Jump to content

Nuestro sistema solar tiene nombre?


Publicaciones recomendadas

Hola foristas, me presento, soy Cesar de Bs As y estoy dando los primeros pasos en la observación del cielo.

Alguien me puede decir si nuestro sistema solar tiene nombre? la verdad que busqué un montón y no encontré nada, en el buscador del foro no aparece como tocado este tema.

Supongamos que le quiero dar mi dirección a un extraterrestre, por ejemplo: vivo en Bs As, Argentina, Continente Americano, Planeta Tierra, Sistema solar......??????, Vía Láctea.

Aclaro que no me fumé nada jaja.

gracias y saludos a todos!

Enlace al comentario

jajajaja no la verdad no lo tiene, recién estamos vislumbrando OTROS sistemas solares. Por otra parte dada la insignificancia de los planetas en relación al sol que rodean yo preferiría que un ET sólo me indicara la ubicación de su estrella

Enlace al comentario

El sistema solar se llama "Sistema Solar", sin muchas vueltas (que es un sistema planetario o estelar como genérico). Solar por el Sol obviamente, que es el nombre de nuestra estrella así que no podría haber otro Sistema Solar que no sea el nuestro (a menos que se generalice el término como se hace con "luna").

Saludos

Enlace al comentario

Yo tengo entendido que los sistemas planetarios llevan el nombre de la estrella que los mantiene, mediante un número que se incrementa de acuerdo a la distancia del afelio del planeta. Entonces, en el caso de La Tierra, ésta debería llamarse Sol 3, Marte sería Sol 4, y así sucesivamente. Por lo tanto, si la estrella Sirio tuviese 5 planetas, el planeta más lejano de la estrella se llamaría Sirio 5.

No sé que tan aceptada es esta nomenclatura a nivel científico, pero es la que al menos se utiliza tradicionalmente en ciencia ficción.

Ojo, no confundir con la nomenclatura de estrellas en sistemas múltiples. En ese caso se usan letras, según el diámetro de la estrella. Por ejemplo: Alfa Centauro es un sistema de 3 componentes: Alfa Centauro A, B y C. En este caso particular, y por ser la más cercana al Sol, Alfa Centauro C también se denomina Próxima.

Saludos!!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Cisco, el nombre que se les da a los planetas es con letras minúsculas, si las estrellas de un sistema estelar como el de Alfa Centauri se denominan A, B, C; los planetas de un sistema estelar se llamarían (por ejemplo en el sistema de Epsilon Eridani) Epsilon Eridani b, Epsilon Eridani c, y los siguientes (si existen) Epsilon Eridani d, Epsilon Eridani e.... y así sucesivamente.

Saludos

Enlace al comentario

Hola;

Adiero al comentario de Zoilo, si bien no es exactamente el tema del del post.

Los planetas extrasolares se denominan con una letra minúscula, a continuación de la denominación de la estrella, comenzando con la letra "b" y en la secuencia de su descubrimiento. Así un planeta más cercano a su estrella puede tener una letra de identificación posterior a otro más lejano, si es que fue descubierto después.

Para más presición y correciones, consultar con Fernando Tifner, coordinador de Exoplanetas de la LIADA, que participa de este foro.

Saludos.

Carlos

Enlace al comentario

No hay muchas vueltas que darle. Estoy en la misma sintonía que Chuli y Marcos. El Sistema Solar se llama asi, y con mayúsculas. Es "Solar" por que hay un "Sol". "Sol" es un nombre. Y "sol" (o "soles"), con minúscula, puede usarse como sinónimo de "estrella". Las estrellas son soles.

No hay otros "Sistemas Solares", simplemente porque el Sol es uno solo. Del mismo modo que no hay otros seres humanos "argentinos" que los que nacieron y pertenecen a la Argentina.

De más está decir que eso de Ors es poco serio.

Un abrazo

Enlace al comentario

Si,pero no se exalten, tiene su razon de ser la pregunta.Habria que explicar que no tiene nombre porque durante muchos años cometimos el error de pensar que este era el unico sistema planetario.Seguimos pensando "heliocentricamente".Si hay muchos sistemas planetarios es hora de ir pensando en ponerle un nombre. a no ser que quieramos seguir creyendo que este es "El sistema planetario"

Enlace al comentario

Supongamos que le quiero dar mi dirección a un extraterrestre, por ejemplo: vivo en Bs As, Argentina, Continente Americano, Planeta Tierra, Sistema solar......??????, Vía Láctea.

Aclaro que no me fumé nada jaja.

gracias y saludos a todos!

En la naturaleza todo es cíclico, asi que no me extraña que algunos post tambien lo sean http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/about12105.html

Asi que Cesar, remitite a ese thread donde se aclara muy precisamente que no existe un modelo universal para lo que estas pidiendo, sino que lo que modelamos lo hacemos de acuerdo a nuestro sistema de referencia, porque es así, no hay otra forma.

Si existiera vida extraterrestre inteligente seguramente tendrían su sistema y a menos que nos presentemos e intercambiemos información nunca podríamos darle a conocer una ubicación usando nuestro sistema de referencia.

Para saber más sobre la ubicación de la Tierra podés leer en Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Tierra. O el Sistema Solar http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Solar

Por otro lado, ya que sos nuevo, por qué no nos contás qué telescopio tenés. Creo que sería más efectiva nuestra ayuda en ese rubro.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...