Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • ricardo
    ricardo
    Conéctate para seguir esto  

    Test del Orion ED80 EQ5 SynScan

       (0 reviews)

    Probamos el refractor apocromático favorito de los astrofotógrafos.

     

     

    Tipo: Refractor EDAbertura: 80mmDistancia focal: 600mmPortaocular: Crayford 2' + adaptador 1,25'Montura: EQ5 SynScan GoTo

     

     

    Introducción:

    La impresión que se tiene al encontrarse por primera vez con este instrumento es la de sorpresa, uno se imagina un tubo más pequeño y liviano, sin embargo se encuentra en presencia de un telescopio masivo, sólido y de excelente calidad.Resalta a primera vista el focuser de 2” y sus ruedas de enfoque de aluminio más propias de un auto deportivo que de un telescopio astronómico. A todas luces se ve que se cuidaron los detalles para hacerlo atractivo y a la vez funcional.

    La montura es la clásica EQ5 mejorada con un sólido trípode de acero, con patas de caño de 45mm de diámetro y regulable en altura. Es sin dudas el mejor upgrade que puede recibir la confiable EQ5. La diferencia fundamental es la motorización y el control electrónico. Mediante la utilización de drivers micropaso se logró mejorar muchísimo el problema de backlash y el rango de velocidades, pudiéndose guiar desde 0,25X hasta velocidades de desplazamiento de 3.4°/s. La función de Go-To está muy bien lograda, y luego de una buena puesta en estación y una alineación precisa, la montura es capaz de poner cualquier objeto seleccionado de su base de datos dentro del campo de visión del ocular de campo amplio.

    En breve, una excelente combinación entre óptica de primera, buena mecánica y electrónica de precisión.

    Tubo óptico

    El objetivo está compuesto por un doblete de 80mm de abertura y 600mm de distancia focal. Una de las lentes, la posterior es de fluorita, de muy baja dispersión con lo que se logra un acromatismo casi perfecto. Como típico apocromático no se observa en forma visual ninguna traza de color lateral al observar estrellas brillantes o el borde iluminado de la luna. La imagen de difracción es idéntica tanto dentro como fuera del foco, y en el punto focal se puede observar la típica figura de difracción para un objetivo sin obstrucción.

    El tratamiento antireflejo es perfecto, sin manchas ni diferencias en la deposición. Al iluminar la lente con una linterna se percibe la eficacia del recubrimiento y no se ve ningún reflejo blanco, lo que indica que tiene antireflejo en las 4 caras.

    Dentro del OTA se observan dos diafragmas y en el portaocular otros dos. Esos diafragmas tienen la función de bloquear los reflejos y la luz que pueda entrar al tubo fuera del eje óptico, con lo que se logra un muy buen contraste en la imagen.

    El portaocular de 2” es del tipo Crayford con rodamientos lo que le da una suavidad y precisión notables. Al no haber cremallera y engranaje no hay juego en el movimiento, la transmisión del movimiento es por fricción por lo que tampoco hay grasa como lubricante. El mismo conjunto de portaocular posee un zócalo para acoplar un buscador, pudiéndose utilizar un 6x30, 9x50 o incluso un buscador con punto rojo.

    A través del ocular, las imagenes son simplemente asombrosas, las estrellas se observan puntuales y con vívidos colores. La luna y los planetas presentan una nitidez y resolución comparables a las de un reflector de mucho mayor tamaño. El campo visual es muy amplio gracias a su focal de 600mm y la coma y otras distorsiones geométricas no se observan incluso en el borde del campo.

    Montura

    La nueva EQ5 SynScan se diferencia de su progenitora la EQ5 en que el trípode ahora es de caño tubular de acero, regulable en altura, muy firme y sólido. No se percibe flexión alguna en el trípode a diferencia de la EQ5 clásica. La motorización está mucho más mejorada, los engranajes de transmisión de los motores son más precisos y con menos backlash. El control de los motores es mediante micropasos, a diferencia de la EQ5 que utiliza un driver de motor a medios pasos. Con eso se logra mucha menos vibración, mayor resolución en el movimiento y un rango de velocidades desde 0,25X hasta más de 3°/s en desplazamientos rápidos.

    El handpad es el cerebro del telescopio, en un control liviano y muy cómodo se tienen todas las funciones de alineación, seguimiento, búsqueda de objetos e identificación. El display tiene caracteres muy fáciles de leer en la oscuridad ya que está iluminado con una tenue luz roja al igual que las teclas.

    La primer tarea luego de nivelar el trípode es la puesta en estación, y allí es donde el buscador polar, integrado en el eje polar hueco de la montura, entra en acción. Mirando desde el buscador polar, se puede lograr una puesta en estación casi perfecta en pocos segundos. La única desventaja es la posición incómoda que debe tomarse para divisar el retículo y la carencia de iluminador, lo que complica la visualización de los patrones de alineación grabados en el visor.

    Un párrafo aparte merece la función de autoguiado para astrofotografía ya que se puede realizar mediante dos vías: a través del conector autoguider con formato ST4 y mediante el puerto ASCOM en RS232.

    Conclusión

    La combinación de EQ5 SynScan y Orion 80ED puede considerarse como el telescopio ideal para fotografía a foco primario con reflex digital. El seguimiento es muy bueno en tiempos de hasta 60 segundos y mediante un telescopio guía, se pueden obtener exposiciones largas sin problemas.El trípode tubular es fundamental en la mejora de la performance del equipo y la electrónica de control permite un ahorro de tiempo en la búsqueda de objetos gracias a la función Go-To.En síntesis estamos ante un instrumento de excelentes prestaciones que le darán al usuario enormes satisfacciones.
     
    Espacio Profundo
    Telescopio armado, ED80 sobre montura EQ5 SysScan Goto
    Espacio Profundo
    Tubo óptico (OTA) del Orion ED80
    Espacio Profundo
    Buscador polar de EQ5 SynScan
    Espacio Profundo
    Detalle del buscador y Crayford
    Espacio Profundo
    Detalle del enfocador tipo Crayford
    Espacio Profundo
    Nebulosa Eta Carina, Orion ED 80
    Espacio Profundo
    Messier 42, Nebulosa de Orión, Orion ED 80

     


    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo