Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Sky-Watcher Esprit 100 mm

       (Overall rating from this review)
    Diseño compacto y excelente calidad, con corrección en todo el campo de visión para astrofotografía
    ricardo

    Habiendo tenido otros apocromáticos como el Orion ED80 y el William Optics FLT98, triplete este último, uno sabe que la ventaja de los refractores es su comodidad de uso. En los dos casos anteriores los use con cámaras reflex sin aplanadores de campo. En el caso del Orion por su relación focal larga (7.5) no es tan evidente la aberración esférica, pero si lo era en el caso del FLT98, de hecho fue una de las razones por las que lo vendí, porque el aplanador específico de William Optics daba resultados raros.

     

    Durante bastante tiempo tuve newtonianos, a ser el GSO 200 f4 y el Sky-Watcher Quattro 250, y que todavía los tengo. El Quattro fue el que mas use pero siendo un reflector para foto el uso del corrector de coma es crítico para lograr buenos resultados. 

     

    Cuando tuve la oportunidad de hacerme de un Esprit 100 no lo dude, los reportes de los usuarios lo indicaban como un tubo magnifico. En esa epoca usaba una CCD, la QHY9, y por suerte tenia en mi poder un adaptador para poder lograr la distancia perfecta al aplanador, y de ahi en adelante no toque la cámara, estuvo montada en el telescopio durante casi dos años. 

     

    Es un equipo que salvando su resolución, para grandes campos con sensores APS es ideal. No me equivoco al decir que fue el equipo que mas use, y que más satisfacciones me dio. La cereza del postre fue cuando le puse el kit de enfocador electrónico Seletek de lunatico para tener el setup completo. 

     

    La construcción del equipo es perfecta, se siente extremadamente sólido y pesa lo que pesaban 3 ED80 al menos, solo en enfocador de 3 pulgadas con sus ajustes (freno, rueda capitan, rotador de campo, sistema lineal arriba y cremallera a 45 grados abajo) es de otro nivel, puede arrastrar varios kilos de camaras sin el mas minimo backlash. 

     

    Si bien son equipos con celda colimable, vienen de fabrica muy bien ajustados, durante todo el tiempo que lo tuve jamas pense en la colimación, distinto a un newton. Trae un aplanador de campo ESPECÍFICO para el 100 mm, y un anillo T M48 (necesario para no tener vigneteo en full frame) que funciona perfecto, todas las pruebas del CCD Inspector que hice me daban un campo hiperplano. 

     

    Con su peso de 7.4 kilos va inclusive en una EQ5, lo que da un rango de utilización en varios tipos de monturas. No es un equipo económico, esta pensado para un usuario que quiere hacer astrofotos con campos planos inclusive con full frame, pero vale cada peso, en mi opinión fue el mejor equipo que tuve, hasta que pueda terminar de probar el Esprit 150 que tengo ahora.

    :
    • Diseño compacto
    • Rápido para astrofotografía
    • El enfocador es muy preciso
    • Con el aplanador de campo incluido la imagen es perfecta
    :
    • No es el mejor equipo para visual
    • Es mas pesado que otros refractores acromaticos
    • La unica opción de cola de milano es tipo Losmandy, el tipo Vixen requiere una cola de milano aparte


    User Feedback

    Join the conversation

    You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.
    Note: Your post will require moderator approval before it will be visible.

    Guest

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo