Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    Nuevos asuntos sobre Marte

       (0 reviews)

    Se han encontrado nuevos flujos de agua liquida, ademas de algunos cráteres nuevos. Ésta es “la evidencia más fuerte hasta la fecha de que el agua todavía fluye de vez en cuando en la superficie de Marte,” dijo Michael Meyer, científico leader del programa de exploración de Marte de la NASA en Washington.



    Espacio Profundo
    Dos imagenes tomadas la primera el 22/12/2001, y la segunda el 26/08 y
    25/09/2005 (es un mosaico). El Sol ilumina la escena del noroeste (arriba a la
    izquierda). El flujo tiene unos 150 metros de largo.

    El agua líquida, en comparación con el hielo de agua y el vapor ya conocidos en Marte, se considera necesaria para la vida. Los nuevos resultados aumentan mas el potencial para la vida microbiana en el planeta.

     

    Las cámaras de las naves Mars orbiter y Mars Global Surveyor de la NASA proporcionaron la nueva evidencia en imágenes a partir del 2004 y 2005. “Las formas de estos depósitos son lo que esperarías ver si el material fue llevado por el agua que fluye,” dijo Michael Malin del Space Science System en San Diego, California.

    “Tienen ramas similares a dedos que van en declive y que pasan alrededor de obstáculos pequeños.” dijo Malin, autor de un informe sobre los resultados publicados en la revista Science.

    La atmósfera de Marte es tan fina y la temperatura tan baja que el agua líquida no puede estar mucho tiempo en la superficie. O se evapora o congela rápidamente. Los investigadores proponen que el agua podría seguir estando liquida el suficiente tiempo, después emergen de alguna fuente subterránea, para arrastrar material cuesta abajo antes de congelarse.

    Los dos depósitos frescos tienen varios cientos de metros de largo. La Mars Global Surveyor ha descubierto diez mil de regueros en cuestas dentro de los cráteres y otras depresiones en Marte. La mayoría de los regueros están en las latitudes de 30 grados o más arriba. Malin y su equipo primero divulgaron el descubrimiento de los regueros en el año 2000.

    Para buscar los cambios que pudiera indicar el flujo actual de agua, el equipo tomó centenares de fotografias repetidas en los mismos sitios, para ver los posibles cambios. Un par de imágenes mostraron un reguero que apareció después de la mitad de 2002. Ese sitio estaba en una duna de arena, y el proceso fue primero interpretado como un flujo seco de arena.

    La noticia de hoy es la primera en revelar que el material fue nuevamente depositado al parecer por líquidos después de la proyección anterior del mismo reguero. Los dos sitios son cráteres interiores en Terra Sirenum y la region de los Montes Centauri del hemisferio sur de Marte.

    “Estos depósitos frescos sugieren que en algunos lugares a veces el agua líquida está emergiendo debajo de la tierra y está fluyendo rapidamente cuesta abajo. Esto plantea preguntas sobre cómo el agua permanecería liquida bajo tierra, y que tan extenso puede ser que sea el deposito, y si hay un habitat humedo subterráneo conducente a la vida.

    Las misiones futuras pueden proporcionar las respuestas,” dijo Malin. El Mars Global Surveyor comenzó a orbitar alrededor de Marte en 1997. La nave espacial es responsable de muchos descubrimientos importantes, pero fue perdida el mes pasado (noviembre de 2006).

    Y crateres nuevos tambien....

    Ademas de esto, buscando estos flujos de agua, la camara del orbiter encontro varios crateres nuevos. En 1999 la nave fotografio el 98% de Marte, y hasta el 2006 volvio a fotografiar el 30% de las mismas regiones. Las imagenes mostraron 20 impactos nuevos, de 2 a 150 metros de diametro, producidos en 7 años.
     
    Espacio Profundo
    Un nuevo cráter, que no existe en la imagen del 24/02/2002, puede verse 
    en la segunda, del 13/03/2006.
     
    Estos resultados tienen importantes implicaciones para determinar las edades de los formaciones marcianas. Estos nuevos datos coinciden con las predicciones e implican que zonas con pocos crateres son realmente jovenes.

    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo