Jump to content

Porque veo blancos los planetas?


fede65

Publicaciones recomendadas

hola como les va, hoy estaba paseando a mi perro y diviso un objeto muy brillante aparentemente podia mirarlo desde mi ventana, voy volando a casa y armo todo.

Puede ser Jupiter, como al SUDESTE, a las 9 de la noche??

Vi el planeta y algunos satelites, hasta ahi todo excelente porque nunca habia visto otra cosa mas que la luna o saturno desde el probre angulo de vision que tengo.

Ahora cuando estaba mirandolo, no pude dejar de pensar, porque se ve todo blanco?? cuando veo las fotos publicadas en la galeria, sacadas con un 76700, jupiter sale una bolita marroncita con vetas, o sea se nota perfectamente que es jupiter, pero con mi 70900 no veo mas que una pelota totalmente blanca, o sea no puedo distinguir ningun detalle, no se sabe si es jupiter o que, con saturno obviamente por los anillos lo distingo, se ve perfecto, pero blanco.

Es mi telescopio o mis opticas, o es algo normal?? yo estoy en martinez, no se si tendra algo que ver la contaminacion luminica.

El horario tampoco creo que sea, que siendo mas temprano (9pm) se vea luminoso, porque saturno varias veces lo vi despues de la medianoche y se veia blanco tambien.

bueno espero me despejen esta duda

saludos y gracias

Enlace al comentario

Hola Fede!!!

Es normal que veas los planetas un poco palidos, lo que pasa es que cuando ves una foto con detalles es que es el resultado de sumar varias imagenes apiladas con un software para fotografia planetaria, el mas conocido es el registax. Ahora lo de no ver ningun detalle con tu 70/900 me deja un poco pensando ya que con ese equipo tenes que divisar bastante bien las bandas en el disco de jupiter. Estara fuera de foco la imagen??? Yo he visto a jupiter con un telescopio 60/700 y logre ver detalles en la superficie asi que con el tuyo se deberian de ver.

Otra cosa que debe haber pasado es que a las 9pm jupiter esta aun muy bajo en el horizonte y la turbulencia no deja ver mucho detalle, si esperas un poco mas hasta que este lo bastante alto en el cielo lograras una mejor vision del planeta seguro¡¡¡¡

Saludos

Enlace al comentario

Hola Fede

Mira a mi me paso lo mismo, al principio arme todo y lo primero que vi fue Jupiter, tal cual como lo decis vos, todo blanco.

Con el pasar de los dias y las observaciones, y luego de que los chicos del foro me dijeran q es normal verlo asi ya que el ojo no esta acostumbrado a ver tanto detalle y que con el tiempo empezaria a ver mas, pude empezar a ver sus bandas. Es el dia de hoy que apenas lo veo y puedo enfocarlo decentemente aparecen todas las bandas, la mancha. La primera vez que lo vi casi me caigo. Espectacular.

Yo te diria que le sigas apuntando, con cada observacion le vas a encontrar algo nuevo. Al menos asi lo vivi yo.

Ojala te sea de utilidad. Saludos!

Fede

Enlace al comentario

hola fede :

mismo equipo y casi misma zona, todo influye y a no desanimarse.

hay que buscar

mejor cielo

menor cont lunim

tu ojo en la osc mas de 30´

mas cenit y menos horiz

y paciencia no hay dos noches con el mismo cielo aunque este depejado

yo lo pude chequear en la star party de lobos, se ve mucho mas que en casa.

a seguir probando....

Enlace al comentario

gracias a todos chicos, si un poco me desanimé porque en teoria es un telescopio muy decente para planetaria, pero tienen razon no hay 2 noches iguales voy a seguir dandole al ojo.

Espero irme de vacaciones de invierno, siempre me voy a claromeco, a 600 km que es practicamente campo, y cuando esta despejado, las noches son espectaculares llenas de estrellas que aca no se pueden ver, todavia no me lleve el tele para alla, eso si va a ser su bautismo de fuego jaja creo que ni voy a dormir.

saludos

Enlace al comentario

Hola Fede65:

Aparte de los buenos consejos que te han dado, te comento algo:

Si ves planetas desde el campo, el efecto que te preocupa (verlos blancos) va a ser peor aun.

El verlos asi, se debe en gran parte a que son muy brillantes, y el contraste con el fondo del cielo hace que te deslumbren. Si te vas al campo el fondo del cielo es mas oscuro y el efecto de deslumbramiento es peor aun. Una de las pocas observaciones que mejoran un poco en ciudad es la planetaria y por este motivo.

Te sugiero dos cosas (siempre usando aumento alto):

1) usa el filtro lunar (el verdoso). Te va a cambiar un poco el color del planeta, pero vas a mejorar el contraste, y seguramente vas a poder disfrutar mejor los detalles.

2) Si esto no mejora, diafragma un poco el telescopio (achicale el diametro del telescopio con un carton con un agujero de 8 o 9 cm de diametro. Esto tambien te mejora el contraste.

Tal vez asi logres ver mejor los detalles superficiales, pero la observacion planetaria requiere experiencia. La primera vez que observas, no ves las mismas cosas que la decima, porque el ojo aprende a ver.

Saludos

Enlace al comentario

gracias por los consejos, menos mal que me dijiste eso del campo, ya me imaginaba que me ponia a ver alla, y la cosa era peor y terminaba mas mufado que antes jajaja.

a jupiter lo mire simplemente con 45/90+el ocular de 10 mm, no use el barlow porque no me es posible hacer foco con ningun planeta (con el barlow+10mm).

Probe de todo, con el 45/90+barlow+ocular, despues inverti todo, hasta use solamente el ocular, pero no hubo caso, no mejoro nunca.

Le puse la tapa al tubo y le saque la tapita del medio, creo que algo mejoro, no lo pude apreciar bien pero me parecio menos luminoso, pero nunca vi ningun tono marron.

Con respecto al fltro lunar, no me lo trajo el tele, es un 70900 con el 45/90, es un accesorio muy caro ese filtro?

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...