• Nuevas lunas y anillos para Urano.

Se han confirmado nuevas lunas de Urano, haciendo que la cuenta final llegue a 27. Tambien se han identificado anillos, y como en ningun otro planeta, estas divididos en dos grupos.

Nuevas lunas y anillos para Urano.

Espacio ProfundoEl telescopio Espacial Hubble, ha descubierto un nuevo sistema de anillos y satelites en Urano. Usando la Advanced Camera for Surveys (ACS), Mark Showalter (SETI Institute) y Jack Lissauer (NASA/Ames Research Center) observaron Urano cuatro veces entre julio de 2003 y Agosto de 2005.

Ellos redescubrieron a un satelite (llamado ahora Perdita) visto por primera vez por el Voyager 2 en 1986. Tambien descubrieron otros dos, denominados Mab y Cupido. Mas interesante son los dos nuevos y tenues anillos que rodean al planeta. Fueron hallados al comienzo de la campaña en 2003, y confirmado con subsecuentes observaciones, y estan mas alejados que los anillos ya descubiertos.

Aparentemente Urano tiene dos sistemas separados de anillos: el interno (son 11 en total) y el externo ahora descubierto, como fue reportado en Diciembre 22 de 2005 en la las Circulares de la Union Astronomica Internacional (IAU).

Segun los investigadores, Mab es casi con seguridad la fuente del material del anillo mas externo. El otro anillo descubierto es un poco mas dificil de saber su origen, ya que no se encontro un satelite que entregue material para completarlo, y sin ese material, un anillo asi desapareceria en cien años o menos.
    Tres otras lunas fueron bautizadas en diciembre de 2005. Estas son: Francisco, Margaret, y Ferdinand cada uno haciendo referencia a personajes de Shakespeare. Urano tiene ahora 27 lunas confirmadas, y con nombre.

Foto: obtenida durante la campaña 2005 - Courtesy NASA / ESA / Mark Showalter.