Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrate

    Registrate en Espacio Profundo y participa de la comunidad más grande de Astronomía Amateur de habla hispana!

sergit

Algunas dobles boreales

Recommended Posts

sergit

Hola a todos, tal como prometí hace unos días os dejo algunas fotos de estrellas dobles. Están realizadas con el equipo habitual utilizándolo a foco primario para Alfa Canum Venaticorum (Cor Caroli) y Zeta Ursae Majoris (Mizar), la Barlow 2X para Alfa Herculis(Ras Algheti) y Rho Herculis y la Barlow 3X para Epsilon Boötis (Izar o Pulcherrima).

IMG_0331.JPG.d1c93c15d40c543471c57b4bb84

5776b545b4e5b_ZetaUrsaeMajoris2010-03-17

5776b545b67be_AlfaHerculis2010-03-18.jpg

5776b545b814b_RhoHerculis2010-03-18.jpg.

5776b545b985b_EpsilonBotis2010-03-18.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
ignacio_db

No se ven muchas dobles por acá, asi que enhorabuena!

Qué separación lográs en visual y en fotos? A mi me pasa que en visual alcanzo cómodo menos de 1", pero en fotos, entre el seeing, el guiado y la saturación cuando hay mucha diferencia de brillo, las estrellas "engordan" bastante y tienden a solaparse.

slds

Ignacio

Share this post


Link to post
Share on other sites
marfma

Buenisimas!!!! Las ultimas tres las resolvió al limite no? Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
sergit

Hola Ignacio, hola marfma, hola pato. En primer lugar gracias por vuestras criticas.

Ignacio, el tema de observación y fotografia de dobles tiene "tela". En visual, en una noche con buen seeing y con parejas equilibradas, mi NA 120 resuelve dobles muy cercanas, por ejemplo he conseguido separar la Zeta Cancri A-B, que en estos momentos apenas están a 1" de distancia. En dobles más desequilibradas es más complicado por que la más brillante se "come" a la más debil si la distancia es muy pequeña, un ejemplo típico seria la Zeta Herculis, de magnitudes 3,1 y 5,6, esta la conseguí resolver el pasado verano en una noche con un seeing excepcional. En fotografia aún es más complicado, pues si la diferencia de magnitudes es grande, el tiempo de exposición necesario para que salga la secundaria hace que esta quede sobreexpuesta y oculte la principal (la Zeta Herculis nunca he conseguido fotografiarla) La más complicada de las que he fotografiado es la Epsilon Boötis, pues la principal es de la 2,6 y la secundaria de la 5,2, es decir bastante desequilibradas, ademas la distancia es de sólo 2" de arco, por lo que si el seeing no es fávorable la secundaria es imposible de observar o fotografiar. Otra doble muy complicada es la Delta Cygni, pues también son muy desequilibradas (magnitudes 2,9 y 6,3) y la distancia es de sólo 2", por lo que aún es más complicada que Epsilon Boötis, necesita un seeing muy bueno.

Marfma, la Alfa y la Rho Herculis son fáciles de resolver, pues su distancia es de alrededor de 4" y la diferencia de magnitudes no es excesiva, en el caso de la Rho las estrellas son de la 4,3 y 5,5 y la componentes de la Alfa son de la 3,5 y la 6,1, por lo que con cualquier telescopio pueden resolverse y apreciar el contraste de colores, especialmente llamativo en Alfa Herculis, dos estrellas gigantes, una roja y la otra azul. La Epsilon Boötis es más dificil por lo que ya he comentado antes, pero con un refractor de 80 mm y con buén seeing es perfectamente separable.

La verdad es que desde que tengo el NA 120 las dobles me encantan. Antes, al tener reflectores y S/C no les sacaba tanto partido, pues como bien dice uno de los mejores astronomos aficionados y el mayor especialista amateur en observación visual de estrellas dobles, Jose Luís Comellas, un refractor de buena calidad equivale a un reflector de doble diametro y calidad equiparable, al menos en observación de dobles, en otro tipo de observaciones ya no es lo mismo y desde luego en la mayoria de los objetos de cielo profundo lo que manda es la abertura, aunque para observar cúmulos abiertos extensos y campos estelares me sigue gustando más un refractor de abertura media. En planetaria también me gusta más el refractor, pues da imagenes más contrastadas que los S/C y los Newton de focal corta, aunque un buen Newton de focal larga, por ejemplo un 150/1200, si esta bien colimado y aclimatado, da unas imagenes planetarias muy buenas, al igual que un Maksutov, una de las mejores imagenes de Jupiter que recuerdo fue observando con un Maksutov-Newton ruso 150/900, el pequeño tamaño del espejo secundario permitía unas imagenes planetarias muy contrastadas y en observación de grandes campos de cielo profundo también era estupendo pues el menisco corrector producía un campo extremadamente plano.

Saludos.

Sergi

Share this post


Link to post
Share on other sites
sergit
En fotografia aún es más complicado, pues si la diferencia de magnitudes es grande, el tiempo de exposición necesario para que salga la secundaria hace que esta quede sobreexpuesta y oculte la principal

Naturalmente quiero decir que si la diferencia de magnitudes es grande el tiempo de exposición necesario para que salga la secundaria hace que la principal quede sobreexpuesta y oculte la secundaria.

La Zeta Herculis, que como ya he comentado, es la doble más complicada de las que he conseguido resolver, esta actualmente a una distancia de 0,9", es decir al mismo limite de un refractor de unas 5 pulgadas y debido a la diferencia de magnitudes, tremendamente complicada, necesitando un seeing excepcional.

Por cierto, vosotros que la podéis ver en mejores condiciones dada su declinación negativa ¿que me decís de Sirius? ¿alguno ha conseguido resolverla? yo todavía no lo he conseguido, a la altura en que esta desde Barcelona centellea muchisimo y con el telescopio se ve un manchón que no para de cambiar de color, de forma, de tamaño, etc. A ver si algún dia, en los próximos años que cada vez están más separadas, consigo resolverla. Al fin y al cabo consigo resolver Rigel a primer golpe de vista, la distancia entre las componentes es parecida, pero la diferencia de magnitudes no es tan grande, 0,2 y 7,8 en el caso de Rigel y -1,5 y 8,5 en el caso de Sirius, es decir 7,6 magnitudes de diferencia para Rigel y 10 magnitudes para Sirius, además desde mi latitud Sirius esta algo más baja, por lo que las condiciones son peores, pero volveré a intentarlo a partir de las próximas Navidades, ahora ya sólo puedo verla a primera hora de la noche con un seeing nefasto. Ignacio, con tu Apo de 130 y en una noche de buen seeing deberias poder conseguirlo.

Saludos.

Sergi.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Nestor Olivieri

Hola Sergi

Excelente el conjunto de dobles que enviás. No es frecuente en el foro recibir un grupo de imágenes de estos objetos. Los comentarios acerca de las técnicas de obtención son por demás interesantes y útiles.

Un abrazo

Share this post


Link to post
Share on other sites
sergit

Gracias Nestor. Como ya he comentado, desde que tengo el NA 120 las dobles están entre mis objetos predilectos. Seguiré posteando fotografias de estas preciosas gemas celestes y comentando mis observaciones.

Saludos.

Sergi.

Share this post


Link to post
Share on other sites
demian

Impresionante.

Como te dice Nestor, no es común ver estas imagenes en el foro, al menos son todo una novedad para mi.

Aparte se nota que tenes experiencia, pasas de planetas a espacio profundo y a binarias como si nada.

No por nada los Vixen son tan famosos.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites
sergit

Gracias Demian. La Astronomía es mi pasión desde que a los ocho años observe la Vía Láctea con unos simples gemelos de teatro desde la casa de veraneo que tenía uno de mis tios cerca de Lloret de Mar. De eso hace casi 40 años y aunque ha habido temporadas en que me he dedicado menos, tarde o temprano siempre he vuelto a la carga.

Posiblemente mis mejores experiencias observacionales las tuve durante la primera mitad de los años 80, por entonces me hice socio de la Agrupación Aster y por primera vez en mi vida conocí a gente con la misma afición. Tenia un Newton 114/900 y disfruté con el como nunca en mi vida, también por aquel entonces hice mis primeros pinitos con astrofotografía empleando una reflex analogica y pelicula quimica. Evidentemente los resultados que se pueden conseguir hoy en día con las CCD y los programas informáticos de tratamiento de imagen son muchísimo mejores y en estos últimos tiempos estoy volviendo a disfrutar de la Astronomía tanto como hace 25 años, en gran parte debido a mi participación en varios foros, lo cual me permite estar en contacto permanente con compañeros que tienen la misma locura por las estrellas.

De todos modos, y a pesar de mis muchos años de observación, nunca dejo de aprender cosas nuevas, la última ha sido gracias al compañero Ricardo, que me ha instruido sobre el funcionamiento del Deep Sky Stacker.

Saludos.

Sergi.

Share this post


Link to post
Share on other sites
ignacio_db

Sergi, veo que eres todo un experto en dobles. La verdad es que yo n unca lees he prestado mucha atención (salvo para chequear calidad óptica), pero todo lo que contás es muy contagioso.

En mi caso te comentop que Rigel is obvia y la resuelvo en cualquier condición (salvo nublado :) ). Ahora Sirius nucna le presté atención, asi que obvia no es. La próxima noche clara lo voy a intentar y te comento.

Muchas gracias por tomarte el tiempo para volcar tus conocimientos/experiencia aquí.

slds

Ignacio

Share this post


Link to post
Share on other sites
d.e.f.

Muy buenas imágenes sergit, hace un tiempo observo dobles porque el tema me ha empezado a gustar. Sería (para mi gusto personal...) más lindo verlas con el campo de estrellas que también las rodea (sin recortar la fotografía).

Además , para quienes nos despierta el interés estaría bueno adjuntar algunos datos como ,angulo de separación, distancia de separacion, tiempo de rotación y ángulo del plano del mismo desde nuestro punto de observación; si fuera posible conseguir esos datos, no??

saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites
sergit

Gracias Ignacio, espero impaciente el resultado de tu observación de Sirius, como ya he comentado la distancia entre la principal y la secundaria es actualmente muy parecida a la de Rigel y su compañera, alrededor de 8", pero la mayor diferencia de magnitudes la hace mucho más dificil. Un truco que puede resultar útil para observar dobles en las cuales la principal es mucho más brillante que la seundaria es utilizar un diafragma hexagonal, simplemente es recortar una cartulina negra con el mismo diámetro del objetivo del telescopio, dibujar un hexagono inscrito en ella y recortarlo. De este modo el disco aparente de la estrella se reduce y los anillos de difracción quedan sustituidos por seis puntas luminosas, girando el diafragma es fácil que la secundaria quede entre dos de las puntas y por tanto sea visible con fácilidad.

Gracias d.e.f. Coincido contigo en que seria más bonito ampliar el campo y ver las estrellas que hay alrededor, pero tienes que tener eén cuenta que el aumento necesario para poder separarlas fotográficamente hace que el campo sea muy reducido, además para que salieran estrellas más debiles necesitaría un mayor tiempo de exposición por lo que la doble, especialmente la compenente principal, quedaría demasiado sobreexpuesta y no podrían apreciarse esas sutiles diferencias cromaticas, que es el principal encanto de las dobles.

Os paso los datos que conozco de las dobles que he posteado.

Zeta Ursae Majoris (Mizar): Magnitudes 2,2 y 4,2, distancia 14", ángulo de posición 150º. par fijo.

Alfa Canum Venaticorum (Cor Caroli): Magnitudes 3,0 y 6,0, distancia 19", ángulo de posición 228º, par fijo.

Epsilon Boötis (Izar o Pulcherrima): Magnitudes 2,5 y 5,2, distancia 2,6", ángulo de posición 342º, órbita sin determinar.

Alfa Herculis (Ras Algheti): Magnitudes 3,0(variable) y 6,1, distancia 4,5", ángulo de posición 104º, órbita sin determinar.

Rho Herculis: Magnitudes 4,5 y 5,4, distancia 4,2", ángulo de posición 317º, órbita sin determinar.

Podéis constatar que no se conoce el periodo orbital de ninguna de ellas, deben ser parejas que en realidad están muy alejadas entre si, por lo que su periodo orbital ha de ser de miles de años. Hay algunas dobles con periodos relativamente cortos, del orden de algunas decenas de años. Un buen ejemplo es una doble que vosotros podéis observar, la Alfa Centauri, con un periodo de 80 años. Otra doble de corto periodo y fácilmente visible desde los dos hemisferios es la 70 Ophiuchi, una bonita pareja de magnitudes 4,1 y 6,2 y un sutil contraste de colores: anaranjado y rojo, su periodo es de 87 años y es famosa por ser la primera estrella cuya masa pudo ser medida, pues su distancia se pudo conocer con precisión al ser una de las estrellas más cercanas (16 años-luz) y al conocer la distancia y la órbita aparente fue posible conocer los parámetros reales de la órbita, con lo que aplicando la ley de gravitación universal se pudo calcular la masa de las componentes y su brillo real, por lo que gracias a ella pudo establecerse la relación masa-luminosidad de las estrellas.

Saludos

Sergi.

Share this post


Link to post
Share on other sites
ignacio_db

Gracias Sergi, todo un catedrático!

Share this post


Link to post
Share on other sites
sergit

Hola Ignacio, gracias por el elogio, no me considero un experto en dobles pero tengo la suerte de conocer personalmente o por sus trabajos a algunos que lo son y aprendo de ellos. También es verdad que hace muchos años que observo el cielo y naturalmente he tenido tiempo de observar una gran variedad de objetos, aunque todavía me queda muchísimo por observar, además muchos de ellos apetece verlos con frecuencia y algunos, como en el caso de los planetas, es imprescindible observarlos con regularidad.

Saludos.

Sergi.

Share this post


Link to post
Share on other sites
sergio

Gracais Sergit por compartir este trabajo

En particular me encanta también fotografiar dobles

Una lástima no poder llegar a Mizar y Alcor, pero me anoto las otras para poder tirarles en alguna oportunidad

Abrazos

Sergio

Share this post


Link to post
Share on other sites
sergit

Hola Sergio, aunque no puedas ver Mizar y Cor Caroli, tienes otras dobles que a mi me es imposible observar, como la Alfa Centauri, Alfa Crucis...¿Que tubo tienes?, para dobles no hay nada mejor que un refractor y desde que tengo el Vixen NA 120 es cuando las estoy disfrutando de verdad.

Saludos.

Sergi.

Share this post


Link to post
Share on other sites
sergio

Hola Sergit

Hasta ahora siempre use el SCT para las dobles y me da buen resultado.

Me imagino que el Vixen 120 debe ser un espectaculo !!

Hasta hace poco tenía un reductor focal que me generaba algunos "fantasmas" en estrellas brillantes pero este nuevo que conseguí parace no hacerlo

Por acá hay unas cuantas es verdad. Pero me guastaría consieguir alguna buena base de datos

Te paso un link de Albireo

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/ALBIREO%20LRGB.htm

Esta no es una doble pero si un par muy bonito

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/DELTA%20CHAMAE.htm

Saludos

Sergio

Share this post


Link to post
Share on other sites
ignacio_db

Sergi,

Te adjunto un croquis del sistema en sirius (confimrmame si es correcto). Parece indicar que la compañera estaría a unos 7"-8" hacia el este.

slds

Ignacio

SiriusA-B_chart.jpg.dd0eda090e2cab55aeda

Share this post


Link to post
Share on other sites
sergit

Hola Sergio. ¿Que SCT tienes, quizás un 8"? Es un muy buen tubo para todo tipo de observaciones, yo tuve un C 8 años atrás y si no hubiera sido por que lo perdí en un accidente automovilistico, aún seguiría con el. En dobles tiene el inconveniente de que el gran tamaño del espejo secundario lo limita en pares muy cercanos y con una considerable diferencia de magnitudes, por lo que me da mejores resultados el NA 120, pero a pesar de ese inconveniente sigo opinando que es un tubo muy bueno y con grandes posibilidades tanto visuales como astrofotograficas. bonita foto la de Albireo. Si quieres datos de estrellas dobles puedes consultar los foros de la Agrupación Astronómica Hubble, tienen un foro dedicado a dobles y también un boletín con datos sobre ellas, aunque mi principal referencia para la observación de estrellas dobles y también para cualquier tipo de observación, es la "Guía del Firmamento" de José Luís Comellas, es un libro que no debería faltar en la blibioteca de ningún aficionado a la observación astronómica.

Ignacio, el esquema es totalmente correcto, así que ya sabes, en cuanto tengas una noche de buen seeing y con una transparencia decente intenta observar la pareja de Sirius, así podrás repetir el descubrimiento que hizo Alvan Clark en 1862 con un telescopio refractor de 47 cm. de diámetro. Bueno en realidad el descubrimiento lo hizo su hijo, que le pidió que enfocara el nuevo telescopio a la estrella más brillante del cielo y consiguió ver a su débil compañera, cuya existencia ya se había sospechado algunos años atrás al observar que Sirius se desplazaba de forma sinuosa. Por cierto Alvan Clark fué uno de los mejores fabricantes de telescopios refractores, suyo es el objetivo del mayor refractor del mundo, el del observatorio de Yerkes y sus telescopios más pequeños, fabricados para aficionados, son unas piezas muy buscadas por los coleccionistas, pues tienen una calidad óptica insuperable.

Saludos.

Sergi.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.

×
×
  • Create New...

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo