Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • omar
    omar
    Conéctate para seguir esto  

    El focuser Crayford de 2 pulgadas

       (0 reviews)

    Focuser Crayford  2” con adaptador a 1.1/4”

    Autor: Omar Mangini

     

    Espacio Profundo

    Para encarar la construcción del focuser de 2” se requieren: un torno paralelo, una agujereadora de banco y una fresadora.

    Gran parte de las medidas pueden ser adaptadas al diseño particular, pero doy las que utilicé en mi focuser.

    Construcción

    La gran mayoría de los materiales que usamos son de aluminio. Partimos generando la base, que consiste en una planchuela de 77mm ancho (ancho predeterminado de la plancha) x 90mm de largo x 5mm de espesor. Por intermedio del cruce de 2 diagonales trazamos el centro del rectángulo a partir del cual haremos en el torno con un plato de cuatro mordazas independientes un agujero de 61mm de diámetro. Por aquí es por donde se deslizará el tubo de enfoque.

    Espacio Profundo

    Ahora dejamos esta pieza de lado y comenzamos a trabajar en la base, que como se trata de una planchuela plana debemos adaptarla para que esta pueda asentarse en forma firme y nivelada sobre un tubo redondo. Para esto son necesarios dos trocitos de varilla cuadrada de aluminio de 6mm de espesor por el ancho de la planchuela (77mm). Estas van sujetas a la planchuela base por intermedio de dos tornillos por lado de 3mm. Los tornillos usados son también de 1/8. A los trozos de varilla es necesario fresarlas con la agujereadora para poder embutir las cabezas de los tornillos.

    Espacio Profundo

    Una vez hecho este trabajo encaramos la construcción de la caja que va a soportar tanto el eje como el freno del tubo de enfoque.Esta caja está compuesta por 4 piezas, dos laterales, una tapa armadora trasera y una tapa superior (esta última si bien no cumple función mecánica alguna le da un toque estético a la terminación de la caja, ya que oculta el mecanismo de arrastre y freno.

    Los materiales a ser utilizados son:

    A) 1 planchuela de aluminio de 50mm de largo x 32 mm de ancho x 5mm de espesor

    B) 2 planchuelas de aluminio de 18mm de ancho x 31mm de alto x 8mm de espesor

    C) 1 planchuela de aluminio de 50mm de ancho x 23mm de largo x 2mm de espesor

    La planchuela 'A' será destinada para la tapa armadora, mientras que las dos 'B' serán los soportes laterales de sujección tanto de la caja a la base como del eje de arrastre.En los diagramas se observa el fresado que debe practicarse en estos dos pilares ('B') laterales. A este fresado es necesario practicarles un agujero a cada uno de forma lineal al camino de la fresa y estos serán utilizados para colocar dentro de ellos un tornillo prisionero allen de 5/32 los cuales empujaran y darán el ajuste y la tensión necesaria al eje de arrastre.

    Espacio Profundo

    Terminada la caja, procedemos a fijar la misma a la base a través de dos tornillos de 5/32 Bronce/Cabeza fresada  y  la sujeción se llevará a cabo a través de los dos pilares 'B'. Una vez hecho esto, es preciso ajustar los bordes internos de los pilares (en mi caso lo hice a lima) para que se amolden a la circunferencia por donde pasará el tubo de enfoque.
     

    Espacio Profundo

    Ahora encararemos la construcción del frente que sostiene los rulemanes que soportan y permiten deslizarse al tubo de enfoque.Esta pieza se construye primero torneando un trozo de barra redonda de aluminio, el cual tendrá un diámetro interior de 61mm y un diámetro exterior de 77mm, lo que le da a este un espesor de 8 mm. (cuerpo suficiente como para poder anclar sin problemas los tornillos de 3mm que sujetan los rulemanes).  El perímetro externo de este soporte es de aproximadamente 60mm (la medida exacta en teoría es 77 x 3,1416 / 4= 60,47)

    Espacio Profundo

    Una vez obtenido este “buje” se procede a cortarlo. El corte al que será sometido deberá practicarse dividiendo su circunferencia en cuatro ángulos de 90º y cortar convergiendo los dos cortes en el punto central de la circunferencia.
     
    Como dato extra el perímetro exterior de la pieza es de 60 mm. Este cuarto debe sujetarse a la base a traves de tres tornillos de 5/32 Bronce/cabeza fresada, cuyos centros deben situarse a 11 mm del borde de la circunferencia de la base y partiendo del agujero central, la separación de cada uno de los otros dos debe ser de aproximadamente 19mm.
     

    Espacio Profundo

    Sobre este “cuarto de circunferencia” irán soportados los 4 rulemanes de deslizamiento, que dicho sea de paso se trata de 4 rulemanes blindados de 10mm de diámetro exterior x 3mm de diámetro interior, que serán sujetados por tornillos de 3mm. En este caso SI deben ser milimétricos, porque de esta manera los tornillos ofician de eje para los rulemanes, y como estos tienen sus agujeros centrales de 3mm, el tornillo de esta medida no permite juego entre el eje ( tornillo) y el rodamiento.Entre la mediacaña y el rulemán debemos intercalar una pequeña arandela del diámetro del cuerpo interior del rodamiento, para evitar que el cuerpo exterior del mismo roce contra la mediacaña.
    Espacio Profundo

    Construcción del tubo de enfoque

    Para encarar la construcción del tubo de enfoque es preciso conseguir un trozo de tubo de aluminio de 80mm de largo, de 60 mm de diámetro exterior y 49mm de diámetro interior. (sería menos trabajo conseguir 50,8mm interior pero 49mm es lo que se consigue en el mercado en Argentina). Se lleva el diámetro interior a 50,8mm (son 2”), y del lado externo solo se le da una peladita de unas pocas décimas para eliminar posibles imperfecciones propias de la confección del tubo.Una vez hecho esto, en el plato de cuatro mordazas independientes se le practica un frenteado lateral para generar la parte plana por donde arrastrará el eje. Este frenteado lateral tendrá un ancho de 20mm.Procedemos ahora a practicarle dos hendiduras fresadas de 5mm a 90º a cada lado de esta parte plana, donde descansará el tornillo de ajuste de oculares del adaptador a 1.1/4”.Una vez terminado todo el focuser se procede a determinar las medidas del los tornillos de 1/8” que actuarán como topes en la carrera del  deslizamiento.

    Espacio Profundo

    Construcción del adaptador a 1.1/4”

    Este adaptador se compone solamente por un buje de aluminio de 20mm de largo con diámetro exterior 2” y diámetro interior 1.1/4”. El tornillo de sujección para los oculares es de 3/16.

    Espacio Profundo

    Con todo este procedimiento, ya tenemos la base, la caja de tracción, el tubo de enfoque y la mediacaña con los rodamientos.

    Espacio Profundo

    Estamos ahora llegando al final de la construcción y nos dedicaremos ahora al eje. Este será construido con una varilla de acero plata de 4mm de diámetro. La elección del diámetro no es arbitraria, estos 4mm nos brindan una buena relación de reducción en el arrastre lo que nos proporciona mayor precisión en el enfoque  y le da al eje la rigidez necesaria para no curvarse demasiado cuando sea presionado contra el tubo de enfoque.

    El largo del eje depende de si lo vamos a motorizar o no, del gusto y la comodidad del constructor de movimiento motorizado, del tamaño y la forma de la caja reductora y de los engranajes de acople que vayan a utilizarse.

    Una vez determinado el largo y cortado, procedemos a crear los bujes de sostén que consisten en dos bujes Delrin. De una varilla redonda de 10mm de diámetro de Delrin, se generan los dos bujes de 8mm de diámetro por 8mm de largo, dejándole 2mm. de espesor de ala de 10mm de diámetro y se le practica un agujero de 4mm, por donde pasará el eje.
     

    Espacio Profundo

    Una vez hecho esto y para terminar la construcción del focuser  se tornean dos rueditas de diámetro a gusto (limitado por la altura del eje a la base) con agujero central de 4mm y tornillos prisioneros de sujección transversal de 1/8”, para ser colocadas en las puntas del eje, intercalando un pequeño buje de cada lado, de manera que queden entre la caja y las ruedas para evitar desplazamientos laterales.

    La adaptación de la caja reductora y el motor, queda sujeta a los diseños y tamaños de estas cajas. Un link de una fábrica de cajas reductoras muy accesibles: www.ignis.com.ar.

    Al focuser motorizado pueden dársele por lo menos 2 velocidades en forma electrónica. Para este fin se adjunta el plano del circuito necesario para su construcción.

    Espacio Profundo

    Omar Mangini


    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo