Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Conéctate para seguir esto  

    Balancear la montura

    Con el trípode correctamente nivelado procedemos a colocar el cabezal ecuatorial

     

    Las monturas ecuatoriales tipo EQ3 y superiores cuentan con un ajuste fino de azimut, para colocarlo debemos extraer los tornillos de ajuste y colocar la montura sobre el trípode pasando el soporte de azimut entre los tornillos. Una vez colocado así, procedemos a ajustar con el tornillo central el cabezal ecuatorial en el trípode. Este ajuste debe ser tal que no tenga movimiento libre, pero a la vez permita el ajuste fino de azimut sin demasiado esfuerzo.

     

    El siguiente paso es colocar los contrapesos, de acuerdo al peso del tubo que va a soportar la montura. Colocándolos de antemano nos va a dar la tranquilidad que al colocar el tubo óptico no corremos el riesgo que se caiga el tubo por peso y golpee contra el trípode. Esta operación debe hacerse con la barra de contrapesos apuntando hacia el suelo.

     

    Con los frenos puestos en ambos ejes, colocamos el tubo óptico. Para este paso, dependiendo de peso del tubo, se aconseja colocar primero las anillas con la cola de milano, y luego el tubo óptico. 

    El tubo óptico debe colocarse de tal manera que, partiendo de posición inicial (esto es, el tubo alineado con la montura), el focuser tiene que apuntar hacia abajo. Si lo colocamos como se utiliza para visual, o sea que quede a un costado y arriba, o totalmente arriba, más momento de fuerza agregamos, con la consiguiente compensación obligada de los contrapesos.

     

    Al final colocamos TODOS los accesorios que vayamos a utilizar, incluyendo cables, tubo guía, cámara fotográfica y de guiado. Con todo el equipo montado balanceamos primero el eje de ascension recta. 

     

    Para balancear en ascensión recta, soltamos el freno de este eje y llevamos a mano el tubo y contrapesos hasta que quede horizontales, si al soltar (con precaución) los contrapesos caen entonces los subimos en la barra, si cae del lado del tubo entonces bajamos los contrapesos.

     

    Por ultimo balanceamos en declinación. Ubicamos el tubo y contrapesos horizontales (eje ya balanceado), pero con el freno de ascensión recta libre. Sosteniendo el tubo para evitar una posible rotación brusca, soltamos el freno de declinación y verificamos para que lado esta desbalanceado. Si se va para adelante entonces podemos ajustar el tubo completo moviendo la cola de milano o solamente el tubo aflojando un poco las anillas y llevando el tubo hacia atrás. Si cae para atras entonces hacemos el paso inverso. Recordar ajustar nuevamente las anillas.

     

     

     

    Editado por ricardo

    Conéctate para seguir esto  



×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo