Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Eclipse Solar Total el 21 de Agosto

       (2 reviews)

    ricardo

    Captura de pantalla 2017-08-18 a la(s) 08.51.57.png

     

    Este lunes 21 de agosto se producirá un eclipse solar que será visible de forma total desde Estados Unidos (ver mapa), y de forma parcial desde Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. Durante el eclipse el Sol es tapado por la Luna de manera total o parcial dependiendo de la ubicación del observador. Si no es visible desde tu ubicación podes seguirlo en vivo desde el sitio de la Nasa para este evento

     

    https://www.nasa.gov/eclipselive

     

     

    Un eclipse total de sol se diferencia del eclipse solar anular en que en el eclipse total la luna tapa el Sol en su totalidad, y podemos observar el anillo de fuego

     

     Captura de pantalla 2017-08-18 a la(s) 09.01.41.png

     

    La totalidad del eclipse es observable en una franja de Norteamerica, y de manera parcial en Centroamérica y parte de Sudamérica y Europa.

     

    ¿Cómo lo podemos observar?

     

    Jamás hay que observar un eclipse de manera directa, ya que si bien en su totalidad podemos verlo, también estamos exponiendo nuestras retinas a luz ultravioleta y sufrir quemaduras. Para la observaciòn segura lo ideal es verlo por proyección en una hoja de papel, o con filtros para observaciòn solar como los anteojos o filtros para telescopios tipo Baader. 

     

    Estados Unidos

    Estados Unidos es el país desde el que mejor se podrá contemplar el eclipse. Se podrá ver a partir de las 10:16 (hora local) en Lincoln Beach, Oregón. Desde ahí, su sombra se desplazará al este durante cerca de 90 minutos. Cruzará los estados de Oregón, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

    El eclipse alcanzará su punto álgido en Charleston, Carolina del Sur, a las 14:48. El mejor sitio para verlo será Cardondale, Illinois, ya que ahí el sol estará tapado por la luna durante más tiempo: 2 minutos y 41 segundos.

     

     

    Europa

    En España el eclipse solar comienza a las 20:45 horario peninsular,  y su máximo sera a las 21 hs.  Es un eclipse Parcial y llega a un maximo de 30% de cobertura.

     

    Paises de Sudamérica

    Brasil

    La cobertura sera del 40%, y sera observable en el Norte del pais (Bela Vista, en Roraima, y Macapá en Amapá)  y una duración de 2 horas.

     

    Colombia

    En el país colombiano, la ciudad de Riohacha, en La Guajira, será el mejor sitio donde ver el eclipse, ya que el oscurecimiento del sol alcanzará el 51%. El fenómeno comenzará a las 13:37 (hora local).

     

    Guatemala

    En Guatemala, el sol se cubrirá cerca de un 40% con el eclipse solar del próximo 21 de agosto. El fenómeno comenzará a las 11:35 (hora local), y la duración total del eclipse parcial será de unas dos horas y media, finalizando a las 14:05.

     

    México

    En México DF el eclipse solar comenzará a las 12:01 (hora local) y terminará sobre las 14:37 horas. El punto máximo (un 38% de oscuridad), será a las 13:20. En el norte del país, sobre todo Tijuana y Mexicali, la superficie del Sol se llegará a cubrir hasta en un 65%, mientras que en la zona sur solo se ocultará un 30% del disco solar. En este artículo puedes consultar a qué hora puedes verlo en cada estado de México.

     

    Perú y Ecuador

    En ambos países, el porcentaje de oscurecimiento del sol será bastante pequeño. En Perú, por ejemplo, apenas será del 5% en la ciudad de Iquitos, mientras que en Ecuador llegará hasta el 9% en la ciudad de Nueva Loja, al este del país.

     

    Puerto Rico

    Puerto Rico experimentará un espectáculo astronómico como no se ha visto en casi 20 años. Según la Sociedad de Astronomía del Caribe, el eclipse comenzará a partir de las 14:00 (hora local) y durará hasta las 17:00, siendo el momento álgido a las 15:34. Aquí, el oscurecimiento será de un 80%. 

     

    Venezuela

    En Venezuela se podrá llegar a apreciar un 52,9% de oscuridad en la ciudad de Caracas, donde el eclipse comenzará a las a las 14:28 (hora local), alcanzará su punto álgido a las 15:45, y finalizará a las 16:52. 

     

     

    Captura de pantalla 2017-08-18 a la(s) 08.56.14.png

    Editado por ricardo



    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    juanca

    Denunciar ·

       Este review ha sido útil para 1 de 1 miembro 1 / 1 miembro

    Estimo que habrá que estar frente al monitor a eso de las 13 hs hora Argentina. El anuncio es para las 12:00 EDT que si no me equivoco ( como siempre ) EDT ( east daylight time ) es UTC -4 y nosotros UTC-3. Amén.

    Compartir esta review


    Enlace al review
    sebastianc

    Denunciar ·

      

    Espero que les guste

    Compartir esta review


    Enlace al review

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo