Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    ¿Estrellas fugaces en Marte?

       (0 reviews)
    En una serie de fotos tomadas por la Sonda Norteamericana 'Spirit', parece haber quedado registrada una estrella fugaz.


    ¿Estrellas fugaces en Marte?
     
    Las cámaras de la nave Spirit de la NASA, ahora en la superficie marciana, tienn tanta sensibilidad como el ojo humano en la noche. Están capacitadas para ver las mismas estrellas brillantes que podemos ver desde la Tierra, y los mismos modelos de constelaciones en el cielo de la noche. Los científicos de la estación móvil del equipo han estado tomando imágenes de algunas de estas estrellas brillantes, como parte de varios proyectos diferentes.

    Uno de los proyectos está destinado a tratar de capturar 'estrellas fugaces', o meteoros, en el cielo nocturno de Marte. En la Tierra, algunas veces podemos ver meteoritos convertirse en brillantes y a veces largas estrellas fugaces, por la fricción en nuestra atmósfera. Algunos de estos meteoros sobreviven su ardiente vuelo y llegan a la superficie de la Tierra (o en el océano), cayendo como meteoros. Lo mismo ocurre en la atmósfera marciana, y Spirit encontró accidentalmente un meteoro al tratar de obtener imágenes de la Tierra en el cielo antes del amanecer en marzo de 2004.

    Espacio Profundo

    En la Tierra, algunos meteoros vienen en 'tormentas' o 'lluvias meteoricas', en determinadas épocas del año, como la famosa lluvia de meteoritos Perseidas en agosto o de la lluvia de meteoritos de las Leonidas en noviembre. Estas 'tormentas' ocurrir cuando la Tierra pasa a través de las mismas partes del espacio en el que a veces pasan los cometas. Los meteoros que vemos en estos momentos son los restos de escombros que fue arrojado por estos cometas.

    Esto mismo ocurre en Marte. Inspirados en los cálculos sobre Marte para lluvias meteoricas, científicos de la Universidad de Western Ontario en Canadá y el Centro de Investigación Astrofísica de Lyon en Francia, trataron de seguir la lluvia de meteoros sobre el robot en Marte. La foto mostradas aquí son una suma de de nueve imagenes de 60 segundos exposiciones tomadas con la cámara panorámica del Spirit durante las horas de la noche sol 643 (Oct. 25, 2005), durante una semana, cuando se calculó que Marte pasaría a través de una lluvia asociada con el cometa P/2001R1 LONEOS. Muchas estrellas se puede ver en las imágenes, que aparecen como curvas uniformes estilo 'guión - punto'.

    Las estrellas forman caminos curvos porque Marte está girando mientras que la cámara toma las imágenes. El guión punto patrón es porque la camara puede tomar una imagen de 60 segundos, con una pausa de 10 segundos, mientras que la imagen es procesada y almacenada por la computadora del robot, y luego de tomar otra imagen de 60 segundos, etc, por un total de unos 10 minutos 'mirando' en el cielo nocturno. Muchas estrellas son del sur, de las constelaciones de Octante y Pavo. Las más brillantes son fácilmente visible a simple vista, pero las mas debiles son estan por debajo de lo que puede detectar el ojo humano.

    Además de las estrellas, hay varias marcas que son rayos cosmicos que que golpean los sensores de la camara. Los rayos cósmicos son partículas de alta energía que se generan en el Sol y en otras estrellas a través de nuestra galaxia.

    Los rayos cosmicos pueden venir de cualquier direccion, inclusive desde abajo. Los astronomos estan acostumbrados a estos, ya que permanentemente se detectan en los sensores del telescopio espacial Hubble, y en general, en toda camara que se encuentra en el espacio. Uno de los trazos mayores podria ser una estrella fugaz, o un rayo cosmico.

    Si bien la caza de meteoros en Marte es divertida, en última instancia, el equipo desea utilizar las imágenes y los resultados con fines científicos. Esto incluye ayudar a validar los modelos y las predicciones de las tormentas de meteoros interplanetarios, el suministro de información sobre la tasa de impactos de meteoritos pequeños en Marte para la comparación con las tasas para la Tierra y la Luna, la evaluación de la tasa y la intensidad de los rayos cósmicos que  impactan en el medio ambiente de Marte. Tambien se busca ver si algunas estrellas brillantes están siendo atenuadas por el agua de vez en cuando el hielo o nubes de polvo se producen en la noche de Marte durante las distintas estaciones.


    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo