Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    Mitos Astronómicos

       (0 reviews)

    Repasamos algunos de los mitos considerados clásicos en el mundo de la astronomía

     

     

    En este artículo intentamos repasar un poco algunos mitos astronómicos, que no haya pánico!

     

     

     
     
     
    Marte se vera tan grande como la luna llena
     
    Este es uno de los mitos mas difundidos últimamente, y que comenzó a propagarse alla por el mes de Agosto de 2003 cerca de la oposición de Marte, (27 de Agosto para ser exactos). Esta oposición fue una de las mas importantes, ya que Marte estuvo mas cerca que nunca, en términos astronómicos. La próxima oposición “buena” será en el año 2287. 
     
    Para que podamos ver a ojo desnudo a Marte del tamaño de la luna llena durante el mes de Enero de 2010, necesitamos un telescopio que nos de un minimo de 140 aumentos, recién ahí podremos observar al planeta rojo de un tamaño similar al de la luna llena a simple vista. 
     
    Si alguna vez llegamos a ver a Marte del tamaño de la luna a simple vista, estaríamos ante un cataclismo en nuestro sistema solar..
     
    Espacio Profundo
    Ocultacion de Marte por la Luna
     
     
    El lado oscuro de  la luna
     
    Nos encanta creer que la luna tiene un lado oscuro, y que allí podremos instalar un telescopio donde las noches serán eternas, pero no será posible al menos en estos términos. 
     
    A la luna  desde la tierra la vemos como un objeto fijo que siempre nos esta mirando, y es correcto. Pero GIRA! 
     
    Esto lo podemos comprobar con un simple ejercicio, para lo que necesitamos a un ayudante y una brújula para comprobarlo. 
     
    Para esto nos tenemos que  parar delante de nuestro/a ayudante. Uno va a ser la tierra (girar sobre su propio eje), el otro la luna (girar alrededor del otro mirándolo de frente en todo momento). 
     
    El que simula a la luna que comience a “orbitarlo”. Durante la orbita va a ver que si bien a su compañero lo sigue viendo de frente lo que ve detrás de el va cambiando (las paredes de la habitación), esto nos muestra que por mas que veamos a nuestro compañero tierra de frente siempre el que hace de luna también gira sobre su eje. Si no fuera asi veriamos toda la superficie lunar.
     
    Este efecto se llama “tidal lock” o acoplamiento de marea. En wikipedia hay una explicación mucho mas detallada, asi como los satélites de los planetas de nuestro sistema solar que están en la misma situación. 
     
    Espacio Profundo
    Acoplamiento de Marea
     
    El 21 de Diciembre de 2012 el mundo se acaba
     
    Propagar esta “profecía” fue un excelente negocio para Hollywood, aunque la película logro un magro 6.1/10 de calificación en Internet Movie Database.  (http://www.imdb.com/title/tt1190080/)
     
    No los salvo de la calificación ni la creación del sitio www.instituteforhumancontinuity.org por Columbia Pictures para promover el film. 
    Parecido al Planeta X, y otra tanta cantidad importante de profecías, cataclismos, armageddons, y otras yerbas.  
     
     
    La luna azul es color azul
     
    Tambien los marcianos son verdes.  La creencia que la luna azul es azul se debe a una pésima traducción del ingles al español.
     
    Según wikipedia, entre tres y siete veces en cada siglo hay dos lunas azules en un mismo año, asi que a preparar la cámara de fotos para el evento colorido. Lo mas triste es ver a los medios levantar la noticia, inclusive mostrando una luna de color azul. 
     
     
    La gran muralla china se ve desde la Luna
     
    La muralla tiene 3 metros de ancho, y 8800 kilometros de largo, de los cuales se conserva solo el 30%. Es menos ancha que una autopista. El mito dice que se ve desde la Luna.
     
    Para hacer una analogía, para que el telescopio espacial Hubble (2 metros de apertura) pueda captar una imagen de las naves que utilizo la NASA para la exploración lunar se necesita un telescopio con una apertura 50 veces mayor que la del Hubble (100 metros de apertura), o el equivalente a un telescopio que nos permita lograr 17.000 aumentos. Ni hablar de la banderita.
     
    En el espacio no hay gravedad
     
    Cuando vemos a los astronautas en sus caminatas espaciales pensamos “esta en un ambiente donde no hay gravedad”. En realidad el pobre astronauta esta siendo atraído por la gravedad terrestre con la misma fuerza que la manzana de newton, de hecho a 100 kms de altura la gravedad que nos atrae la tierra es la misma.
     
    Lo que vemos en el astronauta es “ingravidez”. Para ello debemos entender lo que se llama fuerza centrífuga. Imaginemos por un momento que nos subimos a una calesita (o tiovivo) y este empieza a girar cada vez con mayor velocidad. Vamos a llegar a un punto en el cual no podremos seguir girando sin salir volando hacia afuera. La fuerza centrifuga es la que nos expulsa hacia afuera. 
     
    Dado que el astronauta y su nave están siendo atraídos a la tierra, la única forma de compensarlo es orbitar la tierra a una velocidad tal que la fuerza centrífuga compensa a la gravedad, logrando la tan buscada ingravidez. 
     
    Para la película Apollo 13 se encontraron con la necesidad de hacer tomas simulando la ingravidez, y lo resolvieron de una manera peculiar. Todo el set de filmación, inclusive todo el decorado de la Apollo, fue recreado dentro del fuselaje de un avión (apodado “Cometa Vómito” por la NASA), el cual tomaba altura para luego realizar una maniobra de caída libre donde la velocidad de caída era igual a la gravedad (10m/s)  logrando 25 segundos de microgravedad. 
     
    Espacio Profundo
     
     
    De no haber gravedad en el espacio estaríamos en problemas, el sol no nos atraería y el hecho de girar alrededor del astro rey nos haría alejarnos sin prisa y sin pausa de el ya que no habría forma de compensar la fuerza centrifuga generada por la rotación terrestre.
     
    En el espacio siempre vamos a tener el efecto de la gravedad, es una cuestión de cuan cerca estamos del objeto que ejerce la fuerza sobre nosotros.  
    • Like 2

    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo