Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • yo gabagaba
    yo gabagaba
    Conéctate para seguir esto  

    Primeras impresiones del Sky-Watcher Skyliner 300P Dobsoniano

       (0 reviews)

    Federico Bonino nos envia una primera luz del Skyliner 300P, desde los cielos de Mendoza, y agrego algunos comentarios del mismo equipo probado desde Capital Federal en el cielo mas polucionado!

     

     

    Estas son las primeras impresiones que tuvo Federico Bonino al probar su Sky-Watcher Skyliner 300P. Compartimos también nuestras impresiones respecto al desempeño del 'pequeño' dobsoniano.

     

     

     
     
    Espacio Profundo
    Skyliner 300P. La cura para los enfermos de la apertura.
     
     
    - Robustez: excepcional! (así también pesa), pero No tiene vibración!, y  las barras extensoras son sumamente robustas se deslizan sobre bujes muy ajustados con topes de precisión, todo le da una rigidez muy buena al conjunto.
     
    - Maniobrabilidad: Es muy ergonómico. Una vez instalado, se mueve con mucha facilidad operándolo solo con las dos manos mientras se observa.
     
    - Apariencia: Increíble. tiene muy buenas terminaciones, pintura, cromados, inoxidables, detalles, etc. Una facha terrible como toda la línea Black Diamond. 
     
    - Calibración y puesta en estación: Excelente. Se arma en minutos, y se puede colimar muy fácilmente. Cuenta con perillas y tornillos con cabeza fresada que facilitan el armado, puesta en estación y colimación de una forma rápida y sin herramientas que es lo MAS importante. 
     
    - Luminosidad: Me impresiono lo que pude ver en ciudad.
     
    - Aumento: Se consiguen muy buena performance de imagen aun en 300x que es lo máximo posible para mí con el de 5 mm. Pero además tiene tanta luz, que aún en nebulosas se puede explorar con mucho aumentos.
     
    - Resolución: Resuelve con mucha nitidez al centro de la imagen (casi como un refractor). Muy buena calidad de imagen, aunque tiene un poco de coma al costado (muy poco). 
     
     
    Pude testearo en varias zonas; por ej: en Tarántula y en Eta Carinae, fué increíble ¡!!, no solo por la extensión que alcanzan ambas nebulosas en casi todo el campo a bajos aumentos, sino también por la cantidad de estrellas de baja magnitud que aparecen en la imagen, una imagen impresionante ¡!!, y esto en un cielo de ciudad…. 
     
    También lo probé en Orión en donde se alcanza a percibir la leve tonalidad verdosa parecida a un color. Y la nebulosa también se extiende por todo el campo del ocular, esto me sorprendió porque no se ve generalmente en otros telescopios, en los que la nebulosidad solo se concentra en la nebulosa propiamente. 
     
    La verdad que con este telescopio pierde un poco el sentido del Short Tube (refractor Sky-Watcher 120/500), tanto por su luminosidad como por su campo como por su resolución, me sorprendió en general la buena nitidez de imagen. También hice unos tiros con Marte, muy buena defincion.
     
    Espacio Profundo
    Las especificaciones hablan solas....
     
    Este mismo telescopio es parte de la dotacion de equipos que utilzará Espacio Profundo para las star parties del 2010. No bien llegaron armamos uno para tener en exposición en las oficinas y sacarlo a pasear para los eventos.
     
    Habiendo utilizado el modelo dobson en su variante tubo enterizo, estos modelos colapsables tienen una GRAN ventaja, y es la transportabilidad. El modelo de 12 pulgadas a duras penas llega a medir de largo lo que mide un 8 pulgadas tubo completo, lo cual lo hace muy comodo de llevar. Sin embargo no hay que olvidarse que es un 12 pulgadas, y la montura dobson es para un equipo grande, lo que puede resultar un problema para un auto mediano. 
     
    Espacio Profundo
    Nobleza obliga, le instalamos un enfocador electronico para testearlo. Es un accesorio comodisimo.
    Espacio Profundo
    Las comparaciones son odiosas. Un poco mas de apertura respecto a un Astrolux 76 mm
     
    Opticamente las prestaciones del equipo son excelentes, tomando como referencia un newton de 20 cms este dobson nos da 2.25 veces el area de espejo, especificamente 706 cms2 contra 315cms2, y su poder se nota al momento de apuntar a un cumulo como 47 Tucan, que resuelve sin problemas hasta las estrellas del centro del cúmulo. 
     
    Con una magnitud límite de 15 no hay objetos que se le resistan, siendo un instrumento ideal para la observacion de galaxias y cumulos pequeños. En una de las noches que lo probamos desde pleno centro de Belgrano, apuntamos a la nebulosa de Orion con un ocular SuperPlossl de 6.3 mm y pudimos resolver 6 estrellas en el trapecio (contra las 4 a las que estamos acostumbrados ver), siendo las 2 adicionales las estrellas E y F, de magnitud 11. 
    También probamos a Marte, que a una altura de 45° ya estaba en una zona mas benigna del cielo, y pudimos ver detalles del planeta y su casquete polar. Mas tarde asomo Saturno, del cual pudimos observar su figura muy bien definida, aunque la poca altura del planeta nos privo de ver mas detalles. 
     
    Un aspecto importante en este tipo de equipos es el colimado, al tener un espejo primario de grandes dimensiones es importante revisar el colimado previo a cada sesion de observacion. El proceso de colimar el primario no lleva mas de 10 minutos, es un procedimiento que se puede hacer entre dos personas, y nos permite explotar al maximo sus prestaciones. El secundario no requiere colimacion alguna ya que viene muy bien calibrado de fabrica. 
     
    Pensamos que el diseño de tubo abierto nos iba a complicar con la entrada de luz parasita, pero al estar pintado de color negro opaco todo el interior no se presento el problema. 
     
    Si bien aun no hemos tenido oportunidad de probarlo en un cielo oscuro, podemos decir que el Skyliner 300P es un equipo de alto desempeño. Desde el punto de vista observacional, ningun equipo me ha dado las satisfacciones que me dio este equipo en las pruebas que hicimos.
     
     
    Pros
    • Con una relacion focal de 4.92 este equipo es un tragaluz, al punto de poder ver tonalidades en las nebulosas.
    • Con 30 cms de apertura, el aumento maximo teorico es de 720 aumentos, siempre que el cielo acompañe.
    • Muy facil de colimar.
    • Colapsado entra en el baul de un auto mediano.
    • El diseño colapsable acelera el tiempo de aclimatacion del espejo.
     
     
    Contras
    • Como todo newton parabólico, tiene un poco de coma en los bordes del espejo.
    • Definitivamente no es un equipo para mover o levantar por una sola persona, al menos todo armado.
    • El diseño de tubo abierto no es aconsejable para lugares de observacion donde la tierra pueda entrar al espejo.
    • Peso total del equipo
     
     
     
     
    Agradecimientos: 
    A Federico Bonino, de Mendoza, por enviarme sus primeras impresiones.
    A Alejandro Amo (Rigatuzzo) por hacerme la pata para probar el equipo en la terraza de mi edificio.
     

    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo