Jump to content
Necesitamos tus fotos para el Catalogo Messier Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    Gamas de telescopios

       (2 reviews)

    Podría decirse que los tipos de telescopios pueden, al igual que los automóviles, dividirse en gamas. Para ver cada uno, primero vamos a ver algunos detalles.

     

    La relación focal (f/d) esta relación se obtiene dividiendo la distancia focal por el diámetro. Por ejemplo, en un telescopio de 114/900, el primer número es el diámetro y el segundo la distancia focal. Por ello, dividiendo 900/114 = 7,9, lo que significa que su luminosidad es f/d: 7,9. Cuanto más bajo es el número, el instrumento es más luminoso, fundamentalmente para fotografía.

    Ademas, los telescopios reflectores (con espejos) de una relación focal de f/d: 8 o más, pueden tener forma esférica, ya que las imágenes son perfectas. El problema esta cuando la relación focal es más corta, es necesario que la forma del espejo sea parabólica, lo que hace que sean más difíciles de construir, y normalmente son mas caros.

    Los refractores de f/d corta (menos de F8) tienen aberración cromática (las imágenes se ven con un halo de color).

     

    Después de haber aclarado estos puntos, vamos a las gamas:

    Gama baja

    Aquí se incluyen los telescopios mas pequeños, generalmente de menos de 60 mm de diámetro. Otra característica distintiva de esta gama es que los oculares que poseen son de 0,965' de diámetro. Estos oculares son de menor calidad, y aunque puede observarse en condiciones normales aceptablemente, tienen algo de aberración cromática, y campos reducidos. Adicionalmente, son de tipo Huygens o Ramsdem, los modelos más simples. No existen Plossl de 0,965'.
    Sus monturas son azimutales y simples, y posiblemente sea el punto mas débil de la gama baja.

    Son telescopios ideales para niños, o cuando se esta probando si te gusta la observacion astronómica o no, pero no dejan de ser un juguete. Evidentemente siempre que sea posible desde el punto de vista económico, es preferible adquirir uno de la gama media-baja o mós. Pero sin duda no se puede comprar algo tan barato y que tenga prestaciones excelentes.

    Hay que imaginarlos como un paso adelante de unos binoculares. Se ve más grande, se empiezan a notar detalles en los planetas. Pero repito: la desventaja principal de este tipo de instrumentos es que su montura es inadecuada para uso astronómico. Evitarlos a toda costa.

     

    Gama medio-baja o inicial

    Aquí están ubicados los telescopios 60 a 76 mm. de diámetro, todavía con oculares de 0,965', aunque algunos tienen la posibilidad de aceptar los oculares de mejor calidad de 1,25'. Sus monturas son azimutales, y tienen movimientos finos en altura.

    Modelos Astrolux 76 AZ1

    Gama media

    Estos instrumentos tienen monturas azimutales o ecuatoriales, con movimientos finos en ambos ejes. Tienen oculares de 1.25', y en la montura tienen un tornillo que permite montar una cámara fotográfica para sacar fotos 'off-axis'.  Los ecuatoriales pueden motorizarse en un eje, el eje ecuatorial o de ascensión recta.

    A este grupo pertenecen los reflectores Sky-Watcher Explorer 114 EQ2Sky-Watcher Explorer 130P EQ2,  Sky-Watcher Heritage 130 el refractor Sky-Watcher Evostar 90 EQ2 y el Maksutov Cassegrain Sky-Watcher SkyMax 102 EQ2

    Gama Medio-Alta

    Tienen monturas mas firmes, fundamentalmente las EQ3. Estables, perfectas para fotografía de larga exposición en foco primario. En las relaciones focales cortas, los espejos son parabólicos. 

    Pueden motorizarse, en las EQ3 ambos ejes, el ecuatorial y el de declinación, e inclusive se les puede colocar el kit de Goto. Ya estamos en telescopios donde no hay límite como para observar o fotografiar.

    Los modelos son los , Sky-Watcher Explorer 150P EQ3, Sky-Watcher Evostar 102 EQ3, Sky-Watcher SkyMax 127 EQ3, Sky-Watcher Explorer 200P EQ5

    Gama Alta

    Los telescopios de gama alta son muy robustos, admiten grandes pesos y siguen funcionando perfectamente. De hecho, la Sky-Watcher NEQ6 Pro Goto, soporta un reflector de 25 cm de diámetro, y un guiador -en nuestro caso, un refractor de 90 mm de casi 6 kilos de peso. Este grupo se caracteriza tambien por tener capacidad para usar oculares de 2'.
    Vienen dos tipos de monturas en este grupo: las ecuatoriales Sky-Watcher EQ5,  Sky-Watcher HEQ5 Pro Goto, Sky-Watcher NEQ6 Pro Goto, Sky-Watcher EQ6R Pro GotoSky-Watcher EQ8 Pro, y las altazimutales ecuatoriales Sky-Watcher AZEQ5 Pro Goto y Sky-Watcher AZEQ6 Pro Goto . Todas se pueden utilizar en modo ecuatorial.
    Las HEQ5, NEQ6, EQ6R, AZEQ5, AZEQ6 y EQ8 es motorizada en ambos ejes de fábrica. En el Sky-Watcher EQ5 la motorización es opcional. Algunos tienen 'buscador polar', un pequeño telescopio dentro del eje polar, que permite orientar con rapidez hacia el polo, para la observación durante largos períodos o para fotografía de larga exposición.
    Los tubos ópticos para estas monturas son.
     

    Fuera de gama

    Hay algunos que por sus características, no pueden ser clasificados fácilmente.

    • Dobsonianos: Los dobsonianos son telescopios muy buenos para observación, con grandes aperturas y relacion focal corta, con sistemas de colapsado de tubo optico para transporte, e inclusive se motorizan con Goto en ambos ejes.

     

     

     

    • Maksutov: Son relativamente pequeños en diámetro, y cortos de tubo, pero con relaciones focales largas. Tienen una calidad óptica superior. Son ideales para observación planetaria, por la estabilidad de su imagen.

     


     

    Artículo gentileza de Telescopios Duoptic.com, distribuidor oficial de Sky-Watcher, iOptron, GSO, William Optics, Tele Vue, Orion, QHY CCD

    Visítenos!

    Espacio Profundo

    • Like 2

    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    Alessio

    Denunciar ·

      

    Sintético y conciso.

    Compartir esta review


    Enlace al review

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo