Jump to content

Estrellas Rojas en Crux


Publicaciones recomendadas

Hola amigos. Anoche observando el JOYERO (cúmulo de la Cruz del sur), me llamó poderosamente la atención una "Roja" (en la zona central del cúmulo) , ...la verdad se veía ¡incríblemente roja¡, como una "gotita de sangre" si vale la comparación.

Nunca había notado el color así, de tal manera.

Luego , también recorriendo la zona, me encuentro con la MIMOSA (lástima que estás tan lejos... jaja), que para reforzar aún más mi asombro por el color de las estrellas, descubro que su compañera mas cercana (a unos 2 minutos de separación), es también otra "roja" ,( tan espectacularmente roja como la del JOYERO.)

No he tenido tiempo de hacer una comparacion visual con el telescopio de 114mm aún, pero ya lo haré, quiero saber si es fruto del diámetro del espejo o si en todos se ve así...

pd, ¿donde se pueden encontrar comentarios o datos sobre estas estrellas. En el stellarium solo figuran que son de magnitud aproximadamente 9, y, otro dato que no comprendo : B-V: 3,50, que es?

Enlace al comentario
Hola amigos. Anoche observando el JOYERO (cúmulo de la Cruz del sur), me llamó poderosamente la atención una "Roja" (en la zona central del cúmulo) , ...la verdad se veía ¡incríblemente roja¡, como una "gotita de sangre" si vale la comparación.

Nunca había notado el color así, de tal manera.

Luego , también recorriendo la zona, me encuentro con la MIMOSA (lástima que estás tan lejos... jaja), que para reforzar aún más mi asombro por el color de las estrellas, descubro que su compañera mas cercana (a unos 2 minutos de separación), es también otra "roja" ,( tan espectacularmente roja como la del JOYERO.)

No he tenido tiempo de hacer una comparacion visual con el telescopio de 114mm aún, pero ya lo haré, quiero saber si es fruto del diámetro del espejo o si en todos se ve así...

pd, ¿donde se pueden encontrar comentarios o datos sobre estas estrellas. En el stellarium solo figuran que son de magnitud aproximadamente 9, y, otro dato que no comprendo : B-V: 3,50, que es?

Hola d.e.f.

Es interesante lo que comentas de la estrellita cerca de Mimosa, es una estrella que observo desde hace unos 10 años cuando heredé la posta de un viejo amigo ya fallecido que la siguió como 40 años. Este hombre la observó pues era algo realmente particular y no existía catálogo que la clasificara. Esribió a la NASA preguntando por esta estrella pero nunca pudieron informarle de que se trataba. Intenté durante largo tiempo establecer que estrella era pero lo curioso es que todos los programas planetarios, Guide, The Sky y otros la mostraban como una estrella blanca. Solo en estos tiempos modernos veo que Stellarium la representa roja como es, pero no le dá un nombre.... Es por eso que a esta estrella la llamamos RojaPOLO en honor a Polo Slifer quien la observara tanto tiempo.

Adjunto una foto de Sergio Egivar (espero no se moleste http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/B_CRUX.htm) con representaciones de Stellarium y otros.

En la Sky and Telescope de mayo de 1998, hay un artículo sobre estrellas de carbón donde se la cita, en la página 92 y 93.

La realidad es que esta estrella se denomina Espin-Birmingham 365. Fue observada a principios de 1830 por John Herschel y no tiene una designación moderna mas que la entrada en el catálogo de estrellas de carbón de Stephenson´s. Fue redescubierta como una estrella de carbón después de la Segunda Guerra Mundial por A. D. Thackeray en Sudafrica pero no hay publicaciones de que sea variable, al menos hasta 1998.

Es una de las mas rojas estrellas conocidas B-V=5.8.

Recuerdo que Sebastián Otero me comentó sobre este artículo de la Sky.

Es todo lo que puedo informar.

saludos

rojapolo.jpg.39ae94b55029c3126494a2dbd7c

Enlace al comentario

Buenísimos los aportes gente¡¡

No creí que me desasnaran tan rápidamente. Pensé que sería dificil conocer algo más al respecto, pero, la verdad, con amigos con tanto conocimiento..... es un placer¡. y hasta la foto de Sergio¡..... para ser mas ilustrativo el asunto¡ ... Buenísimo.

Bueno no cabe duda que aparte de "engancharme" con las "gemelas" (dobles), ahora ...., con las "coloradas"¡¡¡. :oops::oops::oops:

Enlace al comentario

Hola Def, hay una tecnica para ver el color de las estrellas, y es muy simple. Centra el objeto que queres observar en cuestion, y no bien abris la camara apaga los motores, esto te va a generar trails de todo el campo, con un trail es mas facil ver el color que con un punto solo. Hace la prueba y vas a ver. Si mal no recuerdo Marcelo Rios me comento de esta tecnica, creditos a el !

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Comento algo mas

En aquellos años en que nos dedicábamos mucho tiempo a esta estrella roja, hablando con Sebastian Otero, él se interesó en determinar si era variable. Creo recordar que me dijo que si lo era. He visto por EP a Sebastián, tal vez podría él publicar las curvas que ha conseguido de esta estrella, si bien lo veo poco por aqui.

saludos

Enlace al comentario

Qué casualidad, justamente el viernes pasado en Paso Piedras nos matamos tratando de verla (junto a los abianos) y no hubo caso. Especulamos que había un velo de nubosidad que molestaba, y el brillo de Mimosa interfería. Así que nos quedamos con las ganas.

No obstante, en otra excursión al dique sí pudimos verla con total claridad, como una gotita de sangre, muy llamativa. La del Joyero que menciona DEF, a mí personalmente me parece más anaranjada que roja... ¿es así?

Enlace al comentario
Qué casualidad, justamente el viernes pasado en Paso Piedras nos matamos tratando de verla (junto a los abianos) y no hubo caso. Especulamos que había un velo de nubosidad que molestaba, y el brillo de Mimosa interfería. Así que nos quedamos con las ganas.

No obstante, en otra excursión al dique sí pudimos verla con total claridad, como una gotita de sangre, muy llamativa. La del Joyero que menciona DEF, a mí personalmente me parece más anaranjada que roja... ¿es así?

Si Pablo yo la veo muy roja pero tirando a naranja también

Enlace al comentario

Bueno, como de fotometría no se prácticamente nada y me picó el tema -principalmente desde el otro día en el Dique :evil: -, estuve buscando y entre otras cosas (sólo sé que no sé nada...) por lo que pude ver hasta ahora el índice de color B-V de DY Crucis (la que está al lado de Mimosa) es de 5.8 y magnitud visual 8.9; y el B-V de DU Crucis (la del Joyero) es de 2.16 y magnitud 7.66; la escala del índice de color indica que valores negativos corresponden a estrellas azuladas, y los valores positivos, a valores que van desde el amarillo, al anaranjado y luego al rojo.

Según esto coincide entonces que DY Crucis presenta un rojo intenso (5.8 ) y DU Crucis un rojo más anaranjado (2.16).

Acá hay un detalle muy interesante del Joyero y de la Cruz del Sur, estrella por estrella:

http://homepage.mac.com/andjames/index.htm

Saludos

Enlace al comentario

Muchachos si ayuda algo mi respuesta

DY de CRU ( la que esta al ladod e Mimosa es una estrellad e carbono y a eso se debe su color rojo intenso. pero Kappa de Joyero es una supergigante roja, son distintas

Hay otra igual a DY de CRu que es R Leporis esta en Lepus y es variable tambien es de carbono y tiene su color rojo intenso.

Estas estrellas osn bellisimoas vale a pena verlas, ya demás hay muy pocas, yo conozco estas dos y voy en busca de mas...

saludos

federico

Enlace al comentario
Muchachos si ayuda algo mi respuesta

DY de CRU ( la que esta al ladod e Mimosa es una estrellad e carbono y a eso se debe su color rojo intenso. pero Kappa de Joyero es una supergigante roja, son distintas

Hay otra igual a DY de CRu que es R Leporis esta en Lepus y es variable tambien es de carbono y tiene su color rojo intenso.

Estas estrellas osn bellisimoas vale a pena verlas, ya demás hay muy pocas, yo conozco estas dos y voy en busca de mas...

saludos

federico

(sonaron el 12" y el mak 180. A trabajar ahora) :mrgreen:

Enlace al comentario
Hola Federico, gracias por el dato, y ya que también te gusta observar te paso un listado con estrellas de carbono de magnitud mayor a 8.5, y una tabla con algunas más, que creo no están en la lista.

Saludos!

Guille sos un capo Mil gracias !!!!

Como dice Marcos a laburar !!!

saludos

fb

Enlace al comentario

Muy buen material Marcelo, muchas gracias, pero creo que supera mi capacidad igualmente lo imprimí para ver si entiendo algo, seguramenta lgo voy a sacar no se que %

Muchas gracias nuevamente

saludos

fb

Enlace al comentario

Está interesante porque nos saca un poco de los objetos de siempre, y nos exige mayor capacidad de observación y de paso leer el material que haya disponible. Les agradezco porque la verdad, el tema es interesante y nos podemos sumar varios

Enlace al comentario

La verdad , me gustó mucho como se enriqueció el tema...

...cuantas cosas que "ni sabía" conocí (a traves de todos estos mensajes y links), les agradezco a todos su generosidad...

un abrazo, se merecen ¡un pan de anís...¡ (lo que no es poco¡¡¡)

Enlace al comentario

Los datos más acertados los pasó Guillermo.

No hay que confundir a DU Crucis, la supergigante roja del Joyero, con kappa Crucis. Kappa Crucis es una de las supergigantes azules (que se ven blanco-amarillentas por efecto de la extinción interestelar) del cúmulo pero no la estrella roja, que es mucho más débil.

DY Crucis es la estrella de carbono situada en el campo de Mimosa.

Aquí pueden ver la curva de ASAS-3 (relevamiento automático del cielo desde el año 2000 desde el Observatorio de Las Campanas, Chile) de DY Crucis:

http://www.astrouw.edu.pl/cgi-asas/asas ... ,0,800,550

Los datos rojos son de imágenes influenciadas por el extremo brillo de Mimosa (que causa también los puntos sueltos por encima de la curva distorsionándola). Los datos en verde son mejores.

La estrella varía entre V= 8.4 y 9.8 y es una de las más rojas conocidas, junto a V Hydrae.

DU Crucis tiene colores más normales y varia entre 6.9 y 7.7.

Saludos,

Sebastián.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...