Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • ricardo
    ricardo

    Test del Sky-Watcher H2031200 DOB Dobsoniano

       (0 reviews)

    Una grata sorpresa, este equipo se ganó en su derecho un lugar en nuestro observatorio.

     

     

    El embalaje

     

     

    El DOB 2031200 viene en dos cajas, una rectangular que contiene todos los elementos para el armado de la montura propiamente dicha, y otra típica de tubo de telescopio, voluminosa y liviana. Todo viene perfectamente embalado, con fijaciones de telgopor para el tubo y moldes de cartón para la montura. Para el armado del equipo de fábrica trae todas las herramientas necesarias, un acierto desde nuestro punto de vista.
     
    Espacio Profundo
    Kit completo de montura dobsoniana

    La montura dobsoniana

    La montura dobsoniana es un tipo de montura altazimutal, fue inventada por John Dobson, un monje quien decia que tenia que haber una forma de armar un telescopio en forma casera y a la vez económico.Debo reconocer que los telescopios dobsonianos nunca me causaron curiosidad. El dia que decidimos armar uno para tener en el observatorio no tuve muchas expectativas al probarlo. Error! Debo reconocer que hacia tiempo que no disfrutaba usar un telescopio de gran porte tan cómodamente, de hecho uno puede disfrutar recorridas del cielo con poco aumento sentado en una silla. Como sera de práctico que a partir de esta evaluación el telescopio dobsoniano de estas fotos es parte del plantel de equipos del observatorio del ISCA.
     
    En el caso del modelo de Hokenn la base de la montura son dos planchas de madera cuyo contacto son láminas de teflón que permiten el movimiento azimutal en forma suave. El tubo va montado sobre rodillos del mismo material para el movimiento en altura. A los costados de la montura cuenta con con dos manijas que no sólo sirven para mover el telescopio sino tambien regulan la tensión del eje de altura. 
    Espacio Profundo
    Manijas para el movimiento de la montura y regulación de tensión del eje
     
    Tiene el detalle de una pequeña bandeja portaoculares incluida en el equipo, que se atornilla al costado de la montura. Tambien cuenta con una manija para el trasporte de la misma.
     
    Espacio Profundo
    Todos los tornillos y herramientas vienen en el kit, no hace falta nada.
     
    Espacio Profundo
    Manija de transporte.
     
     
    El tubo
     
    El tubo es un viejo conocido, no es ni mas ni menos que el tubo de un Hokenn 2001000 pero con 20 cms mas de focal y de color blanco. La relacion focal f6 lo hace un instrumento sumamente luminoso, con un espejo parabólico perfectamente aluminizado. Este tiene el anillo central para el colimado tan común en los espejos parabólicos de Hokenn. La calidad de imagen esta a la par con la del modelo tope de Hokenn, el H2541200, de hecho tiene la misma distancia focal logrando los mismos aumentos.
     
     

     

    Espacio Profundo
    Tubo de 20 cms de apertura y 120 cms de distancia focal.

     

     
    Espacio Profundo
    Marca para colimar el espejo primario
     
    Desde hace unos meses algunos modelos Hokenn han recibido un upgrade que considero vital, el viejo portaocular de piñon y corona fue reemplazado por un focuser del tipo Crayford, este tipo de focuser es característico por la suavidad de uso, cuenta con un tornillo para dejar el foco fijo, y ajuste para la tensión del foco con una llave tipo Allen (que viene en el kit de armado). Para que se den una idea, la tolerancia de un Crayford es 100 veces superior a la de un sistema de piñon y corona.
    Este focuser ademas nos permite utilizar oculares de 1.25 como de 2 pulgadas.
     
    Espacio Profundo
    Foco tipo Crayford. Acepta accesorios de 1.25 o 2 pulgadas
     
    Los accesorios

    La dotación de serie del equipo esta compuesta por un buscador 9x50 y dos oculares de la serie Super Plossl, uno de 25 mm y otro de 10 mm. Capítulo aparte merece el buscador, es un telescopio propiamente dicho,  a traves de este se pueden ver los satélites de Júpiter. Cuenta con dos tornillos para el alineado, en menos de 10 segundos se logra tener todo el equipo preparado para observar.

    El manual

    Como siempre, el manual es demasiado simple, solo incluye el armado del equipo, y esta en inglés.

    Espacio Profundo
    Foto de Jupiter sacada con el Dobson H2031200 DDB, donde pueden verse tres de sus satelites.  La calidad optica se ve directamente en la cantidad de detalles superficiales.  Webcam Orite.  Foto: Maxi Filoreto.
     
    El uso
     
    En astronomía como siempre decimos no existe el telescopio ideal, algunos son específicos para observación planetaria y lunar, otros para espacio profundo, algunos para fotografía y otros puramente para observación. En el caso del modelo dobsoniano estamos ante un telescopio todo terreno, sirve tanto para observación planetaria y lunar por su distancia focal larga, como tambien para observación de objetos de espacio profundo por su luminosidad. Es un telescopio voluminoso, pero sorprendentemente ocupa menos lugar que un 76700 por las características de su montura. La transportabilidad no es un problema, separar el tubo y montura es una tarea de segundos, solo hay que tener en cuenta que el largo del tubo es de 1.2 mts. El peso del equipo esta en el orden de los 12 kgs, lo mismo que pesa un 150750. Tal como dije anteriormente, es un equipo de gran porte que se puede utilizarse sentado en una silla, tiene la potencia de un telescopio 6 veces mas caro (H2541200) y accesorios de tope de gama. Con este equipo se pueden observar objetos hasta de magnitud 14.2 (se puede observar Plutón en su máximo brillo). Es adecuado para la fotografía lunar y planetaria, si bien con la montura dobson el seguimiento es manual.
     
    Espacio Profundo
    Equipo armado y listo para usar
     Conclusiones
    Una grata sorpresa, es un equipo excelente para observación en general. Tiene lo mejor de los equipos grandes a un precio muy accesible, un equipo similar con montura ecuatorial cuesta 1000 pesos por encima del precio de este modelo. Es mas transportable que un ecuatorial porque no tiene contrapesos ni trípode grande.Sin lugar a dudas lo recomendamos para aquellos que quieren observar con buena potencia y luminosidad sin reventar la cuenta bancaria.
     

    Editado por ricardo

    • Thanks 1



    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo