Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Seletek Armadillo 2

       (Overall rating from this review)
    Un accesorio fundamental para astrofotografía, y para eliminar variables en la busqueda de la imagen perfecta
    ricardo

    Uno de los puntos más críticos en astrofotografía es lograr un buen foco. Si bien hay muchos métodos como las Mascaras de Hartmann y Bathinov, FHWM, etc. el foco automático es sin dudas una de las formas mas precisas. 

     

    Como mis fotos son multi filtro en banda estrecha, es necesario que el foco sea mas que optimo para cada filtro. Los Baader narrowband que uso son parfocales, que significa que el foco es igual para cada uno de ellos, sin embargo cuando se trabaja con relaciones focales cortas se pierde algo de parfocalidad. 

     

    Gracias a la gestión de un amigo distribuidor en España me hice de un kit de estos en mi viaje a China. El packaging es modesto, pero para lo que uno esta resolviendo la verdad que es irrelevante. En mi encargo no habían hecho aun la pletina para montar el motor para lo Esprit 100, por lo que un par de idas y vueltas de mails con mediciones de calibre fueron suficientes. 

     

    Durante el viaje miraba la pletina y pensaba que había un error, no me imaginaba como iba a calzar. Todo lo contrario, con la rueda del enfocador removida colocar la plentina fue cuestion de 1 minuto, un calce PERFECTO sin juegos muertos ni tornillos torcidos. Colocar el motor y cables fue un proceso más que simple, y en un rato tenia instalado todo el kit controlandolo desde la PC con Windows. Los drivers ascom son "cero problema", todo funciona como corresponde.

     

    Capítulo aparte el controlador Armadillo 2, nunca me anime a abrirlo pero supongo que tiene un Arduino o variante similar. La terminación es impecable, los conectores y ajustes son simples y como bonus se puede controlar un segundo enfocador, rueda de filtros, rotador de campo, etc. Un lujo.

     

    Usar un enfocador electrónico tiene sus ventajas y desventajas, si se puede llamar así. Una vez colocado no se puede enfocar a mano ni desembragar, ya que estaríamos moviendo un motor que no esta pensado para tal fin. No tiene mucho sentido moverlo a mano de todos modos. El control es vía ASCOM y requiere cargar ciertos parámetros, como los extremos de movimiento de motor (tope interior y exterior en el recorrido del enfocador) para no forzar nada. Cuando uno tiene ya el punto de foco aproximado el motor durante el enfocado se puede mover 1 cms para adentro o para afuera como mucho.

     

    Este kit me dio la ventaja de enfocar desde la computadora de mi oficina en mi casa, sin tener que lidiar con el frio o los mosquitos, y cierro el circulo de automatización que me faltaba.

     

    La unica cosa que podria decir como critica, es la opcion de usar compensación por temperatura, como el sensor esta en el controlador es muy relativo, las variaciones termicas no representan la real del tubo, y como me dijo Jaime Alemany (el dueño de Lunatico) mas vale no usarlo.  Fuera de eso, es un kit 100% recomendable no solo para automatizar el foco sino tambien para lograrlo con la mayor precisión posible, el motor mueve micrones al enfocador, y dudo que tengamos esa habilidad con las manos.

     

     

     

    :
    • Automatizar el foco
    • Lograr el foco cuasi perfecto (el seeing es inevitable)
    • Un kit que hace exactamente lo que necesitamos, y más
    • Pletinas a medida, incluso para enfocadores caseros
    :
    • La compensación por temperatura es una característica innecesaria


    User Feedback

    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
    Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

    Guest

  • Popular Now

    • Tato44
      26
  • Member Statistics

    • Total Members
      6,796
    • Most Online
      1,238

    PedroVal
    Newest Member
    PedroVal
    Joined
×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo