Jump to content

Software fotometría - magnitues


hastur

Publicaciones recomendadas

Saludos camaradas. Mi pregunta es si alguien conoce un software que permita calcular la magnitud de un objero -aun aproximada, a partir de una fotografia. Ejemplo, medir la magnitud de variables, novas o asteroides. Si saben de algo, se agradece, tengo curiosidad.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Hastur,

Desconozco que exista tal programa, pero me animo a aventurar una respuesta: si existiera, seguramente necesitaría algún dato de entrada extra además de la fotografía. Mi razonamiento es:

a) No es lo mismo sacar 30 segundos a ISO 800 en un 8'' que 10 segundos a ISO 100 en un 6''. Es decir, ma magnitud aparente de los astros va a depender del tiempo de exposición y del telescopio usado. Una solución podría ser indicarle la magnitud de una de las estrellas del campo fotografiado y, por comparación, obtener las demás.

b) Otra solución sería indicarle con precisión qué parte del cielo se fotografió: con una base de datos lo suficientemente grande poría obtener qué magnitud tiene cada astro.

En cualquiera de los dos casos necesitarías proporcionar algo más que tan solo la foto.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Hastur! Yo uso el Foto Dif, que si bien es para fotometría diferencial, si le das los datos de una estrella con magnitud conocida en el campo de la foto, te calcula las otras. Es un soft muy fácil de usar.

Un poco de mi experiencia la podés ver acá:

http://www.surastronomico.com/noticias_ ... id_not=501

http://proximasur.blogspot.com/2009/11/ ... ables.html

Cualquier cosa en la que te pueda ayudar, aunque mis conocimientos son limitados, contá conmigo.

Un abrazo,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Hola, Hastur:

Mi compa Ezequiel ya te contó del Foto-dif y su uso, es bien fácil y efectivo.

Pudimos publicar resultados en un paper internacional a partir de esa data.

Lo que puedo agregar es que es importante tener en cuenta la longitud de onda o banda en la cual estás tomando las imagenes para saber qué tipo de magnitudes obtendrás. El software te da la magnitud a partir de la comparación con las estrellas cercanas de brillo constante pero las diferencias entre ellas dependerán del filtro o la sensibilidad de la película con la que tomaste las imágenes, ya que las estrellas tienen diferentes colores y su magnitud varía con la longitud de onda.

Si no se usan filtros, las magnitudes de las estrellas rojas serán más brillantes.

Para obtener valores absolutos que signifiquen algo, lo ideal es utilizar filtros estandar, como los UBVRI (sistema Johnson/Cousins). Al hacer fotometrá con filtros, los datos obtenidos se pueden comparar con los de otros trabajos anteriores o de otros observatorios y además sirven para establecer conclusiones astrofísicas.

La astrometría diferencial es suficiente en el caso de determinar formas de las curvas de luz y en especial establecer minimos de binarias eclipsantes o períodos de rotación de asteroides.

Saludos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...