Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    Pequeños asteroides puede hacer un gran daño

       (0 reviews)

    Según una nueva investigación sobre Tunguska, los asteroides pequeños producirían mucho mas daño de lo previamente estimado.



    Pequeños asteroides puede hacer un gran daño

    Un asteroide que se incineró en nuestra atmósfera y derribó bosques en Siberia en 1908, era sólo una fracción del tamaño de lo que se había pensado anteriormente, según una nueva investigación. Eso significaría que tales acontecimientos devastadores son más comunes de lo estimado antes -podrían suceder cada dos o tres siglos- si un reciente análisis de la NASA es correcto.   Los asteroides pequeños son más numerosos que los grandes. Así, eventos como la explosión de Siberia 'no son tan improbables como habíamos creído', dijo Mark Boslough del Sandia National Laboratories en Nuevo México, investigador principal en este nuevo estudio. 'Deberíamos hacer más esfuerzos en la detección de los asteroides más pequeños.'

    El 30 de junio de 1908 la explosión, mas conocida como 'Tunguska', en Siberia, derribó unos 60 millones de árboles en una superficie de mas de 2000 kilómetros cuadrados de la estepa siberiana.

    Espacio Profundo
    El investigador Mark Bos­lough señala un detalle
    de la simulación que muestra como se quema
    un asteroide en la atmósfera.
                                       (Foto por Randy Mon­toya)
    Boslough y sus colegas corrieron simulaciones en una supercomputadora  para probar que sucederia, en un evento como el de 1908. Las simulaciones -que el Laboratorio sostiene que son las mejores hasta la fecha de un asteroide pequeño generando una explosión caliente, a mayor velocidad que la del sonido-.

    Comparada con una explosion comun, que se queda donde empezó, este tipo de evento provoca fuertes ondas de choque en el suelo, con cegadoras explosiones de luz, o radiación térmica, al nivel del suelo. 'Nuestra comprensión [anterior] fue demasiado simple', dijo. Ahora, 'ya no tenemos que hacer la misma simplificación de las hipótesis, porque hoy en día las supercomputadoras nos permiten hacer las cosas con alta resolución en 3-D.'

    La investigación ofrece una revelación, la explosión fue mas pequeña de lo que se habia pensado previamente,'. El asunto es que hubo otros factores que amplificaron los daños. Por una parte, los silvicultores creen que el bosque no estaba saludable en ese momento, por lo que la estepa sufrio mucho mas el daño. No obstante, dijo Boslough, el más importante hallazgo fue el pequeño tamaño del asteroide que produjo el evento 'Tunguska'. Evidentemente habrá que hacer un nuevo examen de los parametros de busqueda de asteroides.

    Lo que realmente determina el potencial destructivo de un asteroide, es su energía cinética, (o su masa por la velocidad al cuadrado).

    Esta nueva investigacion indica que para un asteroide cayendo a cinco veces la velocidad del sonido, solo es necesario que tenga la masa entre 1/3 y 1/4 de lo previamente estimado.

    Esto implica que un pequeño asteroide de roca de 30 a 40 metros, tiene la masa suficiente para lograr causar los efectos de la explosion de 1908.

    El tamaño necesario también depende de la composición precisa del objeto, añadió Boslough, que con sus colegas predijo correctamente los efectos de la colision del cometa Shoemaker-Levy 9 en 1994 contra Júpiter.

    Las nuevas simulaciones de Tunguska indican que un asteroide que penetra la atmosfera, produce una enorme resistencia que genera una explosión, ademas de la circulacion de gas caliente en direccion al suelo. Por ello, aumenta la destrucción, por lo que solamente se necesitaron la liberación de sólo tres a cinco megatones de energía, menos de la sexta parte de lo previamente estimado. 

    Esta re-evaluación significaría que los fenomenos tipo Tunguska ocurririan alrededor de tres veces más a menudo de lo que antes se creía. En concreto, el informe dice, que este tipo de explosiones ocurririan cada 250 años más o menos, por término medio, en lugar de cada 600 a 1000 años.

    El paper de Boslough fue presentado en la reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco el 11 Diciembre de 2007.

     


    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo