Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    El Sistema Solar

       (0 reviews)

    Resumen de los datos de nuestro Sistema Solar, con explicaciones del viento solar, la el polvo cosmico y diagramas de los planetas internos y externos.



    Nuestro Sistema Solar
    Nuestro sistema solar consiste en una estrella mediana que llamamos el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón.
     
    Incluye: los satélites de los planetas, anillos planetarios, numerosos cometas, asteroides, y meteoros; y el medio interplanetario. El Sol es la fuente más rica de energía electromagnética (principalmente en forma de luz y calor) en el sistema solar. El vecino estelar conocido más cercano al Sol es una estrella enana roja llamada Próxima Centauri (asociada a la estrella Alfa del Centauro), y está a una distancia de 4.3 años luz . El sistema solar entero, junto con las estrellas locales visibles en una noche clara, orbita en el centro de nuestra galaxia hogar, que es un disco espiral de 200 mil millones de estrellas a la cual llamamos la Vía Láctea. La Vía Láctea tiene dos pequeñas galaxias orbitandola cercanamente, las cuales son visibles desde el hemisferio sur. Éstas son llamadas la Nube Mayor y la Nube Menor de Magallanes. La galaxia grande más cercana es la Galaxia Andrómeda, visible desde el hemisferio norte. Es una galaxia en espiral como la Vía Láctea pero es 4 veces más densa y está a 2 millones de años luz de distancia. Nuestra galaxia, una de las miles de millones conocidas, está viajando a través del espacio intergaláctico.
     
    Los planetas, muchos de los satélites de los planetas y los asteroides giran alrededor del Sol en la misma dirección (se lo llama sentido directo), en órbitas casi circulares. Cuando se observa desde lo alto del polo norte del Sol, los planetas orbitan en una dirección contraria al movimiento de las manecillas del reloj. Los planetas orbitan al Sol en ó cerca del mismo plano, llamado la eclíptica. Plutón es un caso especial ya que su órbita es la más inclinada (18 grados) y la más elíptica de todos los planetas . Por esto, en parte de su órbita, Plutón es más cercano al Sol que Neptuno. El eje de rotación de muchos de los planetas es casi perpendicular al plano eclíptico. Las excepciones son Urano y Plutón, los cuales están inclinados hacia sus lados.
     
    La formación del Sistema SolarEl Sistema Solar se formó de nubes de gas y polvo interestelar, que por su gran tamaño, se fueron condensando y girando, con una forma similar a la de dos platos unidos por los bordes. En la parte abultada central, se formo el Sol. En el resto del plano se condensaron rocas y gas de distinto tamaño, que por un fenómeno denominado acreción, fueron chocando y creciendo, hasta llegar a los planetas que vemos hoy en día.  Estos objetos iniciales que colisionaron se llaman protoplanetas o planetesimales.
     
    Composición Del Sistema SolarEl Sol contiene el 99.85% de toda la materia en el Sistema Solar. Los planetas, los cuales están condensados del mismo material del que está formado el Sol, contienen sólo el 0.135% de la masa del sistema solar. Júpiter contiene más de dos veces la materia de todos los otros planetas juntos. Los satélites de los planetas, cometas, asteroides, meteoros, y el medio interplanetario constituyen el restante 0.015%. La siguiente tabla es una lista de la distribución de la masa dentro de nuestro Sistema Solar.

    Sol: 99,85% Planetas y anillos: 0,135% Cometas: 0,01%Satélites: 0,00005%Planetas Menores: 0,0000002%Meteoros: 0,0000001% Medio Interplanetario: 0,0000001%

    • Like 1

    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo