Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • ricardo
    ricardo
    Conéctate para seguir esto  

    iOptron SmartStar Cube

       (0 reviews)

    Probamos toda la línea de telescopios SmartStar Goto, la mejor combinación entre transportabilidad y prestaciones

     

     

    A principios del mes de Diciembre llego el cargamento de telescopios y accesorios iOptron, como todo producto nuevo que recibimos teníamos la ansiedad de probarlos, más aun cuando las monturas Cube fueron galardonadas como Hot Product 2008 por la revista Sky & Telescope.

     

     

    Dentro de la denominación de SmartStar tenemos 3 versiones de monturas, con 3 diseños distintos de tubos ópticos, y en el caso de los refractores además tenemos 4 colores para elegir, lo que nos da una gran variedad de configuraciones para elegir.

    La combinación de goto con montura altazimutal es unica en el mercado, y por un valor mucho mas accesible que cualquier solucion similar.

    La configuración mas accesible es el modelo SmartStar E-R80, que incluye un tubo optico refractor de 80 mm de apertura y 400 mm de focal, con una relacion focal de f5 ideal para espacio profundo, la montura Cube altazimutal motorizada en ambos ejes con goto de 5.000 objetos, conexión USB para controlar el telescopio desde la PC, trípode ajustable de acero de 1 pulgada de diámetro, dos oculares y buscador, hasta la configuración mas completa del modelo SmartStar MC90, con un tubo Maksutov Cassegrain de 90 mm de apertura y 1200 mm de distancia focal, montura Cube DUAL altazimutal/ecuatorial para fotografia de larga exposicion, con base de datos de 80.000 objetos, GPS de 32 canales, oculares y buscador punto rojo con dos intensidades de iluminación.

    La gama completa esta compuesta por;

     
    Modelo
    Montura
    Tubo óptico
    Objetos
    GPS
    Colores

    SmartStar E-R80

    SmartStar Cube E, altazimutal, GotoNova controller Refractor 80 mm de apertura y 400 mm de distancia focal

    5.000 objetos,256 objetos de usuario

    x
    4 colores disponibles
    SmartStar E-N114 SmartStar Cube E, altazimutal, GotoNova controller Newton de 114 mm de apertura y 1000 mm de distancia focal

    5.000 objetos, 256 objetos de usuario

    x
    Azul
    SmartStar E-MC90 SmartStar Cube E, altazimutal, GotoNova controller Maksutov Cassegrain de 90 mm de apertura y 1200 mm de distancia focal

    5.000 objetos, 256 objetos de usuario

    x
    Azul
    SmartStar G-R80 SmartStar Cube G, altazimutal, GotoNova controller Refractor 80 mm de apertura y 400 mm de distancia focal

    50.000 objetos, 256 objetos de usuario

    32 canales
    4 colores disponibles
    SmartStar G-N114 SmartStar Cube G, altazimutal, GotoNova controller Newton de 114 mm de apertura y 1000 mm de distancia focal
    50.000 objetos, 256 objetos de usuario
    32 canales
    Azul
    SmartStar G-MC90 SmartStar Cube G, altazimutal, GotoNova controller Maksutov Cassegrain de 90 mm de apertura y 1200 mm de distancia focal
    50.000 objetos, 256 objetos de usuario
    32 canales
    Azul
    SmartStar A-R80 SmartStar Cube A, altazimutal/ecuatorial (Dual), GotoNova controller Refractor 80 mm de apertura y 400 mm de distancia focal
    80.000 objetos, 256 objetos de usuario
    32 canales
    4 colores disponibles
    SmartStar A-N114 SmartStar Cube A, altazimutal/ecuatorial (Dual), GotoNova controller Newton de 114 mm de apertura y 1000 mm de distancia focal
    80.000 objetos, 256 objetos de usuario
    32 canales
    Azul
    SmartStar A-MC90 SmartStar Cube A, altazimutal/ecuatorial (Dual), GotoNova controller Maksutov Cassegrain de 90 mm de apertura y 1200 mm de distancia focal
    80.000 objetos, 256 objetos de usuario
    32 canales
    Azul
     
    Una vez que lo saca de la caja ya esta listo para usar, sin necesidad de comprar nada mas. Sólo se coloca la montura a su trípode, se conecta el controlador GotoNova en la unidad,  y el tubo a la montura a través de una cola de milano y ya esta listo para usar. La montura Cube tiene una sólida construcción de metal con cubiertas de plástico. Todo esto sobre un trípode 38” de alto de material de aluminio.
     
    Espacio Profundo
    Modelo SmartStar E R80 refractor
     
     

    La Montura Cube

    Tradicionalmente asociamos las monturas Goto con los modelos ecuatoriales, los que nos obligan a tener un entrenamiento respecto a la puesta en estacion para que nos garantize encontrar los objetos en el cielo con comodidad.  En el caso de los modelos SmartStar, al ser monturas altazimutales nos olvidamos buscadores polares para encontrar el polo sur celeste, solo tenemos que saber donde esta el sur (o norte dependiendo del hemisferio donde observemos), nivelar la montura horizontalmente con el nivel de burbuja estándar de todos los modelos, apuntar el telescopio hacia el zenit y encender el equipo. Dependiendo del modelo debemos ingresar fecha, hora, y lugar de observación (los modelos con GPS hacen todo automatico ya que una vez que adquieren la señal saben exactamente la latitud, longitud, fecha y hora), y alinear el telescopio con una de las opciones, Easy Align, 1 Star, 2 Star y 3 Stars para los modelos altazimutales/ecuatoriales.
    Es importante aclarar que para el proceso de alineado toma como referencia tambien planetas, ideal para los que no conocen las estrellas mas brillantes que se utilizan generalmente para alinear. La montura cuenta con un segundo conector HBX util para conectar focusers electrónicos y manejarlos desde el pad mismo.
     
     
    Espacio Profundo
    Modelo SmartStar A N114 en modo altazimutal con GPS

    Goto!

    El goto de todos los modelos es mas que preciso, con solo tener en cuenta el nivelado de la montura, cuyo nivel viene de fabrica calibrado, veremos que todos los objetos seleccionados quedan perfectamente centrados en el ocular. Tiene algunas caracteristicas destacables, como el tipo de seguimiento. Si seleccionamos un objeto de espacio profundo la montura lo sigue en velocidad siderea, en cambio si seleccionamos el sol o la luna cambia automáticamente de velocidad a Solar o Lunar respectivamente, tambien podemos armar una lista de objetos terrestres para observar, en estos casos el seguimiento es “terrestre” quedando fijo en el objeto.

    En nuestras pruebas, el goto centro perfectamente el objeto seleccionado, y lo siguió durante los 20 minutos que dedicamos a la observación del mismo sin moverse del centro del ocular.

    Todos los controladores GotoNova cuentan con una entrada USB y su cable respectivo para controlar la montura desde programas astronomicos como TheSky, Starry Nights, Cartes Du Ciel y otros, a traves del protocolo de comunicación ASCOM , cuyos drivers estan incluídos en el CD del equipo.
     
    Espacio Profundo
    Detalle del controlador GotoNova

    Nuestras impresiones

    Es una montura dirigida a aquellos que buscan comodidad y transportabilidad sobre todas las cosas. El goto es uno de los mas precisos que hemos probado, en menos de 5 minutos estamos observando.
    El tamaño y peso de la montura es ideal para llevar de viaje, todo el equipo armado pesa menos de 5 kgs, y entra en una sola caja. Funciona con corriente 12v, se alimenta con un transformador o con el encendedor del auto, y la gran ventaja para los que observan en lugares alejados es que se puede alimentar con 8 pilas AA en un compartimiento en la propia montura, mas transportabilidad IMPOSIBLE.
    Las prestaciones para astrofotografía estan limitadas a planetaria o lunar, salvo el modelo de la linea 'A' que cuenta con la opcion de usar la montura en modo ecuatorial para fotografia de larga exposición de espacio profundo.
    El peso máximo soportado por la montura es de 5 kgs, rango que abarca prácticamente todos los refractores hasta 10 cms de apertura, y reflectores hasta el 114900, cuyo peso soporta sin problemas pero el tubo puede chocar contra las patas del trípode.
    La montura se puede usar en su trípode, o sobre una mesa para los que eventualmente no quieran transportar el trípode, se le pueden montar camaras reflex para fotografia de gran campo.
    El menú del controlador esta bien organizado, en breve todos los menues estarán disponibles en español ya que nos estamos a cargo de la traducción de los textos de todos los modelos, y estaran disponibles como una actualizacion del software del GotoNova.
    La velocidad para encontrar objetos es de las mas rapidas, en 20 segundos pasa de un hemisferio a otro con un nivel de ruido bajisimo.
    Para los fanaticos de la observación de cometas, con solo cargar algunos datos podemos calcular las orbitas y encontrarlos con suma facilidad.
     
    Espacio Profundo
    Modelo SmartStar E MC90 maksutov cassegrain goto

    Ventajas: Transportabilidad. El goto tiene una precision de busqueda y guiado de objetos sorprendente. Caracteristicas no encontradas en monturas goto de equipos mucho mas costosos. Facilidad de uso.

    Desventajas: El peso maximo soportado es de 5 kg. Para mas peso hay opciones como la Cube Pro o la Minitower, que soportan 11.5 kg de peso (tubo de un 2001000, Cassegrain de 8 pulgadas, refractor de 15 cms de apertura). Uso limitado en astrofotografía, salvo el modelo G que permite larga exposición.

     Para más información visite el sitio de Duoptic S.R.L. representante exclusivo oficial de iOptron para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. www.duoptic.com.

     

    Editado por ricardo


    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo