Jump to content

¿Qué pasa con este guiado?


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Estoy teniendo problemas con el guiado desde hace un tiempo. Las últimas veces el equipo oscilaba en DEC por malas alineaciones polares. Ayer hice una alineación muy buena y empecé a guiar. En principio descative el eje DEC para ver que pasaba, por varios minutos no tuve deriva y después apareció una deriva pareja para el Norte. Ahí active y calibré el eje DEC y active la función de detectar un solo movimiento y fui moviendo la agresividad hasta que mantuvo la deriva por debajo de los 2-3 segundos de arco. El eje AR se mantuvo siempre por debajo de los 4 seg de arco en el gráfico del guidemaster.

El guiado me parecía casi perfecto, pero me llevé una sorpresa cuando me di cuenta de que todas las tomas tienen trail en solo 60 segundos. La verdad estoy un poco desorientado. Le estuve tirando a Centauro A, con exposiciones de 1,8 seg en la webcam.

Aún con las diferencias de focal, creo que un guiado con margenes de 2-4 seg de arco de error debería dar una imagen sin trail, o no es así?

Se me ocurrió también una flexión, pero esto es más propio de equipos pesados y exposiciones largas, no creo que tenga flexión en 60 segundos.

¿Alguien me tira una idea?

Adjunto la imagen, toda la parte inferior está con mucha coma ya que no pude centrar del todo bien la imagen. Aún así se ve el trail en todas las estrellas en diagonal hacia la esquina superior izquierda.

Saludos!

finalI.jpg.40dbb7322645517c6421bb663b33b

Enlace al comentario

Por ahí no te conviene ponerlo perfectamente en estación porque los errores periódicos te van a generar correcciones en ambos sentidos de giro haciendo que moleste el backlash de los engranajes. Conviene que siempre corrija en la misma dirección.

Por ahí no es lo que te jode, pero puede ser.

Saludos

Enlace al comentario

Cómo va Javi...capaz que para deslindar responsabilidades en los ejes podrías tratar de ver en qué dirección tenés la deriva, si en AR o en Dec...me imagino que viendo la dirección del trail respecto del objeto o de algunas estrellas de referencia podés saber cual de los dos ejes te está jodiendo, no es una solución, pero capaz te ayuda a delimitar el problema...a partir de eso podés ver si es un problema de puesta en estación, o de mucha o poca agresividad o balance o qué cuernos...

Saludos, contate como va el tema...

Enlace al comentario

Gracias Edu y Juan por sus respuestas.

Edu, esa teoría es bien conocida, pero yo mucho no la entiendo.

La deriva en DEC es siempre para un lado hasta donde sé. Una mala puesta en estación lo que te va a dar es una deriva más pronunciada por lo que la agresividad del guiado va a tener que ser mayor y hay bastantes probabilidades de introducir rotación de campo en exposiciones prolongadas. La puesta nunca va a ser perfecta y por eso anda bien lo de corregir por un solo lado, cuando los engranajes se acomodan te olivdas del backlash. El error periodico solo se da en el eje AR y acá el backlash no tiene relevancia por que el programa baja o aumenta la velocidad para corregir, nunca hace reversa en el sinfín.

De todas formas, lo que me preocupa es que los gráficos mostraban un guiado excelente. En algunas tomas por debajo de los 2 seg de arco. Mejor que eso casi imposible, ¿cómo es posible que así todo tenga trail?

Juan, estoy casi seguro que el problema está en AR por que empecé guiando sin DEC y el gráfico mostró en las primeras tomas 0 deriva, pero las estrellas salían elongadas también.

Saludos!

Enlace al comentario

hola javi quedate tranquilo que al guiado no le pasa nada, el problema que tenes es coma a mi entender, mira el crop que hice en la imagen que subiste y ahi te vas a dar cuenta de lo que te digo . la imagen esta guiada un 90% perfecta, las estrellas que tienen trail no se deben al guiado si a la coma y por que no al descolimado del telescopio. el trail que ves es la "cola de cometa" que empieza a mostrar la coma en las estrella que llegando al borde se acrecienta.

fijate que la imagen original te marque el en donde hice el crop ese es el centro del chip de la camara? si no es asi efectivamente el telescopio esta descolimado.

p.d.: muy buena la galaxia! exelente por el tiempo de exposicion y no tener filtro antipolucion, estas imagenes me hacen pensar que los filtros antipolucion sacan mucha luz a los objetos...

saludos.

guiado.JPG.456c82ec364fff8bcf2c0898a30df

finalI.jpg.6fb4ae4563285ba36a2f858f6b222

Enlace al comentario

Javier querido:

Como dice Mati, son unas brutas coma, el guiado esta perfecto, es mas, tenes coma en todo los bordes y esquinado del campo visual, todo lo demas esta mas que bien, asi que no te asustes, ni siquiera es decolimacion, son unas comas geniales.

Quedate tranqui que lo hiciste bien a los deberes de la puesta de estacion y el guiado.

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias Mati y Jorge por sus respuestas.

Efectivamente noté la coma, sumado a un par de estrellas dobles que no llegan a resolverse alrededor de la galaxia, hay muchas estrellas como rayones. Igual Mati ese crop que hiciste no muestra estrellas puntuales, decís un 90 %, yo creo que es menos. Es decir, sería un trail aceptable y corregible, pero me hace pensar que al estirar los tiempos voy a ir estirando proporcionalmente las estrellas :roll: . Espero que se pueda mejorar de todos modos

De última, tampoco se le puede pedir peras al olmo, por algo existen las buenas monturas, y los CCD autoguiders y cuestan lo que cuestan.

Cierto también que se había descolimado bastante el primario, como habías notado la otra vez, estaba un poco flojo el espejo de nuevo.

Saludos y gracias!

Enlace al comentario

Yo creo que tenes problemas de colimado, pero tampoco creo que guio 100% bien, creo que las ultimas veces que guie le saque una de las correcciones en dec, en lo que es agresion, el mejor resultado lo obtuve en bajo, creo que 15 o 20, mas de eso se volvia loca despues de unos segundos.

Algo que me resulto es recalibrar al cambiar de objeto.

ahora, algo para tener en cuenta, una de las noches guie con una estrella la cual veia (la ccd) con 2 y pico segundos de expo, parecia que todo venia barbaro, ya que veia menos correcciones, pero al ver los crudos me encontre con mas problemas que cuando guio con una estrella mas brillante y que no necesita ni siquiera llegar al medio segundo de expo.

De todas maneras, no tuve ninguna noche igual a otra, desde noches muy buenas a otra noche seguida que me llevo una hora calibrar, cambiar agresividad, desactivar eje etc.

un abrazo y paciencia, bastante paciencia! :D

Enlace al comentario

Hola Javi, en lo personal, cuando logro buena puesta en estacion y pongo la webcam a autoguiar jamás usé menos de 5 seg de expo. ojo que si el tiempo es muy corto las correciones que te hace el guidemaster se empiezan a superponer y se descontrola todo.

No se si es lo ideal pero uso siempre entre 8 y 10 seg de expo., claro que esto depende de la magnitud que tenga la estrella de ref.

Enlace al comentario

javi tu montura guia muy bien y no me canso de decirtelo y mas merito por ser una eq3. si el guiado no fue bueno en un 100% como te digo mas arriba es por que estas guiando con 400mm a un tubo de 750mm, entonces es obvio que cuando el 400 se entera que la estrella deriva el 750 ya lo sabia de antes. claro que si tenes ese guiado "parejo" por 60 o 70 tomas cuando apilas se nota menos por que el apilado te superpone todas los "errores" uno arriba del otro.

andres yo hago lo contrario a vos mientras mas correciones la meta, mejor, cada 0,5 seg siempre que se puede. y mis laburos lo respaldan, tengo un a cabeza de caballo hecha con 5 minutos de exposicion (tengo los raws por si hay dudas) pero claro cuando hay derivas en dec es otra cosa. el tema es suponiendo un alineado perfecto, aunque yo nunca logre no tener deriva en dec no pude nunca estar mas de 3 minutos sin deriva... pero al empezar a corregir corrige poco y cuando ternminas la exposicion cancelas el guiado y lo empzas denuevoasi de esa manera vuelve a aparecer la deriva en dec al rato y de esa manera llegas a exponer largo rato. el tema es que te tenes que estar al lado de la montura toda la noche.

esta es mi corta experiencia en el tema

saludos.

saludos.

Enlace al comentario

Voy a probar Mati, aunque tenga que estar al lado de la montura, no necesito que me dés prueba alguna che ! :D conozco todas tus fotos.

Cualquier duda te chiflo. el autoguiado es un tema muy mañero y depende del estado de cada montura también, las variables son muchas! Pero cuando logras afinarlo salen unas fotos de 10.

Abrazo!

Enlace al comentario

Ok, gracias a todos por sus respuestas.

Estuve viendo y las estrellas disponibles alrededor de Centauro A son de magnitud 9 o 10, tal vez los casi 2 segundos de exposición que necesite para captar estrellas hayan influido, como dice Sebas. Pero en general se aconsejan expos de 1 segundo creo, si no dicen que perdés la carrera contra el seeing.

Con respecto a lo que comenta Mati, no solo es cuestión la relación entre focales sino de resolución entre el guia y el principal. Yo creería que un movimiento por debajo de los 4 segundos de arco (¿el guidemaster calcula esto a paratir de la focal del guia y el tamaño de los píxeles de la cámara?) no tendría que afectar a una estrella con la focal a que estoy trabajando. ¿Alguien sabe como averiguar si esto es así?

No es casual que el creador del PHD diga que el tiempo de los telescopios guias largos y pesados ya pasó. Hay muchas personas guiando con buscadores 9x50. Sin ir más lejos Juan guió la otra vez 1000 de focal con un lente de 200 mm con webcam. Me hace pensar que algo se me está pasando (si, aparte de que es una eq3 contra una eq6, pero en definitiva lo que los gráficos mostraban estaba bien)

Sobre lo que decías antes Mati, tal vez en este objeto particular puede ser que el filtro recorte. En la M83 que hiciste con el filtro me pareció que vino con mucha data.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Una cosa más que se me ocurre ahora, la agresividad en AR la tengo seteada bastante alta, si el sistema oscila son 4 seg de arco para un lado y 4 para el otro, tal vez esta suma si pueda producir un trail. Voy a probar bajandola.

Saludos.

Enlace al comentario

Andrés: por ahí sonó mal lo de los raws pero el tema es que si uno opina tiene que tener un respaldo no? No me gusta hablar sin fundamentos Solo fue un comentario. :D

javi: mas allá del guiado creo que a m83 la podes levantar tranquilamente también por que no probas?

Enlace al comentario

Hola Javier, si estas guiando con 400mm en el setup del guidemaster ponele 4000mm y si es mas mejor, yo lo hice y a pesar que el autoguiado trabaja mas, la precisión aumenta muchisimo,estoy guiando en la escala de 0.5 y no llega ni cerca de los bordes del circulo central.

Igual coincido con Mati y Jorge no es problema del autoguiado, es coma pues todas las estrellas apuntan a una zona en comun.

Saludos miguel sp

Enlace al comentario

Para nada Maty, volví tarde al mensaje, pero ni mala intencion ni mala interpretacion hubo. auqnue seguimos x privado lo aclaro para el resto. :wink:

Mis autoguiados al dia de hoy se dan mas por suerte que x conocimiento y la inquietud que tiró javi en este tema me va a servir mucho para hacer mas cosas x saber que por azar.

Javier y Mati tienen mucha experiencia en esto del autoguiado y son grandes referentes para mí.

Abrazos a ambos dos! :D

Enlace al comentario

jaja, de que Javier estás hablando??

Yo de guiado bien gracias, más arriba en el post tenés los pobres resultados :mrgreen:

Miguel, gracias por la sugerencia. De todos modos no me explico que fundamentación puede tener ingresar ese valor, más bien pensaría que con ese valor el guidemaster dejaría pasar errores más grosos al pensar que esta guiando con esa focal, no te parece?

Saludos.

Enlace al comentario

andres vos con leo fueron los primeros en guiar la eq5 aca me acuerdo de una m8 y una trifida que hicieron y creo que fueron como 5 minutos. esos post fueron los que me decidieron a comprar a la que es mi eq5 ahora y no me equivoque me dio grandes satisfacciones, lastima que ya no la voy a usar mas y la voy a vender.

saludos.

Enlace al comentario

En realidad fue una prueba que hice por curiosidad, y funcionó es mas, ahora lo tengo seteado en 8000mm de focal. Supongo que la velocidad relativa angular de un objeto en una focal de 400mm no es la misma que en una focal digamos 10 veces mayor, (como pasaría guiar con un ocular de 40mm contra un ocular de 4mm con el de 4 mm notamos cualquier movimiento por pequeño que sea)entonces el programa cualquier movimiento en 400mm reacciona como si fuera un movimiento en 4000 que es mucho mayor en el foco primario y lo corrige instantaneamente.Estoy haciendo expos de 3 minutos con el autoguiado casero y con buen resultado Antes de esta prueba yo usaba la escala de 10 ahora pongo la resolucion de escala en 0.5 y guia casi en el centro del circulo y a la montura lo único que le hago es nivelarla, ya que hice marcas en el piso para orientarla siempre igual.La agresividad la seteo en 50 y un click en dinamic aggressivness

Pruebenlo y cuentenme total a lo sumo lo vuelven a setear como corresponde, capaz de ser una alucinacion mía ja...ja..

Saludos Miguel sp

Enlace al comentario

ok miguel lo voy a probar, vos tenes una imagen autoguiada de esa manera par mostrar como guia? de curioso nomas, con que tubo fotografias?, con que focal real guias?, que motura tenes?, te mate a preguntas.

saludos.

Enlace al comentario

Hola Mati, no ,esta bien que preguntes.

Guio con 300mm,tengo un Meade SN6 de 762mm de focal, y he llegado a fotografiar con un duplicador fotográfico de focal 1524mm pero introduce mucha coma,montura EQ5 motorizada en ambos ejes. Te subo dos fotos una con 762mm y otra con 1524mm, ambas croppeadas para reducir un poco el viñeteo.

Saludos miguel sp

5776b54e2ea11_M42762mm.jpg.40806d55d83a4

5776b54e3f8a3_M421524mm.jpg.3eea24a438ff

Enlace al comentario

Hola Javi, no leí todas las respuestas que te han dado los muchacho pero creo que no tenes trail en la imagen. A mi modesto entender lo que veo ahí aparte de la coma es un fuera de foco y creo que se debe a una mala colocación de la camara en el focuser ya que el fuera de foco no es parejo en todo el cuadro. Por ahí le pifiaste ahi en la colocación de la camara.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...