Astronomia - Espacio Profundo

Eris es mas grande que Plutón

Sign in to follow this
       (0 reviews)

El nuevo planeta enano Eris es mas grande que el planeta Plutón, segun las ultimas observaciones.

Eris y Dysnomia

En el año 2005 Michael E. Brown (Caltech) y su equipo descubrió un cuerpo grande en las regiones externas del Sistema Solar. Las observaciones iniciales sugirieron que era más grande que Pluton, planteando la pregunta: “será el décimo planeta?”.

Espacio ProfundoDespués de muchas discusiones, la Unión Astronómica Internacional decidió el año pasado que el nuevo cuerpo, llamado Eris, - junto con Plutón sean ahora conocidos como 'planetas enanos', una subclase nueva de cuerpos planetarios.

Ahora, el Dr. Brown y Emily Schaller (Caltech) han estudiado de cerca el sistema de Eris en el observatorio de Keck (Hawaii) y tambien el telescopio espacial Hubble, para determinar la órbita de la luna de Eris, Dysnomia. Sabiendo el radio de la órbita (37.350 kilómetros ±140) y el período (15,774 días), calculan que Eris tiene una masa 27% mayor que la de Plutón, por lo que es ahora el objeto mas masivo del anillo de Kuiper, y el planeta enano más masivo.

En esta investigación publicada en la Revista Science, y fundamentalmente por los resultados con el telescopio espacial, eliminan cualquier otra posible luna en el sistema de mas de 50 kilómetros de diámetro.

Sign in to follow this

User Feedback

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest