Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Sign in to follow this  

    El señor de las vistas planetarias, Televue Radian 6 mm

       (0 reviews)

    ramirotorres

    Hace un tiempo que estoy dando vueltas para poder realizar esta review, de un maravilloso ocular para observación planetaria, el Tele Vue Radian 6 mm.

     

     

    Hace un tiempo que estoy dando vueltas para poder realizar esta review, de un maravilloso ocular para observación planetaria, el Tele Vue Radian 6 mm.

     

     

    Es un ocular asombroso, solo superado en mi experiencia, por el Nagler 7 mm.
    Cuando lo tuve en mis manos, no podía creer su asombrosa construcción y su peso, yo lo imaginaba más liviano, pero en realidad pesa más que algunos de mis 2¨
    Datos del ocular: 
     
    Distancia focal, 6 mm
    AFOV.: 60°
    Eye relief: 20 mm
     
    En principio debo decir que el test fue en una noche con Seeing regular en mi observatorio donde la contaminación lumínica es regular, zona de San Justo, Provincia de Buenos Aires.
    Los equipos utilizados fueron los siguientes:
    • Orion ST 80400, con Diagonal dieléctrico Stellarvue y enfocador dual speed 
    • Reflector Sky Watcher 150750 Dual Speed en montura EQ5
     
    Los objetos observados fueron la Luna y Júpiter
     
    Las vistas de la Luna a 60 x en el ST eran crispadas y con 60° de campo  se veía exquisita, debo decir que el efecto inmersivo que provocan los Nagler sigue presente en este ocular, pero claro con menos campo. Comparando con el Vixen LV 6 mm las vistas en contraste y nitidez son similares con excepción del campo. Ya en Júpiter se lo puede ver con 5 lunas y con algún detalle, la experiencia inmersiva sigue presente y la copa istadjust hace un gran trabajo, permitiendo aislarse del entorno y concurrir a la posición más cómoda par el ojo, es como un clik stop, al subir o bajar la copa rígida, que en verdad es de lo mejor que he usado),
     
     
    Espacio Profundo
    Televue Radian 6 mm
     
    Espacio Profundo
    Televue Radian 6 mm
     
    Debo aclarar que aunque uso anteojos, por mi astigmatismo utilizo frecuentemente un Televue dioptrix de 0.75 para mis observaciones.
    Volviendo a Júpiter quise probar con un barlow 1.6x el Antares, que con un adaptador para 1.25 pude utilizar para ver como se comportaba, bueno debo decir que de manera excelente, corrigiendo en gran parte la aberración cromática del ST, dando una bella imagen de unos 106x. ( Review que vendrá próximamente sobre este excelente barlow).
    Ya en el 150750 sin esa poca de aberración cromática pude darme cuenta que la imagen era perfecta, aunque menos contrastada (muy poco), que con el Vixen Lanthanum, pero muy nítida e inmersiva experiencia, ya con el barlow Antares daba una hermosa vista a 200x del gigante gaseoso, aunque el Seing no era muy bueno, por momentos podían verse gran cantidad de detalles, y la comodidad de observación es realmente la mejor que he tenido para un ocular planetario,
     
     
    Espacio Profundo
    Televue Radian 6 mm
     
     
    Sin dudas puede darse el rótulo de the lord of the Planetary views a este excelso ocular
    Conclusión
    Yo le doy una puntuación de 1 a 5: 4.75, solo le resto 0.25 por tener mas nitidez, muy poca, pero mas nitidez en fin en mi 7 mm Nagler.
    Si pueden tener un Nagler, yo les diría adelante, pero sino este ocular es de lo mejor que he visto para observaciones planetarias.
    Saludos y cielos claros
    Ramiro Torres
     
    Sign in to follow this  


    User Feedback

    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

    Guest

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo