Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Conéctate para seguir esto  

    Messier 32


    admin


    • Sobre Messier 32

      • Conocida como: M32
      • Constelación:
      • Tipo:  
      • Distancia en años luz: 2560000
      • Magnitud aparente: 8.1
      • Ascensión recta: 00h 42,7m
      • Declinación: +40° 52′
      • Tamaño aparente: 8 × 6 minutos de arco

      A ojo desnudo es difícil observarlo

      Con un binocular de 50 mm de diámetro es difícil observarlo

      Con un binocular de 80 mm de diámetro es fácil observarlo

      Con un telescopio refractor de 70 mm observarlo es muy fácil, incluso para un principiante, con una imagen detectable pero casi sin detalles

      Con un telescopio newtoniano de 180 mm observarlo es muy fácil, incluso para un principiante, con una imagen poco espectacular pero interesante


    La galaxia elíptica M32 (también conocida como Objeto Messier 32, Messier 32 o NGC 221) es una galaxia elíptica enana de la constelación de Andrómeda, una galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda y un miembro del Grupo Local de galaxias (aunque un artículo reciente ha llegado a poner esto en tela de juicio y a postular que en realidad está tres veces más lejos, siendo una galaxia elíptica normal). Fue descubierta por el astrónomo Guillaume Le Gentil el 29 de octubre de 1749. Charles Messier la observó por primera vez en 1757 y la añadió a su catálogo en 1764.

     

    Las estrellas externas de M32 son visiblemente arrastradas por la atracción de su galaxia vecina. El núcleo posee una masa de alrededor de 108 masas solares, para una densidad de 5000 estrellas/pc³ en órbita en torno a un objeto central extremadamente masivo (valores comparables con los del núcleo de la galaxia de Andrómeda). Tiene un radio de 4000 años luz y es uno de los escasos ejemplos de galaxia elíptica enana compacta, pensando algunos autores que es el núcleo de una antigua galaxia mucho mayor que fue despedazada por las fuerzas de marea de su vecina, perdiendo gran parte de sus estrellas, y produciéndose un brote estelar que dejó lo que vemos hoy.

     

    También se ha sugerido, por otro lado, que no es una galaxia elíptica enana compacta sino una galaxia lenticular con un disco de muy bajo brillo de superficie y una región central muy luminosa.

    M 32 parece haber colisionado con su vecina Andrómeda hace más de 200 millones de años. La colisión produjo en la segunda los anillos de gas y polvo descentrados visibles en ella en el infrarrojo, y en la primera la pérdida de más de la mitad de sus estrellas.

     

     

    messier32.jpg




    Salto de Estrellas

    1. Nos ubicamos bajo la estrella Mirach (Beta Andromedae - magnitud aparente 2.07) en la constelación de Andromeda.
    2. Luego, pasamos a la estrella Mu Andromedae (SAO 54281 - magnitud aparente 3.8) a 3º 45' oeste de Mirach.
    3. Ahora, nos vemos hacia la estrella Nu Andromedae (SAO 36699 - magnitud aparente 4.5) a 2º 54' suroeste de Mu Andromedae.
    4. Por último, hallamos a Messier 32 a 1º 21' noroeste de Nu Andromedae y a sólo 24' noreste de Messier 31.

     

    HandAngles.png

     

    m32a.jpg

    Conéctate para seguir esto  



×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo