Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

• BIENVENIDOS A ESPACIO PROFUNDO

En Espacio Profundo vas a encontrar de todo sobre astronomía, Foros sobre Astronomía, astrofotografía, equipamiento astronómico, invitaciones a Star Parties, Avisos Clasificados,  muchos artículos abarcando desde los primeros pasos, guías para iniciados (fundamental!) asi como otras temáticas como prueba de equipos, técnicas de fotografía, una sección de tutoriales, un Mapa de Usuarios para encontrar aficionados cercanos y compartir la afición, una Galeria de Imágenes con trabajos increíbles publicados por los foreros, un Calendario con los eventos astronómicos más destacados, Cursos online gratuitos y presenciales de astronomía, el catálogo Messier completo, un calendario de lluvia de estrellas, un calendario de Eclipses lunares y solares y sobre todas las cosas una comunidad de aficionados dispuestos a compartir el hobby.

• Conéctate para seguir esto

Eris es mas grande que Plutón

El nuevo planeta enano Eris es mas grande que el planeta Plutón, segun las ultimas observaciones.

Eris y Dysnomia

En el año 2005 Michael E. Brown (Caltech) y su equipo descubrió un cuerpo grande en las regiones externas del Sistema Solar. Las observaciones iniciales sugirieron que era más grande que Pluton, planteando la pregunta: “será el décimo planeta?”.

Espacio ProfundoDespués de muchas discusiones, la Unión Astronómica Internacional decidió el año pasado que el nuevo cuerpo, llamado Eris, - junto con Plutón sean ahora conocidos como 'planetas enanos', una subclase nueva de cuerpos planetarios.

Ahora, el Dr. Brown y Emily Schaller (Caltech) han estudiado de cerca el sistema de Eris en el observatorio de Keck (Hawaii) y tambien el telescopio espacial Hubble, para determinar la órbita de la luna de Eris, Dysnomia. Sabiendo el radio de la órbita (37.350 kilómetros ±140) y el período (15,774 días), calculan que Eris tiene una masa 27% mayor que la de Plutón, por lo que es ahora el objeto mas masivo del anillo de Kuiper, y el planeta enano más masivo.

En esta investigación publicada en la Revista Science, y fundamentalmente por los resultados con el telescopio espacial, eliminan cualquier otra posible luna en el sistema de mas de 50 kilómetros de diámetro.

Información importante