Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Conéctate para seguir esto  

    Messier 20


    admin


    • Sobre Messier 20

      • Conocida como: Nebulosa Trífida
      • Constelación:
      • Tipo:  
      • Distancia en años luz: 5500
      • Magnitud aparente: 6.3
      • Ascensión recta: 18h 02.7m
      • Declinación: -22° 58.317′
      • Tamaño aparente: 20 minutos de arco

      A ojo desnudo es fácil observarlo

      Con un binocular de 50 mm de diámetro es fácil observarlo

      Con un binocular de 80 mm de diámetro es fácil observarlo

      Con un telescopio refractor de 70 mm observarlo es fácil, obvio para un observador experimentado, con una imagen poco espectacular pero interesante

      Con un telescopio newtoniano de 180 mm observarlo es muy fácil, incluso para un principiante, con una imagen hermoso o inusual


    La nebulosa Trífida (también conocida como Messier 20 y NGC 6514) es una región H II en la constelación de Sagitario.

     

    Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en el año 1750. El nombre de la nebulosa significa "dividido en tres lóbulos", dado que la característica sobresaliente es el aspecto de tres lóbulos brillantes separados por oscuras líneas de polvo. La nebulosa Trífida, que es una nebulosa tanto de emisión como de reflexión, tiene un brillo aparente de 6.3 magnitudes. La nebulosa está relativamente cercana, a unos 1700 pársecs, algo así como 5500 años luz.2 Su edad estimada es de 300 000 años, lo que la convierte en una zona de formación estelar extremadamente joven.

     

    Messier 20 es una de las grandes nebulosas gaseosas que hay en la región de Sagitario; se encuentra próxima de la nebulosa de la Laguna (M8). En el centro de la nebulosa Trífida se puede ver el núcleo del cúmulo abierto Collinder 360(C1759-230), cuya estrella dominante es HD164492A, una estrella gigante azul de tipo espectral O. Junto a HD 164492A, en un círculo de 15" de radio, hay al menos otras 6 estrellas menos brillantes pero todas con características que demuestran juventud. En el corazón de la nebulosa se han descubierto numerosos objetos estelares jóvenes, discos protoplanetarios y objetos Herbig-Haro. De estos últimos se encuentra el notable HH399, ubicado en la cabeza de un pilar de polvo fotoevaporado por la radiación ionizante de la estrella HD 164492A.

     

    En las visiones con el telescopio del aficionado o en fotografías convencionales de larga exposición (ver galería) de la nebulosa Trífida se pueden apreciar dos coloraciones diferenciadas: azuladas (por fuera) y rojizas (hacia el centro). Las primeras se deben a la luz estrellas cercanas reflejada por el polvo de la nebulosa. Estas estrellas son relativamente templadas y por lo tanto su capacidad de ionización es reducida. La coloración rojiza hacia el centro es causada por la emisión producida en el proceso de recombinación del hidrógeno en la región HII excitada por la presencia de la estrella de tipo O HD164492A.

     

    M20_Matias_Tomasello.jpeg

    Matias Tomasello

     

    M20_Aldo_Kleinman.jpg

    Aldo Kleiman




    Salto de Estrellas

    1. Partimos de la estrella Kaus Australis (Epsilon Sagittarii - SAO 210091) en la constelación de Sagittarius.
    2. Luego pasamos a la estrella Kaus Meridionalis (Delta Sagittarii - SAO 186681) en la misma constelación a unos 4º 36' sureste de Kaus Australis.
    3. A unos 4º 40' este de Kaus Meridionalis, encontraremos a la estrella Kaus Borealis (SAO 186841).
    4. Más tarde, pasamos a la estrella Polis (Mu Sagittarii - SAO 186497 ) desde Kaus Borealis a unos 5º 26' sureste.
    5. Por último, a 3º 15' suroeste de Polis tendremos a Messier 20.

     

    HandAngles.png

     

     

    m20a.jpg

     

     

     

    Conéctate para seguir esto  



×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo