Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • Moska
    Moska
    Conéctate para seguir esto  

    Configución Básica de Occult Watcher

       (0 reviews)

    El Occult Watcher es un programa muy potente usado para poder calcular efemérides de ocultaciones asteroidales de forma sencilla. En esta guia vamos a aprender a configurar Occult Watcher de manera rapida y sencilla.

    Básicamente, el programa lo que hace es conectarse a las mas conocidas bases de datos de efemérides (como por ejemplo la de IOTA mantenida por Steve Preston), y nos entrega los resultados optimizados para nuestro punto de observación. Esto es realmente muy útil, ya que dejamos en mano del programa el hecho de saber que ocultaciones son las mas próxima a nuestros sitios de observación, y además tendremos aproximaciones horarias personalizadas en base a nuestra posición geográfica. Obviamente, esto es posible calcularlo de forma manual revisando las diferentes páginas de ocultaciones de Internet.

    Configuración

    En esta guia rápida, solo nos centraremos en configurar nuestra posición para poder generar las efemérides, y en la opción de Planificador, por medio de la cual podemos reportar y ver las demás estaciones.

    Lo primero al instalar el programa es configurarlo. Para eso, nos vamos a la pestaña "Configuración".
     

    01.jpg

    Pantalla de configuración del programa

     

    • General: Primero, vamos donde dice "Sitios", y definimos nuestro lugar de observación. Si tenemos un observatorio fijo, lo agregamos, y ponemos nuestras coordenadas. También es importante entrar en la parte de "Escoger columnas", asi personalizamos la información a mostrar en la pantalla principal. 
    • Filtro de Eventos: Nos permite configurar que efemérides van a ser mostradas por el programa. Las variables incluyen cosas como distancia a la zona Sigma-1, altura, de la estrella, etc.
    • Otras Opciones: Cambiamos parámetros de avisos y Google Maps
    • Fuentes de Predicciones: En esta lugar marcamos los feeds que nosotros queremos que el programa revise. Cada vez que lo sincronicemos, Occult Watcher consultara cada base de datos, y nos traerá las efemérides que se adecúen a los filtros que previamente configuramos.
    • Planificador: Este es el tab mas importante a la hora de reportar. Cuando entramos, se nos ofrece crear una cuenta gratuita de Observation Planner, la cual nos servirá para coordinarnos con los diferentes usuarios alrededor del mundo. Lo importante de esto, es que por cada evento que nosotros consideramos que vamos participar, al tener cuenta registrada, podemos "anunciar" que X evento sera avistado por nuestro observatorio, dejándolo asentado en la base de datos de Occult Watcher. Esta base de datos puede ser consultada en cualquier momento clickeando en las opciones de la ocultación:
       
      details4.jpg
      Si ponemos "Muestra mapa con Estaciones", el programa nos abrirá un Google Maps, donde veremos los diferentes limites de la ocultacion (sombra, linea central, Sigma-1), y además la posición de cada una de las estaciones que seguirán el evento.

     

    Reporte

    Otra de las grandes potencialidades del Occult Watcher es que podemos reportar por medio de el, las ocultaciones a IOTA. Para eso, una vez que tengamos cuenta, nos posicionamos sobre cualquier evento pasado que ya hallamos registrado, y ponemos "Informe de Observación". Desde allí, podremos armar el reporte usando como plantilla un excel predefinido por IOTA.

    En el mismo tendremos que rellenar con nuestros datos, equipos, etc. Una vez que procedemos a reportar, se nos abrirá el excel donde tendremos que rellenar alguna que otra información adicional. El propio programa nos dice que los pasos a seguir son abrir el excel, rellenarlo, y cerrarlo.

    También tenemos una opción de ver los reportes de otros eventos pasados aportados por los usuarios. Para ello vamos a la opción "Detalles Evento", y al tab "Observaciones Anteriores". Desde ahi se puede consultar uan base de datos, donde veremos incluso la gráfica obtenida de las diferentes cuerdas. 

    Editado por Moska


    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo