Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    ¿El asteroide más cercano a la Tierra?

       (0 reviews)

    Pasó a solo 2 radios terrestres hace unos días, pero ¿es realmente un asteroide?



    ¿Asteroide o no?
     
    Hace unos dias, se descubrió un asteroide que segun las predicciones en ese momento, pasaría a una distancia de solo 0,000081 U.A. (1,89 radios terrestres!!!!), el 14 de noviembre de 2007. Asi, se convirtió en el asteroide mas peligroso para la Tierra, ya que pasó tan cerca que en cualquier momento podria chocar con nosotros. El asteroide fue designado 2007 VN84.

    Esta informacion salio publicada en la mas prestigiosa institucion de predicción de trayectorias de cometas y asteroides (el MPC -Minor Planet Center).

    Unos dias despues un observador ruso, Denis Denisenko, sugirió que el objeto designado 2007 VN84 podría ser en realidad la nave europea Rosetta. El MPC investigó esta posibilidad, utilizando la información del Centro de Situación de satélites, y la conclusión es que realmente es así. La nave fue confundida con un nuevo asteroide. En este momento la diferencia entre las posiciones pronosticadas para la nave Rosetta y 2007 VN84 es de solo 1 minuto de arco (algo mas del diametro aparente de Jupiter en el cielo), asegurando que hubo una confusion entre los objetos.

    Por lo tanto, el asteroide 2007 VN84 no existe y la designación ha sido retirada.

    Este incidente, junto con otros similares, pone de manifiesto el deplorable estado de disponibilidad de la información sobre la posición en el cielo de objetos artificiales distantes (ya sea en órbita alrededor de la Tierra o en órbita solares).

    El sitio web de MPC (Http://www.cfa.harvard.edu/iau/SpaceJunk/SpaceJunk.html) enumera una serie de tales objetos, pero tiene que ser actualizado con bastante regularidad, de cinco diferentes fuentes de datos y no siempre está disponible para el periodo de tiempo necesario. Una sola fuente para la información sobre todos los objetos artificiales distantes sería muy deseable.

    La nave Rosetta  En noviembre de 1993, la Misión Internacional de Rosetta fue aprobado como una misión fundamental de la ESA (Agencia Espacial Europea) en el programa cientifico 'Horizontes 2000'.   Desde entonces, los científicos e ingenieros de toda Europa y los Estados Unidos han combinado sus talentos para crear un vehículo orbital y de aterrizaje para esta singular expedición que busca develar los secretos de un misterioso 'mini' mundo de hielo -un cometa-.

     

    Espacio Profundo
    Ilustración de la nave Rosetta con el robot de descenso sobre el cometa
    67P/Churyumov-Gerasimenko.                                  (ESA) 

    Inicialmente prevista para enero de 2003, el lanzamiento de Rosetta se aplazó debido a una falla de un cohete Ariane en diciembre de 2002. La aventura comenzó en marzo de 2004, cuando un Ariane 5 fue lanzado desde Kourou en la Guayana Francesa.

     

    Durante un tortuoso viaje de diez años a través del Sistema Solar, Rosetta cruzará el cinturón de asteroides, más de cinco veces la distancia de la Tierra al Sol. Su destino será un cometa periódico conocido como Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.   El vehículo orbital Rosetta se cita con la cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y permanecerá en las cercanías del núcleo de hielo, cuando el cometa se hunda hacia las zonas mas calidas en las cercanias del Sol. Al mismo tiempo, un pequeño robot de aterrizaje será liberado en la superficie de este misterioso visitante cósmico.

    Más de un año pasará antes de la notable misión llega a su fin en diciembre de 2015. Para entonces, tanto la nave y el cometa habrán circundado el Sol. En estos momentos la nave esta en las cercanias de la Tierra para efectuar parte de las maniobras para dirigirla hacia el cometa.


    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo