Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    Observación

       (0 reviews)
    El cielo deslumbró a cientos de hombres en la antigüedad con el misterio de sus noches estrelladas y su dinámica tan espectacular. En la actualidad, contamos con una tecnología muy avanzada, que permite caracterizar con detalle varios sistemas estelares, el estudio de los procesos físicos más complejos en las nebulosas, el descubrimiento de cientos de exoplanetas, las reacciones nucleares del Sol y otros tantos misterios que se desnudan ante los telescopios y radiotelescopios más potentes del planeta. Aun así, tal como lo han hecho durante toda la historia de la astronomía, los astrónomos amateurs continúan aportando grandes hallazgos astronómicos a la humanidad. Por ejemplo: el descubrimiento de cometas, supernovas y asteroides, son fruto de una observación sistemática y disciplinada. Pero para dar ese gran salto, primero tenemos que conocer el cielo a la perfección, acostumbrarnos a tomar notas de nuestras observaciones y planificar nuestra navegación entre las constelaciones. Es por eso que les compartimos estos tips para tener en cuenta al momento de iniciar una sesión de observación.

     

    • Tener luz roja: Cuando vamos a observar, después de armar el quipo, debemos pasar por lo menos veinte minutos en la oscuridad para que nuestras pupilas se dilaten y la vista se acostumbre a la luz. Muchas veces durante la observación vamos a tener que cambiar oculares, ver cartas celestes o bien hacer algún dibujo; entonces es necesario tener una linterna que emita luz roja (puede ser una linterna común con un papel celofán adelante del foco), porque la pupila casi no se contrae ante este color de luz.
    • Comer chocolate: La ingesta de chocolate ayuda a que las pupilas se dilaten con más rapidez. Además ayuda a combatir el frío y levanta el estado de ánimo.
    • Aclimatar el telescopio: Después de armar el equipo es aconsejable aclimatarlo para que los objetos, sobre todo los de espacio profundo, se vean con mayor nitidez. Esto se hace dejando el telescopio afuera sin la tapa protectora del tubo, por un periodo determinado de tiempo. Cada telescopio tiene un tiempo de aclimatación determinado. Un promedio de veinte minutos es lo ideal. Hay que tener en cuenta que a mayor diferencia de temperaturas entre el interior del hogar y el exterior, mayor va a ser el tiempo de aclimatación.
    • Puesta en estación: Si contamos con un telescopio con montura ecuatorial debemos ponerla en estación para un correcto seguimiento de los objetos. En esta guía se muestra como llevar a cabo el proceso Como alinear una montura ecuatorial rapidamente.
    • Conocer las constelaciones: Este punto es casi imprescindible, ya que nos va a facilitar enormemente encontrar los objetos, sobre todo si estos son tenues y no se ven a simple vista. En este link están las 88 constelaciones Las 88 Constelaciones
    • Hacer una lista de los objetos a observar: Es preferible tener anotados los objetos que queremos observar para mantener un orden y evitar frustraciones. Tener un “itinerario” de observaciones, nos permite aprovechar al máximo nuestra sesión.
    • Cartas celestes: Hay algunos programas que nos permiten generar cartas celestes como Cartes du ciel o Stellarium. Estas son un muy buen complemento para la observación, ya que nos sirven de guía y evitamos tener que consultar directamente a una notebook o Tablet haciendo que la luz que emiten los monitores desacostumbre la visión a la oscuridad.
     

    Foro de Astronomía Observacional

     

    • Like 1

    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo