Jump to content
  • NGC 1975


    admin


    • Sobre NGC 1975

      • Conocida como: Nebulosa Running Man
      • Constelación:
      • Tipo:  Nebulosa
      • Distancia en años luz:
      • Magnitud aparente:
      • Ascensión recta: 5h 35m 18s
      • Declinación: -5° 18' 55"
      • Tamaño aparente: 10 minutos de arco

    Sh2-279 (alternativamente designado S279 o Sharpless 279 ) es una región HII y nebulosas brillantes que incluyen una nebulosa de reflexión ubicada en la constelación de Orión. Es la parte más al norte del asterismo conocido como la Espada de Orión, que se encuentra a 0.6 ° al norte de la Nebulosa de Orión. La nebulosa de reflexión incorporada en Sh2-279 se conoce popularmente como la Nebulosa del Hombre Corriendo.

     

    Sh2- 279  comprende tres NGC nebulosas, NGC 1973 , NGC 1975 y NGC 1977 que están divididas por regiones nebulosas más oscuras. También incluye el cúmulo abierto NGC 1981. La nebulosidad más brillante, que luego se enumera como NGC 1977, fue descubierta por William Herschel en 1786. Lo catalogó como "HV 30" y describió "42 Orionis y nebula". Las dos nebulosas de reflexión más pequeñas fueron observadas por primera vez por el astrónomo francés Heinrich Louis d Arrest , NGC 1973 en 1862 y NGC 1975 en 1864. Las tres se incluyeron en el Nuevo Catálogo General en 1888. La designación NGC 1977 se usa en varias fuentes para el área de reflexión alrededor de 42 Orionis (la parte sureste de la nebulosa de reflexión), para toda la nebulosa de reflexión (incluidas NGC 1973 y NGC 1975), o para el complejo de nebulosa completa.

    Toda esta región en la Espada de Orión también se catalogó más tarde como Orión 1c. En 1966, van den Bergh distinguió el débil agrupamiento de nebulosas de reflexión que incluye a Sh2-279 como Ori R2. Cada nebulosa de reflexión que aparece en el catálogo de Sharpless se identificó primero en las placas azules del Palomar Sky Survey, y luego se verificó con las placas rojas para eliminar posibles fallas en las placas. Van den Berg descubrió que había una fuerte concentración de nuevas estrellas T Tauri alrededor de la Nebulosa de Orión, disminuyendo en una cola que se acercaba a Sh2-279.

     

    La Nebulosa del Hombre Corriendo es un blanco popular para los aficionados a la fotografía , ya que se encuentra cerca de la Nebulosa de Orión y tiene muchas estrellas guía cercanas. El perfil del hombre que corre se muestra principalmente en fotografías; es difícil percibir visualmente a través de telescopios, aunque la nebulosa de reflexión en sí misma es visible en aberturas pequeñas a medianas en cielos oscuros.

     

     

     

    ngc1975.jpg



  • ¿Qué se puede ver con un telescopio?

    Antes de comprar un telescopio, es conveniente saber que se puede observar con el. Obviamente cuanto mas grande sea el telescopio, mejor podrá mostrar los objetos del cielo.

    ¿Qué se puede ver?

    EL SOL

    Es fundamental recordar que es peligroso ver el Sol sin la protección adecuada. Con un telescopio normal, pueden verse manchas solares, zonas brillantes llamadas fáculas, y estructuras finas denominadas gránulos. Solo se pueden utilizar para la observación por proyección los oculares de la serie H (puede hallarlo en el ocular). Si utilizan otros, pueden estropearse. También para esto puede utilizar la pantalla solar o filtros tipo Baader

    MERCURIO y VENUS

    Ambos muestran fases, similares a las de la Luna. Venus se ve de un tamaño importante. Es conveniente mirarlos con un mínimo de 50x al máximo posible. Con filtros azules, se mejoran los detalles de las nubes de Venus, aunque siempre son difíciles de ver.

    MARTE

    Es un planeta pequeño, por lo que también se ve pequeño al telescopio. Se pueden ver, principalmente durante las oposiciones (mínima distancia a la Tierra), algunas manchas superficiales, y los polos blancos de nieve de agua y hielo seco. El aumento mínimo para la observación es 100x. Con un filtro azul se mejora la visión de las nubes. Con un filtro rojo, los detalles superficiales.

    JÚPITER

    Este planeta se ve “achatado”. Normalmente, se ven al menos dos bandas, que son nubes paralelas al ecuador jupiteriano. Aumento mínimo: 80x. Con un filtro azul, se pueden realzar detalles en las nubes, y detectar más fácilmente la Mancha Roja. Se Pueden ver 4 de sus satélites, aun con binoculares.

    SATURNO

    Después de la Luna, es lo más espectacular para ver. Con sólo 50x, ya se empiezan a ver los anillos, aunque para verlo correctamente, se requieren al menos 100x. Con telescopios de más de 70 mm de diámetro, se ve una de las divisiones del anillo, la División de Cassini. Su satélite más grande Titán, ya es visible con 60 mm. de diámetro. Con 110 mm., se ven 5 satélites más.

    URANO, NEPTUNO y PLUTÓN

    Se ven muy pequeños, con telescopios de mas de 50 mm. (de hecho Urano puede lograr ser visible a simple vista, en condiciones excepcionales). Son de color azul-verdoso. Plutón solo es visible con telescopios de más de 200 mm. de diámetro. En ninguno de los tres es posible ver detalles superficiales ni sus lunas.

    ASTEROIDES

    Se ven como estrellas, que lentamente se mueven contra el fondo del cielo. Con un telescopio de 110 mm se pueden ver 300.

    COMETAS

    Los hay visibles, como el Halley, a simple vista. Lo ideal es verlos con bajo aumento o con binoculares. Los débiles -son mayoría- requieren telescopios para su correcta observación.

    LA LUNA

    Es lo que mejor se ve, con cualquier telescopio y con cualquier aumento. El mejor momento para verla es en cuarto creciente o menguante, no en Luna Llena. Tiene cráteres de hasta 200 km de tamaño. Con un telescopio de 114 mm., se pueden ver detalles de hasta 3 km. de tamaño.

    LAS ESTRELLAS

    Siempre se ven como puntos, aún con el telescopio Espacial. A pesar de que no se ven como discos, se pueden notar fácilmente los colores, estrellas dobles (dos o mas muy juntas, muchas de las cuales giran una alrededor de la otra, como un sistema solar pero de estrellas) y variables (cambian de brillo en el tiempo).

    CÚMULOS DE ESTRELLAS Y NEBULOSAS y GALAXIAS

    Se los llama 'objetos de espacio profundo'.
    Se pueden ver perfectamente, siempre y cuando no nos den luces directamente a los ojos, siempre como manchas luminosas. Las galaxias también son visibles, principalmente si estamos alejados de las luces de la ciudad.


    Las nebulosas mas fáciles de ver son la de Orion, y la Nebulosa Laguna, en Sagitario.
    Los cúmulos abiertos mas fáciles son Las Pleyades y la Hyades.
    Los cúmulos Globulares Omega Centaruri, 47 Tucan, y M13.
    Las Galaxias, Andromeda, las Nubes de Magallanes y la Galaxia del Sombrero. 


    Finalmente, los astros visibles con un telescopio son tantos, que si quisiéramos verlos a todos los accesibles a un instrumento de 70 mm. de diámetro, nos tomaría TODA LA VIDA.

×
×
  • Crear nuevo...