a la calidad que tenemos en nuestro lugar de observación? 
    Para poder decirle a otra persona "tengo X calidad de cielo donde estoy", se creo algo llamado Magnitud Límite Estelar, un índice utilizado por los astrónomos para dar una estimación de la calidad del cielo nocturno observado. Se define como la magnitud de la estrella más débil que el observador puede percibir a simple vista. 
     

    Como medir mi MALE?

    1. Primero, obviamente, debemos saber exactamente donde estamos parados. La forma mas fácil de calcular esto es mediante Google Maps. En el buscador ponemos nuestra dirección, y una vez que lo encontremos en el mapa, damos click derecho y señalamos "Que hay ahí?". Esto nos desplegara una etiqueta en la barra de búsqueda, donde nos indicara nuestras coordenadas exactas.
    2. Ahora que sabemos donde estamos, simplemente debemos acceder a una pagina que nos facilitara todo el proceso: Cálculo de la Magnitud Limite Visible y Localizacion de Areas MALE.
    3. Ponemos nuestras coordenadas, la fecha, y el tiempo UTC, y le damos a "Localizar Áreas Cercanas al Zenit". Nos aparecerán algunas regiones visibles para nuestro localización y nuestro tiempo. La medición de MALE se hace triangulando un área, y contando las estrellas observadas a simple vista en la región definida. O sea, se eligen 3 o 4 estrellas luminosas, y se cuentan las estrellas que hay dentro del área encerrada por las mismas. Dependiendo del área donde nos encontremos, y de la hora, podemos elegir diferentes áreas para contar.
    4. Ahora viene lo divertido. Ubicamos la sección en nuestro cielo, y trazamos lineas imaginarias entre las estrellas seleccionadas. Una vez que tengamos la cantidad, volvemos a la pagina y llenamos el casillero que dice "Introduzca el numero de estrellas contadas en este área".
    5. Automáticamente, en el casillero contiguo aparecerá un estimativo de la magnitud mas débil observada a simple vista. Por lo tanto, ahora podemos cuantificar nuestro cielo. Frente a la pregunta de "cual es la calidad que tenes", podemos decir "mi MALE es de X magnitud", o sea, la estrella mas débil que veremos en el cielo a simple vista sera de magnitud X.
     

     Consejos

    • Es de gran utilidad leer la guía de Observación, la cual nos dará varios tips para poder mejorar nuestra adaptación nocturna en cuanto a visual.
    • No tomemos al MALE como una regla de oro de la observación. Puede ser que tengamos muy poca contaminación lumínica, pero otros factores influyan en el seeing, como por ejemplo, la humedad. Hay muchas cosas que definen al seeing como bueno, malo, regular o excelente.


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo