Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    Dibujo

       (0 reviews)

    ¿Qué es el dibujo astronómico?

    En la antigüedad, el dibujo astronómico, se empleaba para hacer seguimientos y llevar un registro del espacio exterior y los diversos objetos que en él se encuentran.

    Generalmente se empleaba una hoja de papel con un circulo en el centro que representaba al ocular (y en donde posteriormente se haría el dibujo) y, por fuera de este, una serie de datos que ayudaban a identificar al objeto o espacio del cielo observado, como por ejemplo: tipo de ocular y milimetraje, cantidad de aumentos, fecha y hora, constelación y las coordenadas para poder ubicarlo posteriormente.

    Hoy en día muy pocos usan el dibujo astronómico como medio para el registro de un sector del espacio, planeta u objeto de espacio profundo, pero se sigue haciendo porque no deja de ser una actividad divertida y relajante. Además es un complemento a la memoria; nos ayuda a recordar las características y los detalles de nuestras observaciones y es un muy buen ejercicio para entrenar el ojo, ya que al principio cuesta un poco resolver las diferentes partes de una nebulosa o los cráteres de la Luna. Sin duda el dibujo nos hace mejores observadores.

    Es también una muy buena forma de mostrarle a la gente como se ven realmente los distintos objetos del espacio a través de un telescopio.

    ¿Qué materiales necesito para empezar a dibujar?

    A diferencia de la astrofotografía, una de las mayores ventajas de esta actividad es que no se requiere disponer de costosos equipos ni de grandes cantidades de dinero. Además de que nos permite tener mayor interacción con nuestro telescopio y sus accesorios.

    Los materiales que vas a necesitar para empezar son: Tres o cuatro lápices negros de distinta dureza, difumino, goma de borrar, hojas blancas y sacapuntas.

    Este es un post de nuestro querido amigo Moska, en donde explica con más detalle sobre los materiales necesarios:

    Útiles necesarios para el dibujo astronómico

    ¿No querés hacer el círculo del ocular cada vez que vas a salir a dibujar? Descarga e imprimí la hoja de registro observacional de Espacio Profundo.

    Ya tengo los materiales. ¿Por dónde empiezo?

    Por suerte en esta maravillosa comunidad hay gente con ganas y voluntad de enseñar a los demás. Esto es una serie de links de guías y tutoriales que están ordenados para que puedas instruirte desde cero y solventar dudas.

    Razones para dibujar

    Creación de dibujos de cielo profundo con Paint

    Videos de dibujo astronómico

    Acomodar e invertir dibujos en Photoshop

    Videotutorial – PostProcesado sketch solar

    ¿Crees estar listo? ¡Participá en ASOD! Pero… ¿Qué es?

    ASOD o “Astronomy Sketch of the Day” es una página estadounidense en donde cada día se selecciona y se publica uno de los cientos de dibujos astronómicos que son enviados. Si tu dibujo es lo suficientemente bueno lo vamos a poder ver durante 24 horas en la portada de la página www.asod.info .

    Espacio Profundo es una de las comunidades de habla hispana mas activas y reconocidas por ASOD. Para ver los ASOD otorgados por nuestro foro hace click aca: Menciones especiales

    Para ver los detalles sobre cómo enviar tus dibujos para participar hace click acá.

    Saludos, buenos cielos y ¡A dibujar se ha dicho!

    Foro de Dibujo Astronómico

    • Like 1

    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo