Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Conéctate para seguir esto  

    Color o Monocromática

       (0 reseñas)

    Conceptualmente TODAS las camaras son monocromáticas. La diferencia entre una cámara color y una monocromática es que la primera cuenta con una matriz llamada Matrix Bayer, que interpone delante del sensor unos filtros, en una matrix de 2 x 2 por pixel, organizados en ROJO, VERDE, VERDE, AZUL. No es un error que haya dos VERDES, sino que esta matriz simula la sensibilidad del ojo humano, que es mas sensible al verde. Por esta matriz las cámaras color tienen inevitablemente una Eficiencia Cuántica menor. 

     

    Es común caer en la idea que las cámaras color son mas "productivas" que las mono, ya que con 24 tomas color de 5 minutos (2 horas) tenemos la misma señal que hacer 8 tomas por canal con cada filtro con una mono. La mono tiene mas eficiencia cuántica, a misma cantidad de tiempo la información es mayor en una monocromática. Dependiendo del telescopio que usemos, en especial tubos rápidos, es probable que al usar una color tengamos efectos indeseados como desalineación de canales, cosa que se resuelve fácilmente en una mono re-enfocando cada canal con precisión, utilizar filtros parfocales (no necesitan re-enfocar para cada filtro) como los Baader.

     

    El racional de que en una noche se tienen varios objetos con una color se contrapone con el control fino que tenemos con una mono. Ni hablar de hacer fotografía de banda estrecha, que se logra exclusivamente con cámaras monocromáticas. En honor a la verdad, se puede hacer banda estrecha con una reflex color, pero tendriamos un tercio de señal sumado a un quantum bajo respecto a una cámara mono, ya que se usa SOLO el canal rojo de la imagen RGB. 

     

    Tema aparte son las cámaras con regulación de temperatura, con estas logramos una productividad mayor ya que las condiciones de la imagen son reproducibles porque podemos configurar la cámara a la misma temperatura siempre y relegar la adquisición de los bias y darks en otro momento, inclusive se estila tener una bibiloteca de darks y bias, generar un master de cada uno y usarlo por al menos 6 meses sin tener que rehacerlos. Sin regulación de temperatura estamos obligados a hacer todos los archivos de calibración luego de la sesión, y eso nos quita tiempo de exposición indefectiblemente. 

     

    A elección de cada uno, las ventajas y desventajas estan planteadas..

      

     

    Editado por ricardo

    Conéctate para seguir esto  


    Críticas de usuarios

    There are no reviews to display.


×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo