Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    ¿Que son las ocultaciones?

       (1 review)

    Para aquellos que no conozcan la actividad, las ocultaciones de estrellas por Asteroides (OA) o por la Luna (OL) son extremadamente importantes, ya que algunas se pueden realizar con instrumentos simples, y los resultados a veces superan la precisión que puede alcanzarse con una sonda espacial.

    Actualmente, con cámaras de video comunes, pueden realizarse directamente las OL de estrellas brillantes (mag 4-5). Si pueden coordinarse con la medición de los tiempos, es posible -con este sistema tan sencillo- saber la posición de nuestra Luna con una precisión superior a 100 metros!!. De todas maneras, con las técnicas de observación más sencillas solo se necesita un cronómetro.

    Para las OA, se puede determinar la forma del Asteroide, si posee satélites, y si tuviera atmósfera, determinar sus parámetros básicos.

    En cuanto a su cantidad, se producen varias OL por noche. En cambio, para las OA, apenas se producen desde el mismo lugar unas tres mensuales. La técnica de observación es similar para ambas, siendo algo diferente la forma de reportarlas (bastante mas compleja las OL).

    Hay dos instituciones internacionales que recogen las observaciones de todo los observadores del mundo. Estas son la IOTA (International Occultation Timing Association, con sede en USA) y la ILOC (International Lunar Occultation Center, con sede en Japón).

    Las OL pueden se totales o rasantes. Las primeras son más comunes, cuando la estrella desaparece o reaparece detrás del limbo lunar. Las segundas se producen cuando la luna 'roza' la estrella, haciendo que esta se 'prenda y apague' detrás de las irregularidades del relieve del borde lunar.
     

    ocultacion1.jpg


    Las OA se utilizan para definir, si son varios los observadores, el perfil del Asteroide, en le momento de la ocultación.
     

    muestraoculta.jpg
    Representación de las observaciones reales de diez personas. Van del número 1 al 10. Los observadores 1, 2 y 3 vieron la ocultación. El resto no. Con estos datos puede trazarse la elipse con la forma del asteroide. No existe otra manera de saber su forma.

    Que equipo usar

    Las ocultaciones de estrellas por la Luna (OL) o por asteroides (OA), son unas de las áreas donde con muy poco equipo, es posible generar una enorme contribución sobre el conocimiento de la forma, posición de un asteroide, o corregir la rotación de la Tierra y posición exacta de la Luna.

    Es posible, con un grabador común, un telescopio o binoculares y un poco de experiencia, determinar la ubicación de nuestra Luna con un error menor a 100 metros. Inclusive ahora, con la existencia de las cámaras de vídeo, es posible hacer la ocultación de estrellas brillantes por la Luna directamente con la cámara, sin telescopio, con gran precisión.

    ¿Que se requiere?

    Equipo Básico Cámara de video
    Equipo Mínimo Telescopio - binoculares, Grabador o cronometro
    Equipo Medio Telescopio, Cámara de Video de alta sensibilidad a través del telescopio
    Equipo Máximo Telescopio, Fotómetro de alta velocidad (con lectura de filtros al mismo tiempo), o CCD adaptado para lecturas rápidas.

    ¿Que más?

    Es necesario coordinar las observaciones con la hora, con una radio de onda corta (transmite la señal los servicios de la hora de cada país) o con la hora telefónica. (A veces la hora telefónica no sirve, por que algunos países transmiten la hora a través de satélites geosincrónicos, por lo que al azar, puede haber una diferencia de un cuarto de segundo, haciéndolo inaceptable).

    También es necesario conocer su posición geográfica con precisión. Esto se puede hacer con mapas topográficos, con GPS, promediando más de 6 mediciones o usando el Google earth.


    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    CODO

    Denunciar ·

      

    Muy interesante,...pero evidentemente hace falta repasar la info.varias veces para un entendimiento cabal;y también, entrenamiento de campo para tomarle la mano al manejo del instrumental disponible.Gracias Admin.por este informe instructivo sobre el tema.Saludos,buenos cielos,y cuídense,César.  

    Compartir esta review


    Enlace al review

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo