Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    Mejora en los modelos climáticos de Júpiter

       (0 reviews)

    El análisis detallado de dos tormentas del tamaño de continentes terrestres que 'estallaron' en la atmósfera de Júpiter en marzo de 2007, muestra que el calor interno de Júpiter juega un papel importante en la generación de perturbaciones atmosféricas. La comprensión de este evento podría ser la llave que abre los misterios de las profundidades de la atmósfera joviana, dicen los astrónomos.



    La comprensión de estos fenómenos es importante para la Tierra (para la meteorología), donde las tormentas están presentes en todas partes y las corrientes de chorro dominan la circulación de la alta atmósfera terrestre. Júpiter es un laboratorio natural donde los científicos atmosféricos estudian la naturaleza y la interacción de los intensos chorros y los fenómenos atmosféricos. Las corrientes de chorro o 'jets streams', se producen en la atmósfera de nuestro planeta y la de Jupiter. Es viento de alta velocidad, que se produce a gran altura (mas de 20 kilometros en nuestro planeta), y que puede viajar a muy alta velocidad.

    Un equipo internacional coordinado por Agustín Sánchez-Lavega de la Universidad del País Vasco en España presenta sus conclusiones sobre este caso en el número de enero 24 de 2008 de la revista Nature.

    El equipo observó el nuevo estallido de actividad de las nubes y su evolución con una resolución sin precedentes utilizando el Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Infrarrojo de la NASA en Hawaii, y los telescopios ubicados en las Islas Canarias (España). Una red de telescopios pequeños en todo el mundo también ayudó a esta investigación.

    Según el análisis, las brillantes 'plumas' de tormenta, se desencadenaron desde las zonas bajas de las nubes de agua de Júpiter, y se trasladaron hacia arriba con energía, inyectando una nueva mezcla de hielo de amoniaco y agua a unos 30 kilómetros por encima de las nubes visibles. La tormenta se movió en el extremo de un 'jet stream' en la atmósfera de Júpiter a 600 kilómetros por hora. Modelos de la perturbación indican que el jet stream se extiende profundamente en la atmósfera de Júpiter a más de 100 kilómetros por debajo de las nubes mas altas, donde la mayoría de la luz solar es absorbida.
     

    Espacio Profundo


    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo