Jump to content

Voyager 1 y Sagan


Publicaciones recomendadas

Estimados,si bien es una noticia vieja, me pareció interesante hacer esta reseña y la reflexión.

El 14 de febrero de 1990 la sonda espacial Voyager 1 dejó Neptuno y se dispuso a salir del Sistema Solar, pero antes giró para tomar una última foto de la Tierra, la cual apareció a 6.000 millones de kilómetros como un pálido punto azul.

La grandeza de esta imagen se puede dimensionar más gracias a estas geniales palabras de Carl Sagan extraídas de su libro “Un Punto Azul Pálido” (Pale Blue Dot) que fue inspirado en la imagen misma.

“Tuvimos éxito en tomar esta fotografía, y al verla, ves un punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. Sobre él, todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”

Saludos

PD: Rick, no sabía donde postear, fijate si va acá o no. Gracias

punto_azul.jpg.ed8811154d3b3af9fa732bc3e

Enlace al comentario

Gracias por este regalo Miguel...: como no me voy a emocionar si siempre que se lee un libro del Doctor, uno termina reflexionando sus palabras y màs aùn Miguel, recordar como me inspirò junto con mi padre, en esta pasiòn que es la astronomìa, cuando de niño me sentaba con Papà para ver la serie Cosmos...un abrazo grande Ritchie.

Enlace al comentario

Hola Miguel!! Gracias por compartir con todos las palabras del gran Carl Sagan, un tipo al que muchos le debemos el gustito de intentar ver "allá arriba"...

Y ya que Flavio menciona la serie Cosmos, la tengo completa en VHS (la original, la que salió en la "Muy interesante") y la copié en un par de dvd's. No es de muy buena calidad técnica, pero si a alguien le interesa, me avisa y se la copio. No tiene costo para los amigos del foro, sólo veamos el tema del envío si no es mucho pedir.

Gracias de nuevo Miguel!!

Un abrazo

Enlace al comentario

Excelente reflexión Miguel.

A veces es bueno parar un momento y meditar sobre estas cosas...le hacen a uno tomar conciencia de la debida magnitud de nuestra existencia. Hay una frase de John Gribbin que resume esto:

Hay una analogía que me gusta mucho: si abrimos los brazos todo lo que podemos y consideramos que toda la historia del universo es de la punta de un dedo a la otra punta, toda la historia de la civilización humana se eliminaría en un momento si se pasa una lima por una uña. Así de insignificantes somos en el tiempo, y somos igual de insignificantes en el espacio.

Ernesto:

Me anoto con los DVD´s de la serie Cosmos.

Saludos

PD: pregunta de un aprendiz: ese punto marcado en la fotografía, ¿no es el Sol?

Enlace al comentario

Estimados, me alegro que les haya gustado el post.

A quien más quien menos, Sagan, Clarke, Asimov y toda esa genereración de divulgadores científicos nos han influenciado.

Ernesto, yo la tengo en vhs, razón por la cual no la veo nunca!!!. me anoto totalmente con los dvd, decime por correo privado cómo querés que hagamos.

Aldo, según http://www.spaceimages.com/palebluedot.html, que tiene detalles de la foto, fue tomada a más de 6 mil millones de Km , esas franjas son producto de sacar una foto "tan cerca" del Sol y no serían rayos de luz sino reflejos del Sol en la óptica de la cámara. La tierra es ese puntito (iluminado justo por uno de estos rayos) y ocuparía en realidad 0,12 pixles de la imagen total.

Fue idea de Sagan el girar las cámaras para sacar esta foto, y le llevó tiempo y trabajo convencer a los directores del proyecto....

Enlace al comentario

Hola Aldo!! Excelente reflexión nos dejaste... para pensar, ciertamente.

Con respecto a Cosmos, quedate tranquilo que te hiciste acreedor a una copia en dvd (vos tampoco te hagas muchas ilusiones que es de gran calidad, eh?!?!?!)

Te mando un abrazo enorme... y vayamos preparandonos para el 26, jejeje!!

Enlace al comentario

Miguel te felicito, muy cierto y conmovedor tu comentario. En medio de tanto "tiro, lio y cosha golda", darse cuenta que no somos nada en realidad...

En fin, aca posteo esta imagen que es la Voyager cuando hacia poco despego de la Tierra.

Y estas dos imagenes se desvian un poco del tema Voyager, pero creo que son interesantes tambien ya que algo de relacion tienen. La imagen del medio fue tomada por la Mars Global Surveyor (en el planeta Marte) y muestra a Jupiter y por otra parte a la Tierra con indicios de la Luna. La ultima imagen la tomo la nave Cassini hace un par de meses, mostrando a nuestro planeta como un punto azulado en el medio de la nada, imagen similar que tomo nuestra vieja Voyager (Cassini es la nave que esta orbitando actualmente a Saturno para quienes no sabian...).

Les mando un saludo a todos

Les comento que el proyecto Voyager I y II es uno de los que mas me interesan. Estas naves durante su travesia por los planetas exteriores han mandado constantemente imagen tras imagen a la Tierra. Yo me encargue de la tediosa tarea de descargar el set completo de CDs (foto por foto, una locura. Son miles, de verdad) del encuentro que tuvo Voyager II con Urano y Neptuno (estoy descargando las de Saturno y Jupiter). Imagenes muy interesantes y atrapantes NO publicadas en internet se pueden ver, por ej. vistas de Triton, Neptuno, las lunas de Urano (Miranda te deja atonito), etc. Son impresionantes, sin palabra. Si les interesa, voy a tratar de subir en rapidshare o algun otro filehosting los volumenes completos de la Voyager en su travesia por Urano y Neptuno. Cada volumen pesa comprimido en RAR entre 1.5 - 2.5 GB aproximadamente.

Ahora si me despido. Saludos, Leonardo.

vgr_earth_moon.jpg.a102c0503a9ff8b3fff35

PIA04530.JPG.032e36d28c4e5cc1c5ca4d1b183

PIA08323_fig1.jpg.d0541f58865dfa16d4cc9a

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...